"New York Times" afirma que España va a entrar en la gran corriente de la vida económica mundial  :   
 "Pasado el primer año de reajuste de nuestra economía, el nivel general de vida nacional subirá aceleradamente", dice el señor Ullastres. 
 ABC.    17/07/1959.  Página: 31-32. Páginas: 2. Párrafos: 29. 

"NEW YORK TIMES" AFIRMA QUE ESPAÑA VA A ENTRAR EN LA GRAN CORRIENTE DE LA VIDA ECONÓMICA MUNDIAL

«PASADO EL PRIMER AÑO DE REAJUSTE DE NUESTRA ECONOMÍA, EL NIVEL GENERAL DE VIDA NACIONAL SUBIRÁ ACELERADAMENTE», DICE EL SEÑOR ULLASTRES

EN NUEVA YORK Y WASHINGTON SE SIGUEN CON OPTWJSMO LAS GESTIONES DEL MíNISTRO DE COMERCIO

Nueva York (Naciones Unidas) 16. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal.) El diario "New York Times" afirma esta mañana que España recibirá oí los próximos días una masa de créditos americanos e internacionales destinados a estabilizar su estructura económica y, en palabras del redactor del "Times", "entrar en la gran corriente de la vida económica mundial"

El "´Times" pública la información fechada en Washington y firmada por uno de sus redactores en la capital federal, Dana Adams Schmidt, en su columna de preferencia, en la primera página, con motivo de -la estancia en Estados del ministro de Comercio español, D. Alberto Ullastres. La información, que confirma el alcance de la gestión americana del ministro de Comercio y los informes existentes desde hace semanas en los círculos financieros internacionales y en los medios de la alta banca americana han sido acogidos aquí con extraordinario interés. Aun cuando es un tanto prematura, por no haberse tomado todavía los acuerdos oficiales definitivos en cuanto al fondo de estabilización español, los círculos gubernamentales americanos y las instituciones internacionales afectadas la dan por exacta en cuanto a lo fundamental, si bien admiten qué puede haber modificaciones en cuanto a los detalles.

Por mi parte, puedo decir que los informes de Dana Schmidt en el "Times" de hoy coinciden esencialmente con la serie de crónicas de Washington- publicadas en A B C sobre el importantísimo asunto en el curso de los últimos meses. Todo lo que queda por esperar altara es_ el .detalle preciso y la procedencia de los créditos, su aprobación final y los comunicados conjuntos que se darán con toda probabilidad en Madrid, en Washington y en París en, los próximos días. -

La masa crediticia se formaría con aportaciones del Banco de Exportación e Importación^ el, "Development Loan Fund" y_ la I. C. A. (Administración de Cooperación Internacional), más ´una moratoria temporal en la amortización de algunas deudas en varias naciones europeas pertenecientes a la O. E. C. E, Ello presupone asimismo, como se sabe, la entrada de España en la Organización Europea de Cooperación Económica, y, por tanto, el. ajuste de. su ´sistema económico monetario y comercial al de la Europa occidental y Estados Unidos.

El señor Ullastres—que no ha confirmada tas cifras dadas por el "Tintes"—declaro a Mr. Schmidt que entre las medidas de rehabilitación económica en proyecto, el Gobierno-español prepara las siguientes:•

a) Estabilización de la peseta a un cam-bio único y simple, como se ha hecho en en Francia, y Turquía, entre otras naciones.

b) Liberalización del comercio exterior, reduciendo tarifas y cuotas.

c) Nueva política de inversiones extranjeras con objeto de estimularlas.

d) Grandes planes de fomento y desarrollo interior.

• El. Sr. .Ullastres cree que pasado el primer año de • reajuste de la economía española a las nuevas normas, el nivel general de vida nacional subirá aceleradamente. Como digo, la información ha sido acogida con extraordinario interés en esta metrópoli y en Washington. En ambas se siguen con expectante optimismo las gestiones del Sr. Ullastres en Estados Unidos con, los representantes de trece instituciones bancarias americanas—en las oficinas del "Federal Reserve Bank", d Banco del Gobierno—, con objeto de ultimar, la participación de Wall Street en el crédito de estabilización. Mis, noticias personales - al respecte son optimistas. La. más elemental discreción obliga en este momento al silencio en cuanto a ´detalles precisos, pero no en cuanto a la convicción de que la Misión española ha encontrado una acogida excepcionalmente cordial y efectiva en los altos círculos bancarios´de Nueva York.

La situación puede resumirse en´ tres .palabras: España inspira confianza. Sobre la base de los estudios realizados por los ´expertos internacionales y españoles, en cnanto a las posibilidades de. reforma de la economía nacional el hecho moral da la confianza ha sido uno de los factores fundamentales, acaso el decisivo.

Esta misma´ noche Ullastres regresa a Nueva, York para entrevistarse con los go--bernadores del Rondo Monetario Internacional, donde se dará estado oficial ´a las decisiones .tomadas o a punto de tomarse paralelamente en Madrid,´en Estados Uni* dos y en la Europa occidental.

Por lo que hace a la atmósfera washin-toniana, la lectura de la. declaración hecha ayer íarde^ en - el Senado por el senador Styles Bridges—que ABC -publica en la •sección correspondiente—, es.un índice elo-´cuente de la disposición del Gobierno- y el Congreso norteamericano en la présenle .coyuntura .española. Fue el mismo Bridges quien anunció , al Senado´ que -España ingresará en seguida en • la ~ Organización ^Europea de Cooperación Económica,—José María MASSIP.

ULLASTRES RESOLVERÁ CON TRECE INSTITUCIONES BE WALL STREET LA APORTACIÓN BE LAPRIVADA

Washington 16. (Crónica de nuestro corresponsal.) Las gestiones que el ministro de Comercio, Se. Ullastres, acompañado por el embajador de España y su equipo de expertos está • realizando en estos momentos en Washington cerca de; las autoridades económicas norteamericanas

e internacionales pueden resumirse en una palabra: coordinación. , :

En su larga y cordial entrevista con el subsecretario de Estado para asuntos -económicos, Douglas Dillon—que actúa´ de secretario en ausencia del titular - Christian Herter, que se encuentra en Ginebra^-y el subsecretario americano dijo al ministro español:

"Estamos en la fase final de un periodo de esperanzas que van a realizarse.", El período a que se refería Mr. Dillon ha sido largo y laborioso. Empezó hace muchos me-ses y ha dado lugar, como se sabe, a detenidos estudios técnicos,, viajes, • conferencias y gestiones de . parte - de muchos organismos -económicos españoles,,americanos e internacionales, todos ellos centrados en un magno objetivo: construir un fondo de estabilización cíe la suficiente amplitud para hacer posible una reforma de fondo de la estructura económica nacional española adaptada* a. ¡as nuevas realidades económicas del mundo libre. Su "fase final" es la presente. Este es el momento de la coordinación ce todos los factores que integran el plan,que se desarrolla paralela, y simultáneamente, aquí en Washington, en París y en Madrid, el de la decisión oficial de ponerlo en marcha y el C.e establecer la masa financiera que tiene que sostenerlo.

Para el ministro de Comercio y sus acompañante--: el día de ayer fue de intenso trabajo y de muchas satisfacciones, porque tuvieron ocasión de confirmar un hecho esencial del plan de estabilización: e! extremado interés, la excelente disposición y la buena fe con que los organismos económicos americanos e internacionales se disponen a. cooperar con España en esta delicada coyuntura, de su economía nacional. A lo largo da la jornada de trabajo hubo ños paréntesis que merecen ser subrayados: uno fue el almuerzo ofrecido a Ullastres y al embajador Areilza por el presidente del Banco de Exportación e Importación, Samuel Waugh. Al mismo asistieron, especialmente invitados por el presidente, los consejeros de la institución, con excapción de uno que se encuentra en e! extranjero; otra fue la cena ofrecida al ministro español por el presidente del Fondo Monetario Internacional, Per Jacobsson. Además de todos los directores def Fondo, a la cena asistieron el director del "Federal Reserve Bank"—el Banco de Estado norteamericano—y varias personalidades de ios órganos económicos, Tesorería y Departamento de Estado. Entre los directores __ presentes encontrábanse varios pertenecientes a países suramericanos, algunos de los cuales se encuentran actualmente gestionando del Fondo un programa de estabilización similar al español. En algunos casos las condiciones exigidas por el Fondo lian sido consideradas excesivas por los respectivos Gobiernos y los planes se encuentran en un período de estudio y disensión.

Varios de los directores hispanoamericanos expresaron calurosamente al señor Ullasíres su confianza en el efecto áe\ pian español sobre la economía nacional y le manifestaron la expectación con que, para tomarlo cerno punto de referencia sobre sus propias economías, seguirían su puesta en práctica en España.

Como informaba ayer, una- vez terminada la labor preparatoria realizada el martes y hoy en esta capital, y encaminada a preparar los acuerdos oficiales que habrán de ser tomados mañana, día 17, -en la reunión de gobernadores del Fondo Monetario, el Sr. Ullastres se trasladó a Nueva York con objeto de ultimar la parte complementaria del Fondo de estabilización requerido. Dicha parte corresponde a la tanca privada neoyorquina, cuya disposición, según mis noticias, es completamente favorable a la cooperación. El señor Ullastres se reunirá con los directores de 13 instituciones bancarias de Wall Street —en las oficinas neoyorquinas del "Federal Reserve Bank"—para ultimar con ellos la aportación de la banca privada y establéese las condiciones finales de la misma.

Para resumir, y en espere, del momento de las noticias concretas de ´"Operación España", puedo decir lo siguiente: La acogida encontrada en Washington por la Misión Ullastres ha sido espléndida. Norteamérica y Jas instituciones internacionales que se disponen a constituir el fondo que ha de estabilizar la economía nacional, ticnen confianza en el íuturo de España. Esta se encontrará en disposición de reformar su estructura económica con las más amplias garantías financieras que el mundo libre puede ofrecer.—J. M. M.

 

< Volver