Caso Matesa. 
 El fiscal pide más de mil años para los ocho encausados     
 
 ABC.    08/04/1975.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

CASO MATESA

EL FISCAL PIDE MÁS DE MIL QUINIENTOS AÑOS PARA LOS OCHO ENCAUSADOS

Hoy a las diez y media, comienza el juicio de los ocho procesados en relación con el asunto Matesa. En la Dirección General de Coordinacion Informativa no se han distribuido credenciales para los periodistas que intentaran cubrir la informacion del juicio, pese, a que la vista se celebrará—según ha declarado don José María Gil Robles, defensor del principal encartadlo señor Vila Reyes— en. la sala más pequeña de la Audiencia Provincial, que no tiene cabida más ove para 40 personas.

Es impredecible lo que durará este juicio en el cual tendrán que prestar declaración según informa Pyresa además de los ocho procesados, más de 200 testigos e íntervendrán siete letrados defensores.,

El fiscal solicita un total de 1.641 años de privación de libertad asi como una indemnización de 9.000 millones de pesetas al Banco de Crédito Industrial y otra de 600 millones al Estado. A estas peticionas se adhiere el abogado del Estado. Los síete abogados defensores piden la libre absolución.

SE SOLICITA LA SUSPENSION DEL JUICIO

A mediodía de ayer fue presentada en Madrid una petición, firmada par el nuevo administrador judicial de Matesa, don Jesús Ezponda Garaicoechea, .solicitando la suspensión de] juicio de Matesa

La petición del señor Ezponda, que fue nombrado administrador judicial el pasado día 2, ha sido presentada ante a Sección Séptima de la Audiencía Povincial de Madid, que es la que entiende en este asunto y al parecer se basa en que el nuevo administrador judicial no ha tenido tiempo de estudiar la situación de la empresa.

DECORACIONES BEL ADMINISTRADOR JUDICIAL

Pamplona. 7 (Cifra) Quiero salvar los puestos de trabajo, una facturacion de 1.000 millones de pesetas, el 30 por 100 del cual se dirige a la exportacion a más de 44 países, los 500 millones de pesetas que hay en la actualidad de pedidos y es casi 400 de ventas hechas y respaldadas por letras solventes, ha manifestado el nuevo administrador judicial de Matesa don Jesús Ezponda, procurador familiar en Cortes por Navarra,

en una entrevista que ha publicado «Diario de Navarra».

Tanto el anterior administrador judicial como yo —agrega—, no podemos hacer gran cosa si no tenemos un mínimo de apoyo para accionar la enorme palanca que supone el mover Matesa y sacarla adelante.

Terminó diciendo que en un plazo muy próximo va a mantener una entrevista con él |presidente del Gobierno para plantearle una visión de conjunto del problema, y buscar una solucion coherente.

MANIFESTACIONES DE GIL-ROBLES

Barcelona, 7 (Pyresa) «Me han tachado medio centenar de testigos de un total de 196, ha dicho don José Maria Gil-Robles y Quiñones, abogado defensor del principal encartado en el asunto Matesa, don Juan Vila Reyes, para quien el fiscal solicita una pena de más de 1.300 años de cárcel, y cuyo juicio comienza mañana, a puerta abierta, en el transcurso de una entrevista que, firmada por Miguel Platón, aparece en el diario Tele Expres, de Barcelona.

A la pregunta de si la politización ha perjudicado o beneficiado el caso, el señor Gil-Robles, responde de: «Yo creo que te ha perjudicado extraordinariamente, Nunca debió politizarse Ahora la verdad es que el origen es netamente político: la pugna entre dos facciones que estaban en el Gobierno para hacerse con el monopolio ele la, dirección de las asuntos políticos y que tomaron eso como pretexto para atascar a la otra. Nada mas.

 

< Volver