Autor: Cortés-Cavanillas, Julián (ARGOS). 
 En pocas líneas. 
 La primavera del asociacionismo     
 
 ABC.    27/04/1972.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 1. 

EN POCAS LINEAS

LA «PRIMAVERA DEL ASOCIACIONISMO»

La otra tarde «Informaciones» decía; «Esta podría ser la "primavera del asociacionismo" en España. La

idea, enraizada en la Ley Orgánica y que parecía definitivamente muerta, está resurgiendo con fuerza tras

las vacaciones de Semana Santa. Políticos de aquí y de allá alzan su voz estos días pidiendo que se abran

cauces dentro de los muros del Régimen al pluralismo político existente.» En efecto, se puede decir que

una inmensa mayoría desea las asociaciones, entre otras razones, como ha afirmado José Miguel Ortí

Bordas en Zaragoza, porque la puesta en práctica del asociacionismo político es imprescindible para abrir

las puertas a la Monarquía. El propio ministro de Agricultura, Tomás Allende, en un discurso netamente

político en Guadalajara—muy discutible en algunos de sus puntos—, pero en conjunto interesante, ha

dicho estas palabras: «Por distintas circunstancias, las asociaciones no han llegado a desarrollarse, y ello

ha dado lugar a un clima de preocupación y a las más variadas conjeturas. Son un hecho las dificultades

con que se ha tropezado para la constitución de asociaciones era el ámbito del Movimiento y para

canalizar a través de ellas el pluralismo, pero la realidad es que en la sociedad española existen matices

diversos en los distintos sectores sociales...» ¿Y qué dice de lodo esto don Torcuato Fernández de

Miranda? Mientras tanto, Antonio Gavilanes ha declarado: «Sí convocamos cenas es porque,

desgraciadamente, es el único camino actual para contrastar opiniones.» Y la primera cena del año ha

tenido mucha concurrencia, con un 30 por 100 de personas que han llegado de Cataluña, del País Vasco y

de otras regiones españolas. El tema sobre el ágape fue «España ante la nueva Europa» y el «divo» de la

noche fue el competentísimo José Luis Cerón. Y el conjunto de la gran mesa cuadrangular de una

espectacularidad cinematográfica.— ARGOS.

 

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