Autor: Bardo, Ricardo. 
 El fiscal presenta su informe en el juicio Matesa. 
 "El dinero era de unos inversores que creían que sus ahorro serían bien utilizados"     
 
 Informaciones.    28/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL FISCAL PRESENTA SU INFORME EN EL JUICIO MATESA

«El dinero era de unos inversores que creían que sus ahorros serían bien utilizados»

MADRID, 2S. (INFORMACIONES, por Ricardo Bardo.)— Esta mañana se ha reanudado ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid la vista del inicio oral de Matesa.

El Ministerio Fiscal inicio su informe afirmando que ia manifestación de don Juan Vilá Reyes —«yo me hago responsable de todo lo sucedido en Matesa»— obedecía a un movimiento emocional, pero sin contenido jurídico, y señaló que el dinero de que se dispuso era de unos inversores que creían que sus ahorros, a través del Banco de Crédito Industrial, serían debidamente utilizados.

Más adelante afirmó eJ Ministerio Fiscal que desde Que se hizo cargo de la gestión de Matesa el administrador judicial, señor De la Quintana, la empresa exportó más que durante los años precedentes. Y distinguió entre exportaciones reales, auténticas, frente a las ficticias, en las que aunque el telar sale de España, va a amontonarse con otros en un país extranjero, sin que tenga, aclaró, un verdadero destino.

«En este caso, e? una exportacion irreal.»

Afirmó igualmente en su informe que el señor Vilá Reyes y su equipo se saltaron la norma jurídica que regia las exportaciones. Y añadió: «Me atrevería a decir que en aquel entonces los asuntos jurídicos de Matesa no estaban en buenas manos: ahora sí lo están.»

Respecto a los telares señaló el ministerio público que la actuación de Matesa en Pamplona se limitó al montaje de las máquinas, y recuerda una frase del señor Vilá Reyes de que en su fábrica no se utilizaba una lima.

Hasta el 31 de diciembre de 1968, continua el informe, no se ha podido poner en orden la contabilidad de Matesa, creada en 1956 con un capital de dos millones, con sucesivas ampliaciones, algunas de las cuales no fueron inscritas en el Registro Mercantil, y la aportación de don Juan Vilá fue tan sólo de 28 millones de pesetas, y de ocho la de su hermano don Fernando.

Matesa, continúa el informe del fiscal, se organiza a través de un gigantesco «holding» por América y Europa, penetra en diversos países y crea numerosas sociedades filiales y de servicios. En España se adquiere la totalidad de acciones de siete empresas y participaciones parciales en otras 10, la mayoría de las cuales han terminado en quiebra por faltarles la fuente de financiación, y otra —agrega el fiscal— porque estaban en manos de hombres de paja

El señor Vilá Reyes, según el fiscal, era el que hacía y deshacía en Matesa. sin oposición ninguna, lo que le permitiría afirmar eri este juicio oral más adelante: «Yo me hago responsable de todo lo sucedido en Matesa.»

Destaca a continuación el papel de don Fernando Vilá Reyes en la American twer Corp.. a través de la cual se hizo gran parte de la contratación con el extranjero.

Minutos antes de ia hora señalada para la reanudación de la vista, el señor Gil-Robles llegó a la audiencia acompañado de su esposa y manifestó a INFORMACIONES encontrarse mejor de su dolencia en una

pierna.

 

< Volver