Carta del ministro de Información y Tursimo sobre el diario "Madrid" a un grupo de procuradores     
 
 ABC.    15/12/1971.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

A B C MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. tó.

CARTA DR MINISTRO DE INFORMACION Y TURISMO SOBRE EL DIARIO «MADRID» A UN GRUPO DE PROCURADORES

«Dado el fundamento jurídico que tiene la resolución administrativa, parece lógico «¡ue no la entiendan quienes pretendan ver en la misma una medida de carácter político. En consecuencia, rechazo enérgicamente que la Administración haya tomado partido frente a nadie, y afirmo, por el contrario, que lo que la Administración tía he-. cho es obedecer lo preceptuado por la 1e3r», ha dicho «1 ministro de Información y Turismo, don Alfredo Sánchez Bella, al contestar un escrito, firmado por trece procuradores en Cortes, en el que se comentaba la cancelación del diario «Madrid», así como se anunciaba la elaboración de tina proposición de ley para actualizar la legislación de Prensa.

En la carta del titular del Departamento se precisan los siguientes puntos:

1. La ley de Prensa es un texto legal, aprobado por las Cortes Españolas, cuya aplicación compete al Ministerio de Información y Turismo.

2. Las causas de cancelación que prevé fe ler se han dado con reiteración, con notoria publicidad v desatendiendo las repetidas llamadas del Departamento para conseguir que aquéllas fueran subsanadas.

3. Estas causas de cancelación están establecidas por la ley como una defensa del derecho del lector a conocer quién edita un periódico. Es obvio que cuando existen accionistas simulados v otras irregularidades de parecida envergadura, la ley es vulnerada en su letra y en su espíritu. .

4. Ninguna inseguridad jurídica puede resultar del cumplimiento de la ley; antes al contrario seria la Inobservancia de la ley la que traería como consecuencia una situación de inseguridad jurídica—conti-aúa afirmando la carta dirigida a los señores procuradores.

5. El carácter ejecutivo de toda resolución administrativa viene establecido en la ´ley de Procedimiento Administrativo y es un principio común a los derechos administrativos continentales europeos.

6. El Ministerio, pues, ha actuado en estricto cumplimiento de la norma jurídica, y, en este caso, además, de una ley votada en Cortes. Y ello, no sólo porque e! respeto a la ley es la única vía posible de actuación administrativa, sino también porque es la sola norma cívica en la que se puede asentar una convivencia civilizada.

Tras hacer una referencia a la preocupación del Departamento por salvaguardar los derechos profesionales y laborales del personal de la empresa se sigue aclarando qu« el cumplimiento de la ley no puede de ninguna forma evidenciar que la Administración puede llegar a los mismos objetivos por cauces distintos a los que marca ej artículo segundo, y ello, porque ni el artículo segundo de la ley de Prensa prevé la cancelación administrativa ni el veintinueve autoriza a imponer sanciones por transgresiones aJ artículo segundo. El ministro de Información termina su carta poniéndose a disposición de los señorea procuradores para aclarar cualquier punto que hubiera podido quedar insuficientemente expue.= to.—Cifra.

CARTA DE MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO SOBRE a DIARIO «MADRID» A UN GRUPO DE PROCURADORES

«Dado el fundamento jurídico que tiene h resolución administrativa, parece lógico que no la entiendan quienes pretendatl ver en la misma una medida de carácter político. En consecuencia, rechazo enérgicamente Qtie la Administración haya tomado partMo Irente a nadie, y afirmo, por el contrario, que lo que la Administración ha hedió es obedecer lo preceptuado por la ley», ha dicho d ministro de Información y Turismo, don Alfredo Sánchez Bella, al contestar nn escrito, firmado por trece procuradores en Cortes, en el que se comentaba la cancelación del diario «Madrid», así como •e anunciaba la elaboración de una proposición de ley para actualizar la legislación de Prensa.

En la carta del titular del Departamento •e precisan los siguientes puntos:

1. La ley de Prensa es un texto legal, tprobado por las Cortes Españolas, cuya aplicación compete al Ministerio de Información y Turismo.

drld, procedente de París, Invitado por el Gobierno español.

A au llagada al aeropuerto de Barajas. Lleras Restrepo dijo que tenia interés en conocer las comunidades agrarias de Zaragoza y Sevilla.

Tras asistir a la clausura de las Jornadas Económicas Colombianas, expertos en economía expusieron a Lleras Restrepo los altos niveles alcanzados por el Intercambio comercial hispano-colombiano y las perspectivas futuras para su Incremento.

Entre estas perspectivas, se le Informó a Lleras Restrepo de la culminación de conversaciones para constituir una empresa mixta de construcciones navales. . Asimismo fue Informado de Que el Gobierno español concederá un empréstito a Colombia, por valor de 20 millones de dólares, destinado a financiar proyectos conjuntos, así como de la prestación técnica y económica para la construcción de la termoeléctrica de Barrancabemeja.

Lleras Restrepo Informó a su vez cue permanecerá en España hasta el sábado próximo, fecha en que regresará a Bogotá.—Cifra.

Acto presidido por Fernández de la Mora en Bruselas

Bruselas 14. En su calidad de presidente en ejercicio de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes, el ministro español de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, presidió hoy d acto de entrega de premios a los carteles contra 1-embriaguez al volante.

 

< Volver