El pleno de las Cortes fue informado del asunto Matesa. 
 Se produjo una concentración excesiva de crédito en una sola empresa     
 
 ABC.    01/07/1970.  Página: 17,19-23. Páginas: 6. Párrafos: 96. 

MADRID, MIÉRCOLES 1 DE JULIO DE 1970

ABC

EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 19.

El PLENO DE LAS CORTES FUE INFORMADO DEL ASUNTO MATESA

SE PRODUJO UNA CONCENTRACIÓN EXCESIVA DE CRÉDITO EN UNA SOLA EMPRESA

Trato discriminatorio en favor de Utilización negligente de los meca-la misma entidad nismos de coordinación

FUERON APROBADOS LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA Y TRES TEXTOS LEGALES SOBRE ADOPCIÓN, SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN Y LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES

En el Pleno celebrado ayer tarde, a puerta cerrada, por las Cortes Españolas fue leido el informe elaborado por la, Comisión especial constituida en la Cámara parlamentaria para ocuparse del caso Matesa. Al terminar la lectura del informe, la sesión continuó a puerta abierta. Dentro de esta parte final de la sesión fueron leídas las siguientes conclusiones:

"La Comisión quiere precisar los hechos que revisten un carácter fundamental y cuyas circunstancias han quedada relatadas en el cuerpo de este Informe con expresa mención de las autoridades y organismos intervinientes:

1.* Concentración excesiva de crédito en una sola empresa, habida cuenta de las posibilidades que la solvencia de la misma podía ofrecer.

2.° Trato discriminatorio en favor de la misma empresa en comparación con la gestión normal en los distintos ámbitos del crédito oficial.

3.° Concentración excesiva de riesgos en los mecanismos de seguro habilitados al efecto.

4.° Negligente utilización de los mecanismos de coordinación.

5.º No exigencia de las garantías necesarias para la defensa de los intereses públicos.

6.° Ausencia, igualmente, de una adecuada inspección y comprobación de las inversiones.

1. Imprudente e imperfecta valoración de los signos de alarma percibidos a lo largo del desenvolvimiento del asunto, y lenta e inadecuada reacción de los organismos que oportunamente tuvieron conocimiento de los hechos.

8.° Evasión ilícita de capitales.

9.° Inexplicable reiteración de errores, no sólo por el número de créditos concedidos sin justificación suficiente, sino por los años durante los cuales se han venido repitiendo estos hechos.

Por otra parte, dada la repercusión del asunto en los intereses públicos y en la opinión, la Comisión

solicita del presidente de las Cortes:

1.° Que dé traslado de este dictamen a la presidencia del Tribunal Supremo para conocimiento del alto Tribunal, en relación con las actuaciones que sigue para el esclarecimiento de responsabilidades penales.

2." Que igualmente dé traslado del dictamen al Gobierno para que, en el orden administrativo y de acuerdo con su potestad, pueda proceder respecto de las autoridades y funcionarios que se estimen responsables.

Finalmente, la Comisión, habida cuenta de la gravedad y trascendencia de los hechos que han sido analizados, respetuosamente solicita de la Presidencia de las Cortes que eleve este dictamen al Jefe del Estado para su conociminto y efectos que considere oportunos."

Madrid. (De nuestra Redacción.) A pesar de la importancia de los textos legales sometidos ayer a la aprobación de las Cortes—ley Orgánica de la Armada, modificación de la adopción en el Código Civil; y modificaciones del régimen de Seguro a la Exportación y de la ley de Funcionarios Civiles—, el pleno secreto de las Cortes ha suscitado, naturalmente, la máxima expectación. En el hemiciclo se han producido dos fenómenos poco habituales: estaba lleno, colmado en todos sus asientos y, además, ninguno de los procuradores la abandonó, ni siquiera en breve ausencia, durante la lectura íntegra del informe preparado por la Comisión especial, a pesar de la extensión de éste. Dalos sobrados para demostrar la importancia que el Pleno reconocía al informe de la Comisión. Dos graves riesgos previos amenazaban al informe. Riesgos representados por otras dos tendencias: la de quienes opinaban que no había pasado nada verdaderamente importante (o si algo importante había ocurrido era preferible silenciarlo, en atención a otras implicaciones de orden general) y, por otro lado, la tendencia de los que pensaban que el informe no sería digno de la independencia de criterio y de la libertad moral de sus

redactores de no incluir dos o tres señaladas victimas,

A lo que permiten deducir tanto las "peticiones y propuestas de reformas jurídicas" como las "conclusiones"—ambas entregadas a la Prensa—, así como lo que hemos podido deducir de los comentarios escuchados en los pasillos de las Cortes, no se ha incurrido, no se ha caído, en ninguna de las dos peligrosas tendencias.

Efectivamente, han ocurrido unos hechos lamentables, de los cítales determinará, en su día, el Tribunal Supremo si se derivan responsabilidades penales, de los que el Gobierno debería decirnos en su día si se deducen responsabilidades administrativas; y hechos, en fin, de los que las Cortes (además de al Tribunal Supremo y además de al Gobierno) han dado cuenta directa, a través de los cauces adecuados, al Jefe del Estado "para su conocimiento y efectos que considere oportunos".

En medio de actuaciones inconcebiblemente ligeras, frivolas, de las que, por igual, se desprenden o bien ausencia de interés o bien ausencia de conocimiento por parte de algunos determinados funcionarios o autoridades, debemos resaltar, por el contrarío—y muy sinceramente nos complace consignarlo—, la actitud correcta y responsable de otros muchos funcionarios y autoridades, de quienes nos gustaría hablar cuando se levante el secreto que ahora veda la publicidad del informe de las Cortes.

Por supuesto, no puede faltar, en el cierre de estas líneas, nuestro más cálido elogio a las Cortes y a su presidente, que han hecho posible con su actuación, esa normal facultad de fiscalización de la Administración que corresponde a las cámaras políticas y que en el caso de las Cortes Españolas está determinado en el artículo 10 de su ley Constitutiva.

«DÍAS SE ANUNCIAN QUE PUEDEN SER DIFÍCILES Y VENIR A PERTURBAR CALMAS Y PROVECHOSOS PACÍFICOS QUEHACERES»,

DIJO EL MINISTRO DE MARINA EN SU DEFENSA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA

En cuanto a! proyecto de ley sobre el Seguro a la Exportación, se crean con él «instrumentos indispensables d servicio de la economía española» (Martínez Esteruelas)

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Eran las once y cuarto en punto de la mañana cuando ayer el presidente de las Cortes Españolas, don Alejandro Rodríguez de Valcarcel, declaraba abierta la segunda sesión plenaria celebrada este año por la Cámara legislativa. Los timbres sonaban desde las once y cinco y sonaron aún durante algunos minutos más llamando a los procuradores que agotaban los últimos comentarios por el bar y por los pasillos, mientras lentamente se iban llenando los escaños. La concurrencia era numerosísima.

En la mesa, con el señor Rodríguez de Valcárcel, se encontraban presentes los dos vicepresidentes de las Cortes, señores Martín Sana y conde de Mayalde. con los secretarios, señores Romojaro, Dávila, Lapiedra de Federico y Zamanillo, así como también los presidentes de las distintas Comisiones. En los escaños reservados al Gobierno se hallaban, a la derecha de la presidencia, el vicepresidente, señor Carrero Blanco, y los ministros de Justicia, señor Oriol Urquijo; del Ejército, teniente general Castañon: de Marina, almirante Baturone, y de Hacienda, señor Monreal Luque, a los que se unirá, tras prestar juramento, e\ de Obras Públicas, señor Fernández de la Mora. A la izquierda de la presidencia se situaron los ministros de Trabajo, señor De la Fuente; de Industria, señor López de Letona; de Agricultura, señor Allende y García-Báxter; del Aire, teniente general Díaz Benjumea; secretario general del Movimiento, señor Fernández Miranda; de Comercio, señor Fontana Codina; de Información y Turismo, señor Sánchez Bella; de 1a Vivienda, señor Mortes Alfonso, y comisario del Plan de Desarrollo, señor López Rodó.

Faltaban solamente los ministros de la Gobernación, señor Garlcano Goñi, actualmente de Jornada en Barcelona; de Asuntos Exteriores, señor López Bravo, en el extranjero; de Sindicatos, señor García Ramal, también en Barcelona, y de Educación y Ciencia, señor Villar Palasi.

Leída el acta de la sesión anterior por el secretario, señor Romojaro, y dada cuenta de excusas de asistencia enviadas por varios procuradores, así como de las modificaciones producidas por fallecimiento, ceses y altáis, a las once y veintitrés minutos fueron llamados al estrado los nuevos procuradores recientemente elegidos para prestar juramento. Puestos en pié todos los asistentes, y leída la fórmula reglamentaria por el presidente, pasaron tras, la mesa presidencial posteándose dé rodillas ante el crucifijo y declarando "Sí, juro", con la mano derecha sobre los Evangelios abiertos, en primer lugar el ministro de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, y seguidamente don Francisco Ángel Abella Martin, don José Alcover Llompart, don Pedro Bariego Rosínach, don Julio Cienfuegos Linares, don Mariano Colmenar Huerta, don David Ferrer Garrido, don Modesto Fraile Boujade, don Arturo Gallardo Rueda, don Manuel Latre del Solar, don Javier de Lono Pérez, don Ricardo Martín Esperanza, don Manuel Monzón Meseguer, don José Luis Peláez Casalderréy, don Jesús Pérez Alonso. don Eusebio Perez Botija, don Francisco Pérez Sabina, don Ángel Porto Anido, don Juan pulido Castro, don Felipe Rodríguez Lorenzo, don Manuel Romero Cuerda, don Juan José Rosón Pérez, don Santiago Ruiz Sánchez, don Miguel Sánchez-Cánte Salazar, don "Eloy Sancho García y don Daniel Serrano García.

SENTIMIENTO POR LA MUERTE DEL TENIENTE GENERAL ASENSIO

Tomó luego la palabra el presidente de la Cámara, señor Rodríguez de Valcárcel, en el capítulo de necrológicas de procuradores fallecidos para manifestar:

"Quisiera que mis palabras fueran exponente claro, sencillo y expresivo de la honda, de la profunda emoción con que me dirijo hoy a los señores procuradores para dar testimonio publico del inmenso dolor que a todos los que le conocimos, a. todos los que con el colaboraron, a todos los que sirvieron y vivieron can Carlos Asensio Cabanillas nos produjo la noticia. de su muerte."

Después de exaltar las virtudes del finado como uno de tos procuradores más preclaros y uno de los grandes soldados y capitanes, terminó diciendo: "Nuestra gratitud por su vida y nuestro dolor por su ausencia—con nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma—es lo que solicito de la Cámara que conste en acta."

EL DICTAMEN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA

El procurador don José Luis Azcárraga. como miembro de la Ponencia que tuvo a su cargo la elaboración del informe sobre la ley Orgánica de la Armada, ocupó seguidamente el podio de los oradores para exponer, en nombre de la Comisión de Defensa Nacional, los fundamentos del correspondiente dictamen.

Subrayó la necesidad de esta ley "para el desarrollo orgánico de la Marina" y la exigencia "de disponer de unos preceptos legislativos quo dieran fuerza y contenido a los moderno» conceptos doctrínales sobre orgánica y desarrollo de las estructuras militares, en función y en servicio de la misión de la fuerza naval, pero en total compenetración con los otros Ejércitos hermanos, dentro del más amplio marco de la defensa nacional".

Destacó también el señor Azcárraga que "ha quedado perfectamente resuelto el ámbito físico de actuación de la Fuerza de la Armada, con la definición de las zonas marítimas como aquellos amplios espacios

de mar y litoral, en los que normalmente actuará dicha Fuerza y sus operaciones han de responder a cierta unidad estratégica naval, con el natural complemento de instalaciones para apoyo operativo y logístico y los medios precisos parta la investigación, el control del trafico marítimo y el ejercido de la tradicional

Jurisdicción.

En cuanto a los trabajos de la Comisión, en torno a este proyecto de Ley, destacó el señor Azcárraga los dos aspectos que merecieron la mayor atención: la conceptuadas, preeminencias y competencia del almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y lo que debe entenderse por Flota. Se ha definido a dicho alto jefe—agregó— "como la primera autoridad militar de la cadena de Mando Naval y la principal en el nivel de Conducción Estratégica y Dirección Logística, cuya actuación queda resollada, bajo te autoridad política del ministro de Marina. En cuanto al concepto de Flota, señaló que pudo aprobarse por unanimidad que "debe entenderse, el núcleo fundamental de la Fuerza de la Armada, constituido por el conjunto de buques y otros medios de combate de tropas de Infantería de Marina e instalaciones

navales en tierra puestas a las ordenes de un almirante del Cuerpo General, comandante general de la Flota. Con esta fórmula—añadió—la Marina podrá disponer de aquellos medios de combate para Misiones aéreas de reconocimiento de mayor autonomía o de lucha antásubmarina e incluso de apoyo táctico a sus unidades de desembarco, y siempre de conformidad con lo que, en BU día, puedan decidir los organismos superiores de la Defensa Nacional, en beneficio de la política militar de nuestro país.

"La ley Orgánica de la Armada—terminó el señor Azcárraga—podrá establecer la estructura interna de nuestra Marina, BU eficaz funcionamiento y la posible vigencia y acomodación con futuras disposiciones comunes a las Fuerzas Armadas. Todo ello dé acuerdo con la ley Orgánica del Estado y las más modernas doctrinas, para garantizar la unidad, independencia e integridad de la Patria, este hermoso y entrañable navio anclado entre dos mares, pero siempre dispuesto a las más importantes y heroicas singladuras."

Una prolongada ovación acogió estas palabras del señor Azcárraga Bustamante.

«ESPAÑA PRECISA DE FUERZAS PROPORCIONADAS A SU SER Y A SU OBLIGADO HACER HISTÓRICO»

Discurso del ministro de Marina, almirante Baturone

Ocupó seguidamente el estrado de los oradores el ministro de Marina, almirante don Adolfo Baturone Colombo. Tras subrayar que era ésta su primera Intervención ante un Pleno de las Cortes, expresó a tonos los procuradores su saludo y su ofrecimiento y puso de relieve la Importancia de la labor legislativa que la Cámara lleva a cabo. Destacó la importancia "siempre actual, y trascendente al tiempo, de las cuestiones militares de la nación, máxime en estos azarosos tiempos en que los acuciantes y exigentes Imperativos de lo económico, de lo social, de lo puramente humano Individual y plural a la vez, tienden, con más desconocimiento que nunca, a desplazar a cunetas olvidadas ya relegar a planos de menor orden las eternas realidades que obligan a los Estados a su defensa." , Recordó que no ha pasado un bienio desde que, en las Cortes, se resolvió el entonces grave problema del personal de la Armada y agregó: "La ley Orgánica viene ahora a complementar lo hecho ayer para Integrarse en eso y en lo que, sin duda alguna, habrá que hacer mañana." Añadid que esta nueva ley fue concebida hace más de cinco años por la Armada, como "un deseo sensato y consciente de ordenarse a sí misma en lo orgánico para multiplicar su eficacia sin alterar la disponible." Afirmó que "uno de los requisitos primordiales de la eficacia es la ordenación orgánica, entendiendo por ésta la lógica interrelación de núcleos de efectividad conducidos al unísono hacia un fin único en orientación 7 múltiple en su necesidad de ser alcanzado hoy mismo, mañana y en un futuro aceptablemente distante. Esto, en verdad, es lo que persigue la ley Orgánica de la Armada. Lo verdaderamente tradicional en la Armada—añadió—; lo que resulta peculiar a ella porque el tiempo ha probado su bondad y con ello la conveniencia de ser conservado, se ha mantenido en su conveniente integridad."

Se refirió luego el ministro a lo mucho fue ya se ha venido haciendo en los últimos años en la Marina para actualizar tus sistemas orgánicos, para reformar lo deficiente v adaptar lo nuevo.

SE ANUNCIAN DÍAS QUE PUEDEN SER DIFÍCILES

Pero "lo conseguido no es nada—agregó el ministro de Marina—; no es más que abstracción si no se da a su lado—por encima de ello, más bien—lo sustantivo, So fundamental, lo cierto. Esto que sustantiva, que fundamenta, que asegura, es la uerza. España precisa de fuerzas; dé fuerzas proporcionadas a su ser y a su insoslayable y obligado hacer histórico, y sano y prudente es que esta Cámara la oiga, aunque con reiteración sea. Fuerza en la paz y Paz garantizada por la fuerza. Días se anuncian que pueden ser difíciles y venir a perturbar calmas y provechosos pacíficos quehaceres. Vivimos horas internacionales de políticas complejas, para las que el futuro se muestra incierto, como se maestra para toda la política que no se piense y se construya sobre el costoso pero imprescindible basamento del vigor armado. En esas políticas está el mar presente y están implicados asimismo el aire de nuestra circunstancia y las tierras que sustentan vidas españolas. Por eso es preciso meditar sobre todo esto para comprenderlo primero y así llegar a verlo. Ver el mar y comprender la influencia que tiene—que siempre ha tenido—en las políticas de las naciones y en la vida de los pueblos marítimos como el nuestro. Atender al mar de España en función a su importancia, porque así como puede ser, si se comprende bien, el vehículo de la prosperidad de le nuestro, puede representar, como otras veces históricas lo ha hecho, la vereda por la que llegue el desastre.

"Al pediros vuestro favorable criterio —terminó el ministro—quiero tan solo recordaros que, como pueblo de España que sois, necesitáis Armada."

Largos, calidos aplausos subrayaron las últimas palabras del almirante Baturone, ministro de Marina, siendo aprobado, seguidamente, por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de la Armada.

INTERVENCIÓN DE DON PIÓ CABANILLAS GALLAS

A las doce menos cinco de la mañana, el secretario de las Cortes, señor Lapiedra de Federico, dio lectura al dictamen de la Comisión de justicia sobre el proyecto de modificación del capítulo quinto del titulo VII del libro primero del Código Civil, sobre la adopción.

Intervino luego el procurador don Pío Cabanillas Gallas, que, como ponente y en representación de dicha Comisión, hizo la defensa del dictamen, subrayando, ya en sus primeras palabras, que este proyecto de ley se debe a la sección de Derecho civil de la Comisión general de Codificación, a la que el ministro de Justicia encargó la preparación de una reforma de los artículos dedicados en el Código Civil a la adopción, planteándose entonces una serle de problemas que, en sus líneas esquemáticas, resumió del siguiente modo:

"Dado que la adopción es una creación jurídica, no debe olvidarse nunca que la finalidad de la institución ha, variado con las circunstancial históricas a través de una evolución que es necesario tener siempre en cuenta para la comprensión de las cuestiones derivadas de dicho fenómeno. En principio, en la adopción predominó el interés objetivo de la familia, que perseguía continuar la estirpe o asegurar la vinculación de una persona por variadas razones a la institución familiar. Recordó luego que el mecanismo que usaron los romanos para este fin era de índole publica, porque en el fondo significaba una propuesta de Ley y confirió siempre al adoptante la patria potestad. Siglos después, en el mismo Derecho Romano, empiezan a tomarse en consideración Zas intereses subjetivos. Se trataba entonces de proporcionar un hijo a quien la Naturaleza se lo había negado y surge en la época justiniana una adopción "minusplena" que persigue colocar al adoptado en lugar de hijo, de tal modo, que entonces se habla de que la institución es "imitatur natura".

Recordó luego que en el Derecho Intermedio y en el germánico la finalidad fundamental es también de interés subjetivo, tratando de reconocer ciertos derechos sucesorios, en algunos supuestos recíprocos, al adoptante y al adoptado.

"La Edad Moderna—dijo luego—se caracteriza en la época de la codificación por la poca Importancia que da a la adopción, y de ahí que los regímenes sean de escasa regulación y, dentro de la escasez, de gran complejidad, hasta extremos que hacen prácticamente imposible la adopción.

"Hoy podemos decir que la orientación en esta materia es precisamente la contraria, y se habla de una

"teología benéfica de la institución", e inclusa algún autor ha podido afirmar que se trata de una Institución civil en euforia. Este momento, que coincide con las posguerras, es el que Justifica el nuevo planteamiento del tema y exige pensar en cuál es la orientación que a su tratamiento debe darse." En opinión del señor Cabanillas, las reglas actuales son las de facilitar al máximo la adopción y proporcionar un "status" familiar solido al hijo adoptado. Para ello hizo hincapié en que los viejos Códigos hacían descansar el concepto de familia en la única fuente del matrimonio, pero que quizá haya Que pensar en el mañana en superar esta exclusividad y admitir la coexistencia y compatibilidad de otras fuentes normativas que permitan la regulación de vínculos afectivos.

A esta posición—añadió—impulsan, en el momento presente, razones políticas; la eliminación de todo principio discriminador entre los componentes de la comunidad y la Igualdad de los ciudadanos ante la Ley; sociales, el vasto movimiento en pro de la infancia abandonada y la necesidad de protección para ella (en algunas obras recientes—señaló—se habla de la adopción como servicio social), y, finalmente, razones históricas de la circunstancia actual, como son la reducción del concepto de familia, que, afectada por el "principio de la contracción" en la sociedad Industrial, queda reducida al núcleo familiar elemental (padres e hijos) y fuerza, por tanto, a revalorlzar otros vínculos.

Afirmé el señor Cabanillas que el proyecto que defendía merecía la aprobación del Pleno porque se dirige a fomentar la adopción; refuerza el arbitrio judicial, permitiéndole la valoración de la conveniencia para el menor; tiende a la equiparación casi total del adoptado al hijo legítimo; procura reforzar el "status" de hijo adoptivo iniciando una línea de desvincnlación entre el adoptado y la familia de origen y da nuevas bases objetivas a la situación de abandono, facilitando con ello al máximo la posibilidad de adoptar. En este sentido, puso de manifiesto que la Ponencia y la Comisión tuvieron el acierto de avanzar incluso sobre la propia estructura propuesta en el anteproyecto. Hizo a continuación un elogio de la prudencia legislativa de que dieron muestra los procuradores, casi todos eminentes juristas, que concurrieron a las discusiones, y terminó diciendo que la ley, al superar viejas prohibiciones, abre paso a una deseable reforma de nuestro Derecho de la familia y descansa, en-el fondo, en las probadas cualidades de nuestros jueces y en la generosidad de nuestro pueblo.

El señor Cabanillas Gallas, que desarrolló su magnífica lección sobre la adopción sin una sola nota a la vista, fue premiado con una cálida ovación, que se prolongó durante varios minutos.

Sometido a aprobación el proyecto por el presidente de las Cortes, sólo manifestaron su voto en contra los procuradores señores Piñar y Merino.

EL SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN

La última parte de la sesión de la mañana se abrió con la lectura del dictamen sobre el proyecto de ley modificativo del Régimen del Seguro de Crédito a la Exportación. Leído por el secretario de las Cortes, don Sancho Dávila, le sustituyó luego, para hacer su brillante defensa, el procurador y miembro de la ponencia que tuvo a su cargo el informe, don Cruz Martínez Esteruelas, quien comenzó subrayando la trascendencia de la exportacion-que sirve de principio y fundamento a este proyecto de ley—y la importancia del seguro de credito a la exportación, como instrumento al servició de ésta, en cuanto sistema de protección jurídica y económica frente a los riesgos inherentes al comercio exterior afirmando luego que este proyecto legal "mediante la regulación del seguro, pretende fomentar la exportación".

Dijo a continuación que el proyecto tiene una estructura eminentemente orgánica por cuanto crea y configura las dos entidades que han de protagonizar la función de aseguramiento del comercio exterior: de una parte la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Sociedad Anónima, y, de otra, el Comité de Seguros de Crédito a la Exportación.

Expuso, sucintamente, la situación anterior y por qué se sustituye con esta nueva estructura orgánica. "Es cierto—o no— que el Estado debe poner el cuidado mas exquisito en la creación de nuevos organismos o entidades, procurando el máximo grado de economía administrativa; pero cuando una situación se convierte en problemática, como ocurre en el presento caso, cuando las exigencias del tráfico comercial hacen más agudas las posibles consecuencias de esa situación problemática y, cuando, en definitiva, se trata, pura y simplemente, de personificar servicios públicos descentralizados, parece claro qtw el Estado apele al extremo remedio de renovar sus instrumentos de acción.

Expuso, minuciosamente, la concepción de los distintos tipos de seguro, señalando, en esencia los cinco grandes aspectos de la cuestión: la cobertura de los riesgos comerciales derivados del comercio exterior; los riesgos políticos y extraordinarios; las distintas modalidades de seguro prevista» en 1» Ley y la posibilidad de crear otras nuevas; la posibilidad del Reasegura y, finalmente, la cuestión de la cobertura de la falta de pago prolongada que afectará » créditos relativos » operaciones de exportación.

Finalmente pidió a todos el voto aprobatorio para este proyecto de Ley con la seguridad de que mediante él "se crean Importantes e Indispensables instrumentos de acción al servido de la Economía española".

Un largo aplauso premió la brillante intervención del señor Martínez Esteruelas y, seguidamente, el proyecto de Ley quedó aprobado con el voto en contra de don Nicolás Franco Bahamonde.

Eran las doce cincuenta de la mañana, cuando los secretarios de las Cortes se turnaban en la lectora de los Convenios y Acuerdos dictaminados por la Comisión de Asuntos Exteriores; modificación de la ley articulada de Funcionarios civiles del Estado, sobre las situaciones administrativas de los funcionarios al servicio de organismos internacionales o que participen en Misiones de Cooperación Internatíonal; concesión del derecho a Ingreso, con plaza de gracia, en las academias militares a un nieto del fallecido general de división, caballero laureado, don Jerónimo Duran Cottes.

A la una menos cinco, el presidente levantaba la sesión anunciando que proseguiría a las cuatro de la tarde, a puerta cerrada.

LA SESIÓN DE LA TARDE SE DIO A CONOCER Ai PLENO EL INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE a CASO MATESA

La lectura de las conclusiones finales fue acogida con aplausos generales y parciales muestras de desaprobación

A las cuatro en punto as la tarde los timbres comenzaron a sonar de nuevo, anunciando el comienzo da la sesión especial a puerta cerrada. Todos los procuradores, al entrar en el hemiciclo, cuyos accesos aparecian especialmente controla dos por los ujieres, recibian sobre con una copia impresa del Informe elaborado por la Comisión especial sobre el caso Matesa.

A las cuatro y cuarto se cerraron las metas del hemiciclo, aúneme algunos procuradores que llegaron retrasados pudieron penetrar sin dificultad, pese a «me habían Barrido rumorea de qoe, una vea cerradas las puertas, no se permitiría entrar a nadie. la lectura fue lenta y prolongada, tomándose los cuatro secretarlos de tas Cortes, la que el Informe Impreso—segun nuestras noticias—constaba de sesenta y cuatro folios con apretado texto. Dada la prolongada duración de la sesión, también se permitió que tos procuradores abandonaran sus escaños y pudieran regresar de nuevo a ellos.

Según noticias que pudimos recoger en los pasillos, algunos pasajes del informe fueron acogidos con ruido de pies en algunos sectores del hemiciclo, muestras evidentes de desagrado que fueron cortadas por el presidente haciendo uso de la campánilla.

Cuando finalizó la lectora de la parte expositiva del informe, a las ocho menos veinte, se abrieron las puertas, adquiriendo de nuevo la sesión carácter público, con lo que fue permitido el acceso de los Informadores e invitados. Pudimos asi asistir a la lectura de la parte final que comprende las peticiones y propuestas de reformas Jurídicas que publicamos mtegramente a continuación, y las conclusiones que recogemos, también íntegramente, en la primera página de tipografía de esta edición.

VI PETICIONES Y PROPUESTAS DE REFORMAS JURÍDICAS Con la finalidad de garantizar la participación institucional de las Cortes Españolas y asegurar la mayor eficacia posible en el sistemo del crédito oficial de proteger los intereses públicos y de conseguir te protección necesaria para la exportación de tos productos nacionales, se elevan las siguientes peticiones y propuestas de reformas jurídicas:

1.ª La dotación global del crédito oficial, tanto por su trascendencia económica como por la naturaleza de los recursos destinados a tal fin, ha de ser fijada en las Leyes de Presupuestos con el voto de las Cortes.

2.ª No obstante, la agilidad que la Administración Pública precisa para el cumplimiento de sus fines hace pensar en la necesidad de que aquella dotación global pueda ir acompañada de una autorización de ampliación, consistente en un porcentaje sobre aquélla, de la que el Gobierno podría hacer uso, previo dictamen del Consejo de Economía Nacional.

3.ª Debe ser de la competencia del Gobierno la fijación de las prioridades y de las líneas de crédito dentro de los limites señalados en los apartados anteriores acomodándose, además, a las directrices marcadas en las leyes de aprobación de los Piones de Dessarrollo Económico y Social.

4." A su vez, y en oíros de la necesaria eficacia, el ministro de Hacienda, como autoridad financiera, ka de seguir ostentando facultades delegadas del Gobierno para el establecimiento de las lineas de crédito, dentro de los límites que el mismo Gobierno le señale, con el margen de discrecionalidad que tea preciso, pero sin poder rebasar los máximos fijados.

5.a La Comisión estima que, no obstante las graves incidencias derivadas del asunto sobre el que ha informado, y sin perjuicio de establecer garantía suficiente de los inférete! públicos, cualquier acción de la Administración Pública encaminada a aguisar los procedimientos ét concesión de créditos y • crear una variada gama de tipos de garantía, ha de ser entendida corno-positiva y, consiguientemente, estimulada, siempre que las normas que se establezcan sean aplicables a todos los peticionarios que reúnan las condiciones exigidas.

6.» Deberá precederse a revisar el régimen de concesión de créditos oficiales a ¡as empresas sometidas a la acción concertada, de acuerdo con los principios establecidos en los apartados precedentes.

7.ª Entiende igualmente la Comisión que es aconsejable una reconsideración de la organización superior del crédito oficial y, en general, del sistema orgánico financiero. En tal sentido, apunta la conveniencia de las siguientes medidas:

a) Restituir el Banco de España a la función de Banca Central, sin vincular a su Gobernador las presidencias del Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo y del Instituto de Crédito de las Cajas dé Ahorro.

b) Que ambos Institutos, tengan Presidencias, por tanto, independientes del Banco de España, directamente dependientes, al igual que el Gobernador de dicha Entidad, del ministro de Hacienda.

c) Que el gobernador del Banco de España, los presidentes de los mencionados Institutos y otras autoridades o representaciones que se estimen oportunas, puedan operar colegiadamente como consultores del ministro de Hacienda en materia de créditos.

8.ª Que el Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo, como verdadero Consejo General del Crédito Oficial, obedezca en su concepción a los siguientes principios:

a) Respecto a su función, ser el gestor, bajo la inmediata dependencia del ministro de Hacienda y, en definitiva, del Gobierno, de ¡a política de crédito oficial considerada en su conjunto y de ¡a coordinación y tí control de los Bancos oficiales.

b) Respecto a su composición, que integre, junto con miembros de permanente dedicación, representantes de los sectores afectados de la Administración General, asi como suficiente número de representantes, de los intereses económico-sociales y de los propios Bancos oficiales.

9.» Que los organos colegiados rectores de los distintos Bancos oficiales, hoy desdoblados en las figuras del Comité ejecutivo y del Consejo General, sean refundidos en un solo Consejo Rector, con un número de miembros ligeramente superior al de las actuales Comites ejecutivos que responda, al menos, a los siguientes criterios:

a) Carácter ejecutivo de los presidentes.

b) integración en el Consejo de miembros de permanente dedicación, de representantes de los Departamentos ministeriales afectados en condiciones de dedicación suficiente y el representante de los intereses económico-sociales.

10. Que los Bancos oficiales sean dotados de los servicios precisos para el cumplimiento de sus fines y que, en general, se asegure ¡a coordinación de todos los servicios públicos, a los efectos de la comprobación de las inversiones y de sus restantes cometidos.

11. La exportación constituye una actividad de creciente necesidad en una economía en desarrollo y progresivamente incorporada oí comercio internacional, incluso mediante la participación en unidades supranacionales de cooperación o integración.

El crédito a la exportación es uno de los instrumentos más eficaces para su fomento. La experiencia de los últimos años, independientemente de la del caso objeto de estudio por esta Comisión Especial, demuestra que el conjunto de disposiciones de inferior rango que regulan la materia exigen mejoras normativas y operativas que aconsejan una nueva ley, ejerciendo las Cortes su competencia (art. 10 de la ley de Cortes), la cual habia delegado en el Gobierno (art. 54 de la ley del Plan). Esta ley estará inspirada en los siguientes principios:

a) El sistema de crédito a las empresas exportadoras deberá ser coherente en fus distintas manifestaciones (capital, "stocks" interiores y exteriores, circulantes, créditos a terceros, etc.), sin merma, de su recomendable agilidad.

b) El crédito a las operaciones de exportación deberá tener por base un contrato o documento usual en la vida mercantil, con vna mínima exigencia de autenticidad según países, cuantías, riesgos y demás circunstancias a considerar (intervención, legitimación o informe de Bancos, Cámaras o Instituciones análogas del país extranjero destinatario, y del cónsul o agregado comercial de España en el mismo). Y ello sin perjuicio de la existencia de un sistema de garantías y seguro.

e) El crédito previo o para la fase de construcción o fabricación de bienes para la posterior exportación con precio aplazado sólo deberá cubrir los costes y necesidades reales de la empresa a medida que te vayan produciendo, según el proceso industrial y calendario dea cumplimiento, pera «vitar cargas y excesivas inmovilizaciones « la empresa y al conjunto de la economía.

d) El crédito comercial a la exportación podrá determinarse en junción del precie real del contrato.

e) Los dos créditos antes mencionados deberán adaptarse a los convenios internacionales o condiciones competitivas del mercado exterior, en sus porcentajes, tipos de interés, plazos y demás elementos. Deberá asegurarse la identidad de los bienes objeto de los contratos financiados (salvo en los de circulante).

f) Los créditos de prefinanciación deberá» encomendarse o, los Bancos oficiales especializados en préstamos de tipo refraccionario y a la Banca privada, con remunerador redescuento o línea de créditos especiales en ¡a Banca oficial. Los créditos comerciales de posfinanciación deberán encomendarse a un Banco oficial especializado (nuevo o con necionalisación del Banco Exterior) y a la Banca privada con iguales condiciones de redescuento o línea de créditos especiales en la Banca oficial.

12. Para la consecución de créditos de prefinanciación, el organismo de Crédito oficial correspondiente deberá asegurarse de la capacidad de producción de la industria peticionaria y del plazo preciso para la construcción de los bienes objeto de la exportación, costes y demás factores de interés, pudiendo utilizar, además de los servicios propios, los servicios del Ministerio de Industria, Hacienda, etc., que a tal efecto deberás proporcionarlos.

13. Encontrándose en las Cortes en trámite reglamentario un proyecto de ley regulador del Seguro de Crédito a la Exportación, se confía fundadamente que la nueva ley habrá de resolver las deficiencias observadas en este dictamen con relación al expresado seguro.

14. Régimen de incompatibilidades. Aceptado el principio de progresiva individualisación de las mismas, se hace necesaria la revisión y actualización de las normas vigentes en ¡a materia, elaborando un texto único, derogatorio de todos los anteriores, incluso, claro está, el decreto-ley de 13 de mayo de 1955, en el que se tomen en consideración las situaciones de interrelación entre la función pública desempeñada y las funciones privadas que pudieran desempeñarse o pasarse a desempeñar.

15. Funciones de los agregados comerciales. Aceptado el principio de apoyo al comercio exterior y de fomento y desarrollo del mismo con cargo a financiación pública, la Ponencia estima que se impone una

mayor intervención y vigilancia de los agregados comerciales en el desarrollo de las operaciones que se planteen, cuando menos en las que revistan mayor importancia. Ello impone una actualización de las normas que rigen su actividad y señalan sus atribuciones y correlativas obligaciones, a fin de que en el futuro no puedan volver a estar ausentes de acontecimientos relativos al comercio exterior, cuya significación y volumen trascienda de la simple esfera de los intereses privados.

16. Tanto el Instituto Español de Moneda Extranjera como el Juzgado de Delitos Monetarios y la J. O. F. E. X. deben ser objeto de regulación en todos los aspectos de su organización, funcionamiento, dependencia jerárquica y atribuciones a fin de que puedan responder plenamente del cumplimiento de las misiones que, efectivamente les sean conferidas.

(Siguen las conclusiones, que publicamos en lugar destacado de este mismo número.)

Al finalizar la lectura sonaron aplausos generales que se mezclaron con algunas muestras de reprobación, aunque sería difícil precisar cuál era su verdadero significado.

El secretario leyó, finalmente, dos decretos-leyes: uno, que regula las facultades normativas de los Órganos del Movimiento, y otro sobre la autopista de peaje Tarragona-Valencia.

El presidente manifestó, que, en cumplimiento de las normas reglamentarias, la Comisión especialmente constituida para elaborar un Informe sobre el caso Matesa, había dado cuenta dé su labor al Pleno. Con ello declaró levantada la sesión momentos después de las ocho de la tarde.

PROHIBICIONES DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

En el artículo once se habla de las prohibiciones y sanciones. Durante el período electoral se propone que quede prohibido:

Celebrar reuniones convocadas por 1a autoridad gubernativa, Jerarquías del Movimiento, Organización Sindical y Similares.

Enviar a cualquier municipio o circunscripción a delegados gubernativos. Jefes de Servicio o Inspectores de la Administración, del Movimiento o da te Organización Sindical. Llevar a cabo por autoridad, Jerarquia o mando cualquier propaganda o insinuacion a favor de un candidato.

PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE ELECCIONES DE PROCURADORES DE REPRESENTACIÓN FAMILIAR

Durante la compaña se prohibirá cualquier tipo de propaganda oficial en favor de un candidato

Una proposición de ley en relación con las elecciones a procuradores en Cortes por el tercio de representación familiar fue entregada en la mañana de ayer al presidente de las Cortes, señor Rodríguez de Valcárcel. Iba acompañada por 53 firmas de procuradores, encabezadas por la de don Jesús Esperabé de Arteaga, representante familiar por Salamanca.

"La experiencia obtenida desde que´ se promulgó la ley de 28 de junio de 1967 sobre elección de procuradores familiares aconseja modificarla, a fin de corregir algunos de sus defectos que en ella se observan", comienza diciendo el escrito de proposición.

El artículo sexto dice que será Indispensable para presentar la candidatura ser natural de la provincia o haber residido habitualmente en la misma a partir de los catorce años de edad durante un período continuado no Inferior a diez años. Las incompatibilidades de los candidatos en esta proposición de ley son: desempeñar en la provincia un cargo público que lleva anejo o implique el ejercicio de jurisdicción o autoridad; desepeñar u ostentar un alto cargo de la Administración del Estado, del Movimiento de la Organización Sindical de libre nombramiento o de designación; haber desempeñado en la provincia, durante los cuatro años anteriores a la convocatoria, y por plazo superior a dos meses, cualquier cargo público que lleve anejo el ejercicio de autoridad o jurisdicción. Igualmente, el escrito señala una serie de Incapacidades para ser procuradores en Cortes por el tercio de representación familiar.

REQUISITOS PARA LA PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS

Para la proclamación del candidato, te proposición señala que habrá de cumplirse alguno de estos requisitos:

Ser o haber sido procurador en Cortes de esta misma representación por la provincia.

Haber sido diputado provincial de la misma durante tres mandatos o periodos consecutivos.

Ser propuesto por dos procuradores o ex procuradores de representación familiar por la propia provincia, que solo podrían proponer un candidato. En las circunscripciones de Ceuta y Melilla bastará la

proposición por parto de un solo procurador o ex procurador familiar.

En el artículo diez, al hablar de la campaña electoral, se señala que ésta se desarrollará de forma que ofrezca a todos y cada uno de los candidatos análogas oportunidades. La posibilidad de celebrar actos públicos y la propaganda impresa o candidaturas a los electores de la provincia gozará de franquicia postal ordinaria en la forma y con las condiciones que se determinen.

 

< Volver