El cierre del diario "Madrid". 
 "El problema dista mucho de tener fácil solución"  :   
 La Comisión Permanente del Sindicato de Prensa no acepta el memorándum, firmado por su presidente, para la reapertura del periódico. 
 Informaciones.    03/12/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL CIERRE DEL DIARIO «MADRID»

"EL PROBLEMA DISTA MUCHO DE TENER FÁCIL SOLUCIÓN"

La Comisión Permanente del Sindicato de Prensa río acepta el memorándum, firmado por

su presidente, para la reapertura del periódico

MADRID, 3.´(INFORMACIONES.)—A última hora de la noche de ayer, el Sindicato Nacional de Prensa hizo publica una nota relativa a la reunión mantenida en sesiones de mañana y tarde por la comisión permanente relacionada con la situación del diario «Madrid» y su rédente cancelación por el Ministerio de Información y Turismo, El problema, según dice la nota, dista mucho todavía de tener solución. El texto integro de la nota es el siguiente:

"La Comisión Permanente de la Junta general del Sindicato Nacional cíe Prensa. Radio, Televisión y Publicidad ha celebrado reunión en el día de hoy. en sesiones de mañana y tarde, para estudiar los problemas que, en el ámbito sindical, plantea la resolución del Ministerio de Información y Turismo por la que se cancela la inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas de la empresa Madrid, Diario de la Noche, Sociedad Anónima.

El * Sindicato lamenta tos graves problemas, especialmente de Índole laboral, que se han originado como con- -secuencia de esta determinación, para adoptar la cual no fue informado ni oído previamente. V ratifica plenamente y bace suyo tí acuerdo tomado el martes por la unión Nacional de Empresarios, en el sentido de solicitar de los Poderes públicos que las cancelaciones no sean ejecutivas hasta ´que se resuelvan con carácter firme.

DIFÍCIL SOÍ.ÜCÍON

Se tía visto sorprendida. la Comisión con la nota de Prensa en la que el Apodera. do de la empresa del diario "Madrid" ha hecho público un memorándum de supuestos -acuerdos básicos para anunciar el fin Inmediato ae un problema que dista, mucho ´de tener fácil solución. Y la sorpresa ha sido mayor por cuanto se ha dado apariencia de responder a unos acuerdos celebrados con el presidente del Sindicato Nacional y el de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa, que no pretendieron otra cosa que establecer un contacto informativo con la empresa del "Madrid", en su buen deseo de arbitrar fórmulas que dieran soluciones a los problemas laborales, sin que, por otra parte, la nota dada a la Prensa haya recogido íntegramente el texto de dicho memorándum, cuyo contenido resulta claramente desorbitado en sus exigencias Asi, por ejemplo, entre lo omitido figura la pretensión de que la empresa del "Madrid" percibiera, anticipadamente y al contado, la cantidad anual de siete millones doscientas mil pesetas en concepto de arrendamiento, lo que supondría anualmente a la empresa cancelada una rentabilidad del 30 por 100 de su capital soslar.

COMPLEJIDAD DE PRORkEMAS

En ningún caso, las Conversaciones mantenidas por los referidos presidentes pretendían vincular a sus ehtidade.3 representadas, ya que, coma expresamente hicieron constar, una v otra tienen sjs órganos colegiados a .los que compete adoptar los acuerdos pertinentes, en virtud, precisa, mente, de la información solicitada, que es la única significación dftl memorándum recibido en la tarde del martes

La comisión permanente —no .obstante las tergiversaciones con las oue se ha presentado a la opinión pública la intervención de la representación sindical—- ha estudiado con todo detalle la

serie de implicaciones que lleva en si poder arbitrar.. una fórmula viable, que permita resolver la situación de los trabajadores, para asegurar su continuidad1 en el trabajo, tn tanto la resolución administrativa de cancelación de la inscripción registral quede resuelta definitivamente.

La complejidad de problemas de índole Jurídico-formal, financiero, ´administrativo y legal —con independencia de los riesgos que se presentan al Sindicato en la operación— impiden adoptar una solución eficaz de inmediata realización v exige una Intensa actividad, que la comisión permanente está dispuesta a desarrollar desde añora mismo de manera ininterrumpida, hasta llegar a la solución .Satisfactoria.

DIÁLOGOS IT PABTES INTERESADAS

En este sentido, la comisión permanente quiere hacer •constar que- «na esfuerzos sé; reá-liz^rán contando con la.comprensión v voluntad de to*M los Interesados fen el ptotóe-ma. y de una. íorín* muv concreta v particular con los tra. bajadores de la- empresa, ¡a empresa7 misma del diario «Madrid» y la propia Administración —esta última de manera muy-notable, sea cual sea la fórmula adoptada^-, con todos los cuales se establecerán los necesarios diálogos hasta llegar A posibles acuerdos.

Mientras tanto, el Sindicato no duda —v exige— que la totalidad dé la plantilla \M diarlo «Madrid» siga gozando de todos sus derechos laborales, especialmente de sus re-nvur.eraclones, cómo y de quien legal mente corresponde, mientras no se agoten lo» tramites que marcan el ordenamiento´ jurídico laboral.

Por último, el Sindicato toma como objetivo primario f fundamental el que los trabajadores tengan garanttsaao ea todo caso su salario.»

nota— no ^parece ni tan clora ni tan próxima como, se suponía según lo» comunicados de la empresa, del Sindicato y de las reuniones mantenidas con el • personal del periódico.

Las declaraciones. ael apoderado de ía empresa —señor Garcia-Trevijanó—, ~a tu regreso de París, se contradicen-con el comunicada del Sindicato ´de Prensa-

 

< Volver