Autor: Pelayo, Antonio. 
   Sólo una persona conoce el paradero de los millones de Sodetex-Matesa     
 
 Ya.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SOLO UNA PERSONA CONOCE EL PARADERO DE LOS MILLONES DE SODETEX-MATESA

Sin embargo, Raoul de León—único superviviente de los tres directamente implicados—Insiste en que él no sabe nada del asunto • Quedan varias preguntas en el aire: ¿Dónde está el dinero? ¿Para qué fines se utilizó ese millón de francos? ¿Ha recibido MATESA de sus socios franceses las cantidades prometidas?

PARÍS

18. (Crónica de nuestro corresponsal, Antonio Pelayo.)

Tres personas—dos de ellas muertas—conocen el misterioso paradero de los millones de la Sodetex—filial de Matesa—, y que lógicamente proceden de los créditos que el Gobierno—el contribuyente—español concedió a la fraudulenta empresa textil que presidía don Juan Vila Reyes. IMS muertos son e] ya famoso príncipe De Broglie y otro administrador llamado timbe). Raoul de León, que aún vive, sin embargo ha insistido en no saber nada del asunto.

"L´Expres" de esta semana insiste en la roeambolesca historia de Sodetex y del príncipe De Broglie.

Habrá que aclarar, sin embargo, que es muy posible que las complicaciones financiero-políticas del aristócrata asesinado no expliquen el misterio de su muerte, como es Igualmente cierto que, en vida suya, muchas cosas hubieran quedado al descubierto. Cuando en ei verano de 1969 estalla el escándalo Matesa, el administrador judicial de la sociedad viaja a Luxemburgo para investigar sobre Sodetex, creada en mayo de 1969, y descubre que del millón de francos con el que ha sido creada la sociedad apenas queda un céntimo. Este millón de francos había salido de España, vía Suiza, hacia Luxemburgo de forma fraudulenta. En junio de ese mismo año, Matesa y sus tres socios franceses firman un acuerdo para obtener como sea un préstamo. En la operación se consigna una sustanciosa comisión para los franceses, cinco letras por valor de tres millones de dólares (dos de los cuales ya han sido cobrados) acompañan al protocolo.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Jean de Broglie, obligado a esclarecer la situación financiera, de Sodetex, firma en el mes de julio dos cartas dirigidas a Matesa, una primera hablando de un préstamo de cinco millones de dólares y otra, cuando el escándalo se ha hecho ya público, negándose a la operación. Como todo ese comportamiento ea incorrecto, el Gobierno español obtiene de los socios franceses—De Broglie, Grubel y De León—un reembolso de medio millón de francos en cinco años. E)l acta está firmada en julio de 1973. Al aire quedan varias preguntas! ¿Dónde está el dinero de Sodetex-Matesa? ¿Para qué fines se utilizó ese millón de francos? ¿Tiene algún fundamento la afirmación de una utilización política en favor de los republicanos independientes? ¿Ha recibido Matesa de sus socios franceses, a partir de 1973, las cantidades prometidas?

Mientras estas preguntas quedan al aire, el Juez Floch ha comenzado esta semana los interrogatorios de los principales encausados en el "affaire" De Broglie. Pero el misterio sigue.

 

< Volver