Orden de cierre al diario Madrid  :   
 El Ministerio de Infoermación cancela la inscripción de nuestro periódico; La resolución no es firme, pero es ejecutiva a partir de mañana. 
 Madrid.    25/11/1971.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Orden de cierre al diario MADRID

El Ministerio de Información cancela la inscripción de nuestro periódico La resolución no es firme, pero es ejecutiva a partir de mañana

Se basa en irregularidades de F. A. C. E. S. en cuanto a financiación y iilularidad de acciones bajo fiduciarios

La empresa periodística MADRID Diario de la Noche, S. A., ajena a esta cuestión, interpondrá los recursos y las acciones judiciales pertinentes

NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA

los servicios informativos de la Dirección General de Prensa han facilitado la siguiente nota informativa con fecha 25 de noviembre de 1971:

Desde hace algún tiempo el Ministerio de Información y Turismo tenía conocimiento de la existencia de tensiones internas y aun de cuestiones litigiosas en el seno de la empresa del diario MADRID; cuestiones que, naturalmente, sólo pueden afectar a las funciones de la Administración en cuanto repercutan en la exactitud y autenticidad de los datos declarados por la empresa al Registro d e Empresas Periodísticas.

La Administración tuvo también conocimiento de la existencia de un laudo o arbitraje que mediando en el conflicto interno en el seno de la empresa trataba de resolverlo. La Administración esperó en vano que este laudo solucionara tal conflicto, clarificando la situación real de la empresa.

Tales tensiones y su t r as c endencia en cuanto a la realidad y autenticidad de datos regístrales han alcanzado gran notoriedad no sólo por la existencia de procedimientos judiciales, que afectan a las mismas, sino también por su pública difusión en la Prensa nacional.

La vigente ley de Prensa reconoce ampliamente e! ejercicio de la libertad de empresa periodística; de tal forma que la Administración, si se cumplen determinados requisitos, no puede limitar la actividad empresarial a tal fin

La Administracion s e reserva únicamente et deber de garantizar el ejercicio de las libertades y derechos que se regulan en la ley, y uno de tales derechos (artículos 24 y 26 de la ley) es et del público a conocer realmente quién edita un periódico cuáles son sus órganos rectores y quiénes sus accionistas más importantes.

Ante tal estado de cosas, el Ministerio de Información y Turismo tuvo el inexcusable deber de abrir una investigación en aplicación estricta de lo preceptuado en el artículo 29 de la ley de Prensa y en defensa del aludido derecho de los lectores

No cabe confundir taies medidas con las que la ley de Prensa prevé para corregir las posibles infracciones cometidas contra su artículo segundo, y por consecuencia ninguna relación cabe entre aquéllas y texto alguno aparecido en el diario MADRID.

El resultado de esta investigación ha sido una evidencia exhaustiva de que se daban las causas previstas por la ley para la cancelación de una inscripción registral, y muy especialmente las siguientes:

a) La empresa MADRID, Diarlo de la Noche, S. A., no ha aportado la Información y documentos requeridos por la legislación vigente.

b) La existencia de accionistas simulados en la Sociedad F. A. C. E. S., única propietaria de MADRID, Diario de la Noche, S. A., extremo incluso públicamente puesto de manifiesto en el propio diario y por sus redactores.

c) La intervención y proyección financiera en período posterior a la primera Inscripción regislral y su vigencia permanente por parte de entidades de las que no aparece referencia alguna en la documentación existente en el Registro de Empresas Periodísticas.

Ante taies hechos, el Ministerio de Información y Turismo no puede menos de proceder, por imperativo de la ley, a declarar la cancelación de la Inscripción registral de MADRID, Diario de la Noche, S. A., no obstante lo cual el Ministerio declara expresamente su preocupación por los problemas laborales y profesionales que puedan derivarse de tal resolución, así como su decidido ánimo de coadyuvar a la más justa resolución de los mismos.

El Ministerio de Información y Turismo, consciente también de que un diario es una institución cultural necesaria para la sociedad, quiere hacer constar su postura favorable a cualquier fórmula que. respetando la ley, permita mantener la edición de MADRID

 

< Volver