Fueron aprobados seis artículos del Estatuto Orgánico del Movimiento  :   
 Entorno a un pequeño incidente. 
 Ya.    21/11/1968.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

INFORMACIÓN NACIONAL

FUERON APROBADOS SEIS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO ORGÁNICO DEL MOVIMIENTO

EN TORNO A UN pequeño incidente

El señor Valero Bermejo se mostró disconforme con el editorial de YA y formuló otras acusaciones contra la prensa.

Los periodistas aquí presentes—declaró el ponente señor Pedrosa Latas—cumplen prudente y fielmente con su deber, dando cuenta objetiva de lo ocurrido.

El señor Sánchez Cortés, que estaba ausente cuando se aprobó el artículo 18, manifiesta su

disconformidad con un apartado del mismo relativo a los titulares de delegaciones como miembros de los consejos provinciales.

EN la información sobre los debates del Consejo Nacional encontrarán los lectores las palabras del señor Valer o Bermejo contra YA y contra otros periódicos. También encontrarán la defensa del fonente señor Pedrosa y la intervención del señor Sánchez Cortés manifestando su disconformidad con determinados puntos de la composición de los consejos provinciales, que coincide con la tesis sostenida por YA. No daríamos al incidente ninguna importancia, de no ser por el marco en que se ha producido. No no´s parece adecuado el Consejo Nacional para manifestar disconformidades con opiniones expresadas en la prensa, en uso de su derecho y de su deber y dentro de las normas legales. ¿Que puede haber quienes añoren viejos tiempos de censura, en los que esos hechos no hubieran podido producirse ? Allá cada cual con sus apreciaciones y con su concepto de lo que exige el interés de España. Nosotros procuramos producirnos de acuerdo con mostró derecho, y más aún, con el sentido que tenemos de nuestra, responsabilidad.

Hemos opinado y seguiremos opinando, pues, según nuestro leal saber y entender. Ya sabemos que hay quien no comparte nuestras opiniones. Pero esto no puede ser un obstáculo.

CUESTION distinta es la acusación general de tergiversar los hechos. Nadie nos ha podido decir en qué consiste la tergiversación nuestra. Y quien afirma está obligado a la prueba. Pocas cosas más sagradas para nosotros que la objetividad. Mientras no se nos demuestre, estaremos en nuestro derecho de sostener que no se ha tergiversado nada.

En YA sabemos—como lo saben en el mundo todos los periódicos honestos—lo que cuesta, a veces, ser objetivos al informar y serenos y responsables al comentar. Pero en esa linea estamos desde siempre, por imperativo de la profesión y por mejor servir a España. En esa linea seguiremos.

Los redactores de YA, los comentaristas de YA están educados a mantenerse con la cabeza fría y por encima de los movimientos de la pasión. Hay quienes nos acusan precisamente de frialdad. Lo que YA recogió y lo que YA comentó, acerca del debate del Consejo Nacional en que se impuso (creemos que en contra de los principios dinámicos de la Ley Orgánica del Estado) una tesis regresiva o, cuando menos, inmovilista, tiene el refrendo de los propios consejeros que oyeron y presenciaron lo que se dijo y lo que pasó en la histórica sesión del martes. Expresó ese refrendo el señor Pedrosa cuando, al salir por los fueros de la verdad ayer, en réplica al ataque que se nos dirigía, afirmó que los periodistas habían cumplido prudentemente y fielmente con su deber. Y el mismo consejero remachó que la objetividad de la prensa—recogiendo y comentando los debates—era manifiesta y evidente.

Nosotros miramos al futuro, desde el presente, y queremos que el Movimiento—respondiendo a su nombre y a la orientación que le traga la, Ley Orgánica—sea el ámbito legal donde quepan todos los españoles de buena voluntad. La solución política española no está en cerrar las puertas y excluir; está en incorporar al quehacer nacional. Estemos seguros de que la historia dirá un día quién tenia rasión. Lo lamentable es que entonces, si ahora nos aferramos al in-movilismo, sea demasiado tarde.

En el palacio del Consejo Nacional se reunió a las cinco menos veinte la segunda sección para proseguir el estudio del proyecto de estatuto orgánico del Movimiento. Presidió el señor Rodríguez de Valcárcel, consejero de designación directa.

Abierta la sesión, el señor Rodríguez de Valcárcél manifestó que, aunque hoy es un día más dedicado al recuerdo y a la oración que al estudio del estatuto orgánico, se ha convocado la sesión para acelerar lo más posible los trabajos que se vienen realizando, y porque a José Antonio le gustaría vernos en este, día construir esta plataforma de lanzamiento de eu doctrina hacia el futuro.

EL SEñOR VALERO BERMEJO NOS ATACA

Pidió la palabra el señor Valero Bermejo, consejero de designación directa del Jefe del Estado. Comenzó pidiendo que la prensa diga la verdad si es que ha de seguir aquí con nosotros. Que no se tolere que en lo sucesivo se dé ocasión a que se, nos coaccione desde los órganos de información y que a éstos no se les conteste debidamente por nuestros órganos de la prensa del Movimiento. Se nos está diciendo que estamos elaborando un estatuto que propugna una organización que quiere mantenerse en los privilegios y en el monopolio. En ningún periódico del Movimiento se ha contestado a esto. El viernes se aprobó el apartado c) del artículo 10 (sobre asociacionismo político) por unanimidad, no por coacción de la prensa, como decía el "Diario S. P." Estos periódicos que no están siendo objetivos tienen aquí, en esta sala, periodistas que los representan.

El periódico YA, un periódico que yo respeto, y admiro en algunos ocasiones, hace dos días empezó a señalar unos hechos que no se habían producido. Ayer nos ha dicho que hemos dado un cerrojazo al estatuto. La prensa está tergiversando lo que aquí »e dice y se aprueba.

(En este punto, al oír las palabras de que la prensa está tergiversando la información, abandona la sala el redactor de YA. Bale también el consejero nacional por Valladolid señor Muño» Alonso.) Hoy misino—continuó después el señor Valero Bermejo—en "N. D.", otro editorial, al que es necesario contestar si tenemos todavía algún órgano con qué hacerlo. Al asociacionismo no se había opuesto ningún consejero, y de cada cuatro consejeros provinciales sólo hay uno que es de designación directa. Pido que se recoja mi postura y pregunto si es lícito que se pueda decir lo que se ha manifestado hoy en un editorial.

Nuestros órganos deben contestar a estos errores.

Hizo después una referencia a las manifestaciones expuestas en la sesión de ayer por un consejero altamente calificado («e refiere al ministro de Industria, señor López Bravo, ausente en aquel momento), sobre que loa delegados de servícios no son representativos. Acerca de esto, añadió, hay mucho que discutir.

Alude más adelante al ministro de Información y Turismo y a la garantía de una información de la verdad y a la aplicación de la ley de Prensa. Si algunos medios Informativos quieren eliminarnos, que lo digan de una manera clara. Pero que se atengan a las consecuencias si no cumplen y respetan los principios refrendados por 18 millones de españoles. Lo que pido es que estemos muy atentos y que en nuestros órganos se pueda decir la verdad y responder a los ataques que suponen esas Informaciones.

(Mientras hablaba el señor Valero había murmullos y comentarios en la sala. Era ««caso «1 número de consejeros presentes.) LA PRENSA INFORMA OBJETIVAMENTE (SEÑOR PEDROSA LATAS)

Inmediatamente se levantó a hablar el ponente señor Pedrosa Latas, consejero por Lugo. Puso de relieve la objetividad de la prensa en las informaciones sobre el desarrollo de las deliberaciones. Es preciso distinguir—dijo—entre la Información de los hechos, con arreglo a la verdad, y el criterio o juicio que se exponga en torno a ello, tanto más cuanto que se trata de actos políticos, cuyo comentario está amparado por la ley de Prensa, mientras no se contravengan las limitaciones que aquélla impone. Al margen de la simpatía o del disgusto que esos comentarlos o editoriales puedan despertar en la opinión pública y en el propio Consejo Nacional, es evidente que los periodistas, aquí presentes a lo largo de tantas jornadas, han cumplido prudente y fielmente con su deber, dando cuenta objetiva de lo ocurrido. Por ello, mi reconocimiento. Y, además, mi contento por haber contribuido a la publicidad de estas tareas, cuya trascendencia política es manifiesta.

Aplaudo la prudencia con que se elaboran estas informaciones. Eg un aspecto distinto el que puede afectar al comentario de los hechos. La objetividad de la prensa es manifiesta y «vidente. Comparte o no algunos comentarlos, éstos son libres, y como I» Información, está sujeta a 1» ley de Prensa.

(Durante la intervención del se-fior Pedrosa abandonaron la sala loa señores Valero Bermejo y Riestra del Moral, este último también consejero de designación directa del Jefe del Estado. Se reintegraron más adelante.)

El presidente de la sección, señor Rodríguez de Valcárcel, dijo que consid eraba suficientemente debatido el tema.

(Terminado el incidente, se entro en el examen del artículo 43. El redactor de YA «e reintegró a su puesto en la sala.)

DISCUSIÓN SOBRE LOS JEFES LOCALES

El artículo 43, que se refiere «1 subjefe provincial del Movimiento, fue aprobado sin modificación. En el artículo 44, sobre las competencias del jefe local del Movimiento, se discutió la manera de designar al jefe. El señor Soler Llorca, consejero por Alicante, sugirió que.tu-viese un mandato de cuatro años. El señor Muñoz Alonso, que el jefe local fuese nombrado por el provincial, sin necesidad de propuesta del Consejo local y oído el Consejo provincial. Coincidieron en estas propuestas, con diversas matizaciones, los señores Salgado Torres (don Rafael), consejero por Coruña; Trías Bertrán, consejero por Barcelona; Almagro y Montes de Oca, consejero por Cádiz; Rodríguez Estevan, consejero por Lérida; señoritas Loring Cortes, consejero de designación directa, y Prados de Plaza, consejero por Falencia; señores Hernández Gil; consejero por Cáceres, y Maten de Ros, consejero por Valencia. El señor Aramburu Olarán, consejero por Salamanca, pidió una adición en la que se especificase las causas de cese del jefe local, adición que se incorporaría al artículo como nuevo párrafo.

Por la ponencia intervino el señor Tabeada García, consejero de designación directa, que mantuvo el texto en una primera intervención, pero reproducidos los debates, aceptó algunas sugerencias, con las que se aprobó el artículo. El artículo fue aprobado con seis votos en contra. ´´

DISCONFORME CON EL APARTADO H) DEL ARTICULO 18

(SESOR SÁNCHEZ CORTES)

Aprobado el artículo 44, Intervino el señor Sánchez Cortés, consejero de designación directa.

"Lamento—dijo—que por una ausencia obligada no pude estar presente cuando se aprobó el artículo M (se refiere el artículo a la composición de los consejos provinciales), pero quiero significar mi disconformidad con el texto aprobado, en orden al apartado h) del mismo, porque entiendo cambia, al menos en espíritu, la disposición quinta de la ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional (1),

Los artículos 45. 46, 47 y 48, tras diversas sugerencias, a las que respondió por la ponencia el señor

Taboada García, fueron aprobados sin ninguna modificación sustancial.

* * *

(1) N. R—El apartado h) del artículo 18 (composición de los consejos provinciales), aprobado en la sesión del lunes pasado tras largo debate, dice textualmente:

"h) Los titulares de los órganos provinciales de gestión de la Sección Femenina y Juventudes, en razón de las funciones a ellos atribuidas en el aparatado d) del artículo séptimo y el artículo octavo de la ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional, y los titulares de las delegaciones provinciales que contemplen las normas orgánicas de la Secretaria General del Movimiento."

El mismo párrafo, en el informe´ de la ponencia, y que fue rechazado por la sección, decía:

"h) Hasta ocho consejeros designados por el ministro secretario General, de entre personas que presten o hayan prestado cualificados servicios a España o destaquen .por sus méritos y prestigio profesional o personal, a propuesta del Consejo Provincial respectivo."

21 de noviembre de 1968 YA

 

< Volver