Pruebas documentales y testificales rechazadas en el juicio Matesa     
 
 ABC.    04/04/1974.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

4 DE ABRIL DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45.

Pruebas documentales y testificales rechazadas en el juicio Matesa

Entre los testigos rechazados por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid en el caso «Matesa», figuran los ex ministros López Rodó, López Bravo, Sánchez Bella, Castiella y Praga Iribarne, asi como Juan Antonio Samaranch (actual presidente de la Diputación Provincial de Barcelona) el conde de Godo y don Manuel Meler (presidente del Real Club Deportivo Español, cargo que ocupó anteriormente don Juan Vilá Reyes).

En total, de los 195 testigos propuestos por el defensor de Vilá Reyes, don José María Gil-Robles y Quiñones, el Tribunal admite 145 y rechaza 50, así como cinco de las pruebas propuestas. Contra esta decisión, el señor Gil-Robles ha anunciado que recurrirá en súplica ante el mismo Tribunal.

Las pruebas rechazadas son las siguientes:

— Que se pida a las Cortes Españolas el envío al Tribunal de todos los documentos que tuvo a la vista la Comisión especial de las Cortes que emitió el dictamen sobre el asunto «Matesa».

— Que se oficie al Tribunal Económico Administrativo Central o al Juzgado Especial de Delitos Monetarios para que expida testimonio literal de una serie de documentos.

— Que se requiera de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid números 6, 10 v 17, y en caso necesario de la Audiencia Territorial, la expedición para su unión a la causa de todos los escritos y resoluciones de los juicios declarativos de mayor cuantía promovidos por el Banco de Crédito Industrial contra la Compañía Española de Seguros, Crédito y Caución, S. A., reclamando la efectividad del seguro de afianzamiento de créditos otorgados por el Banco a Matesa, así como los incidentes y recursos que se hayan promovido.

— Que se requiera al Juzgado número 22 de Primera Instancia y a la Sala Tercera de la Civil de la Audiencia Territorial para que testimonie en relación a las cuestiones prejudiciales planteadas.

Como se sabe la Compañía de Crédito v Caución desea que se juzgue antes la causa penad y después la civil, y el Banco de Crédito Industrial y la Administración judicial de Matesa piden lo contrario. Este asunto se encuentra actualmente ante el Tribuna Supremo.

Por otra parte la defensa de don Juan Vilá Reyes planteó en su día otra cuestión prejudicial, pidiendo que el juicio de la causa penal se pospusiera al de la civil, pero ello fue denegado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

— La última prueba propuesta y denegada se refiere a la aportación de copiaa notariales de los poderes otorgados por los administradores antiguos de Matesa.

Igualmente son rechazadas de las pruebas propuestas por la representación de don Fernando Javier Vilá Reyes, los testigos señores Aizpún Tuero y Vizca y Martínez Ángel; de las propuestas por la representación del procesado don José María Pellicer Guichot, una documental que será sustituida por el resultado del expediente administrativo seguido por el Banco de Crédito Industrial contra el señor Pellicer; igualmente, una prueba documental de las propuestas por la representación del procesado don Juan Marcelino Vindel Miró, que sera sustituida por el resultado del expediente disciplinario seguido por el citado Banco contra el señor Vindel.—Europa Press.

 

< Volver