Matesa: El Supremo confirma la sentencia     
 
 Informaciones.    09/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Matesa: El Supremo confirma la sentencia

MADRID, 9. (INFORMACIONES.)—La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid en el caso Matesa, desestimando en su resolución los recursos presentados y cuya vista se celebró a finales del pasado mes de enero. El fallo de la sentencia confirmada condenaba a don Juan Vilá Reyes, como autor de dos delitos continuados de estafa en cuantía de 8.993.442.982 pesetas y 590.400.829 pesetas, a siete años de presidio por cada uno de ellos; como autor de 417 delitos de falsedad en documento mercantil, a seis meses y un día de presidio y multa de 25.000 pesetas por cada uno, y como autor de cuatro delitos de cohecho activo, a dos años de suspensión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio, y multa de 10.000 pesetas por cada uno de los delitos.

Se confirma igualmente la condena a don Fernando Vilá Reyes, don Luis Banquells Colt y don Antonio Tríus Pascual, como cómplices de los dos delitos continuados de estafa y de los 417 de falsedad, a dos años de presidio por cada delito de estafa y a tres meses de arresto y multa de 5.000 pesetas por cada falsedad, a cada uno de los condenados.

También se condena a don Juan Vilá Reyes a pagar en concepto de Indemnización al Banco de Crédito Industrial la cantidad de 8.993.442.932 pesetas, y al Tesoro Público la suma de 590.400.829 pesetas, que por su insolvencia harán efectivas por terceras partes y solidariamente entre sí los cómplices condenados y por Insolvencia de éstos en concepto de responsable civil subsidiaria, la empresa Matesa. Igualmente se confirma la condena a don Manuel Leira Cobeña, don Luis Alonso Calleja, don Juan de María Pellicer y don Juan Vindel Miró, como autores de un delito de cohecho cada uno a un año de suspensión de cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio y multa de 5.000 pesetas a cada uno.

El fallo señala que una vez firme la resolución pase la causa al fiscal para el dictamen sobre aplicación del decreto de indulto de 23 de septiembre de 1975; también son aplicados los beneficios del decreto real de indulto de 25 de noviembre de 1975.

 

< Volver