Cortes españolas. 
 La tramitación del asunto Matesa será larga y reservada  :   
 El "boletín" publicó ayer las normas de procedimiento y la ponencia de la comisión especial. 
    Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ESPAÑA

CORTES ESPAÑOLAS

La tramitación del asunto Matesa será larga y reservada

EL "BOLETÍN" PUBLICO AYER LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y LA PONENCIA DE LA COMISIÓN ESPECIAL

De acuerdo con lo que adelantamos, la tramitación del asunto Matesa en las Cortes va a tener carácter reservado y su procedimiento durará dos meses y medio acuerdo con las normas de procedimiento publicadas ayer por el "Boletín Oficial de las Cortes".

En el mismo "Boletín" se hace publica oficialmente la composicioin de la ponencia de la Comision especial que estudiara el caso, integrada por los señores Galera Paniagua, Martínez Cañavate y Moreno, Martínez Esteruelas, Serrats Urquiza (José Maria) y Viola Sauret.

En sustitucion del general Salvador Diaz Benjumea, recientemente nombrado ministro del Aire, ha sido adscrito a la Comision especial don Fernando Robina Dominguez.

Normas procesales

La documentación estará, en el palacio de las Cortes a la exclusiva disposición de los procuradores, quienes podrán examinarla durante el plazo de veinte días naturales contados a partir de hoy. Durante el citado plazo, los . procuradores podrán dirigir a la Ponencia designada para su estudio cuantas sugerencias estimen convenientes. Finalizado el plazo para la. presentaciones de sugestiones, la Ponencia deberá emitir su informe en. el término de veinte días.

Ultimado el Informe de la Ponencia, se anunciará esta circunstancia en el "Boletín Oficial de las Cortes Españolas", para que en el plazo de quince dias los procuradores que hubieran enviado sugestiones a dicha Ponencia puedan conocer su informe. Dentro del citado plazo podrán hacer por escrito las consideraciones que crean pertinentes. Los escritos deberán dirigirse igualmente a la Ponencia.

Finalizado este plazo de quince días, la Ponencia, debera resumir las alegaciones que hubiesen podido formular los procuradores, completando con este trabajo el informe aludido anteriormente. De este informe y del resumen complementario se enviará un ejemplar a cada uno de los miembros de la Comisión especial. :

La Comisión especial se reunirá, convocada por su presidente, de acuerdo con el presidente de las Cortes, y celebrará el número de reuniones necesarias´ para emitir su dictamen.

Ultimado el dictamen y, en su caso, la propuesta de la Comisión, sé dará cuenta de los mismos al Pleno.

La Ponencia designada podrá hacer uso de la facultad a que se refiere el párrafo cuarto del artículo 19, del Reglamento, de solicitar de los departamentos ministeriales", por mediación del presidente de las Cortes, los datos o informes qué considere necesarios para el desarrollo de su labor. El presidente de la Comisión podra, en los casos en que se estime necesario, convocar a los procuradores firmantes en sus gestiones para que puedan exponer de palabra los fundamentos que hubieran formulado.

Importancia del tema

Un escrito firmado por un grupo de procuradores, encabezados por el de representación familiar de Salamanca, don Jesús Esperabé de Arteaga, ha sido presentado esta mañana en la Presidencia de las Cortes Españolas. Se especifica en el escrito que la defraudación de caudales públicos que se esconde, detrás de Matesa está por encima de toda curiosidad pública e interesa más a la nación que cualquier variante dé tipo político. Los firmantes aluden previamente a que desde la última reorganización ministerial el tema Matesa. ha pasado a un segundo plano,

Otro escrito fue también presentado ayer por el mismo procurador, solicitando urgencia para el estudio de la reforma del Reglamento.

Dictámenes de la Comisión de competencia legislativa

La Comisión de competencia legislativa de las Cortes, requerida para informar sobre los textos refundidos de los tributos a que se refiere la ley de 28 de diciembre de 1963, ha emitido un dictamen en el que se dice que la Comisión se ha limitado a estudiar lo que ha estimado materia ´´reserva de ley".

En razón a ello, la Comisión se ha abstenido de prejuzgar, por no ser de su competencia, los posibles excesos de dichos textos refundidos, respetando así la facultad revisora de la jurisdicción contencioso - administrativa. No obstante, en cuanto al fondo del tema, la Comisión se ha pronunciado por afirmar que tales decretos aprobatorios de los textos refundidos de los antedichos tributos se ajustan a los términos (disposición transitoria primera) de la ley general tributaria, de 28 de diciembre de 1963, y de la ley-de reforma del sistema tributario, si bien el articulo 34 del texto refundido del impuesto sobre el trafico de Empresas debe añadirse a la palabra "personas" la de "físicas".

En consecuencia, la Comisión entiende que debe quedar en suspenso el apartado 12 del artículo 34 del texto refundido del impuesto general, sobre el tráfico de Empresas´ aprobado por decreto de 29 de diciembre de 1966. El Gobierno podrá presentar—se agrega en el dictamen— un proyecto de ley que regule dicha materia, pues de no hacerlo quedará sin vigencia: tal disposición y abierto el camino a la presentación de una proposiclón de ley.

 

< Volver