La prensa de los Estados Unidos da relieve de acontecimiento internacional al acto del Valle de los caídos  :   
 "El monumento impresiona por su sobriedad, dignidad y belleza"m dice el "Daily Telegraph", de Londres. 
 ABC.    03/04/1959.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

LA PRENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS DA RELIEVE DE ACÓN-K1MIENTO INTERNACIONAL AL ACTO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

«EL MONUMENTO IMPRESIONA POR SU SOBRIEDAD, DIGNIDAD Y BELLEZA», DICE EL «DAILY TELEGRAPH», DE LONDRES

Washington 2. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) Toda la Prensa .americana recoge hoy con gran extensión los actos celebrados ayer en la inauguración del Valle de los Caídos, subrayando especialmente el discurso del Generalísimo .Franco al cumplirse el XX aniversario de la guerra civil española.

Hoy, al paso de los años y las generaciones, aquella guerra permanece viva y actual en la.conciencia del mundo. Las polémicas que levantó, las pasiones que agltó no se han evaporado con el tiempo. Sigue siendo un .episodio vital en la historia contemporanea

"Ante una muchedumbre de entusiastas—escribe hoy el corresponsal, del "New York Times" en Madrid—, el General Franco ofreció el ramo de olivo de la paz a los millones de españoles que, entre

1936 y 1939, lucharon al lado del Gobierno republicano vencido."

El "Washington Post", por su parte, publica una crónica objetiva del corres-´ ponsal de la Agencia Reüter en Madrid, y lo mismo, aproximadamente, puede decirse del resto de la gran Prensa americana, que da al acto del Valle de los Caídos la amplitud informativa de un gran acontecimiento internacional.

La inauguración ha sido especialmente destacada por el "New York Times", que, además de la información transmitida por su corresponsal, publica hoy un esbozo de la personalidad de Franco en su sección diaria titulada "El hombre del día", y cita integramente en otra sección una de las frases del discurso del Jefe del Estado español. El cronista del "New York Times" subraya el comentario de Franco de que, después del gran esfuerzo nacional, las características del carácter español de "laxitud y excesiva confianza" pueden serle perjudiciales en el futuro.

Además, en otra sección del periódico, titulada "La frase del día", el "Times" reproduce a doble columna el siguiente párrafo del discurso de Franco en la concentración falangista del Valle de los Caídos:

"Las fuerzas antiespañolas fueron vencidas y destruidas, pero no han muerto. Periódicamente vemos cómo levantan la cabeza, y, en su ceguera arrogante, tratan de envenenar y estimular otra vez la innata curiosidad y la ambición de la juventud. Por esta razón, es necesario acallar las desviaciones de los malos maestros sobre las nuevas generaciones."—J. M. M.

 

< Volver