La mujer y la política. 
 ¿Por qué está usted en la política?     
 
 Ya.    04/11/1976.  Páginas: 2. Párrafos: 52. 

LA MUJER Y LA POLÍTICA CARMEN GARCÍA BLOISE

Mimbro del Comité Nocional del Partido Socialista Obrero Español

(PSOE)

" El ambiente familiar me condujo, naturalmente, a las Juventudes Socialistas a los quince años. Esta decisión no fue, desde luego, un mero hedió hereditario, sino, sobre todo, la necesidad de satisfacer el anhelo que tenia de participar activamente en la constitución dé una sociedad más justa.

No entré en el mundo político por motivaciones feministas, perú dentro ya de él fui comprobando cómo en el mundo dividido en dos bloques antagónicos, entre los que poseen el fruto del trabajo ajeno y los que deben vender su fuerza de trabajo, existía además desigualdades entre lo qué se consideraba "fuertes y débiles". En este segundo grupo se insertaba casi por fatalismo a la mujer.

Este hecho en si me irritó desde muy joven, y no me conformé con participar como cualquier afiliado socialista, sino qué pensé que, además, debería sacudir la conciencia de quienes decían intentaban construir una sociedad basada en la igualdad de posibilidades.

Intenté, e intento, en primer lugar, llegar a la mente de la mujer llamándola a que acabe con la aparente

pasividad que la convierte en un ser marginado.

No acepto de modo alguno el encerrar a la mujer, por serlo, en el hogar o ciertas profesiones seudofeministas, en "asociaciones" donde se trata de luchar contra el adversario que se llama "varón".

Entiendo, no obstante, que todo socialista debe partir de lo real para llegar al ideal, y esa realidad nos de. muestra hoy que la mujer, en su gran mayoría, no participa en la obra transformadora que tiene que modificar su situación. LA mujer está ausente del centro de decisión donde se determina su destino. Con todo ello hay que acabar. Pero no se acabará levantando la bandera del feminismo o enfrentando, a la mujer con el hombre, limitando el análisis al simple hecho de que la hembra es victima del va. ron y que se debe dar la vuelta a la tortilla. Ambos son la consecuencia de siglos de alienación, impuestos por castas, por mitos, etc.

Para los socialistas está claro que la mujer está en condiciones dé comprender que tiene una función política fundamental y que debe desde ya integrarse en el terreno que le facilite su misión. Por ser madre, depende en gran medida de ella la personalidad que tenga el futuro ciudadano; por ser ama de casa, debe enfrentarse con los problemas económicos de cada día; por ser esposa y a veces trabajadora, sufre las consecuencias del paro, deficiencias en los servicios médicos, en la enseñanza, etc.

Se entiende, pues, que, aun inconscientemente, la mujer está cada día haciendo política: 1o que pasa es que muchas veces se refugia tras un misticismo impuesto por la publicidad, la educación recibida o, ¿por qué no decirlo?, la comodidad de esperar que lo que espera caiga del cielo.

No me cabe la menor duda de que según se vaya integrando en la vida laboral, según se vayan abriendo las vías de la democracia, la mujer se incorporará a la acción clara y concreta para alcanzar, como cualquier otro ciudadano, su emancipación como mujer y, sobre todo, como individuo que aspira a construir una sociedad donde todos tengan las mismas posibilidades para gozar del fruto de su trabajo.

En ese caminar nos encontraremos hombres y mujeres de los pueblos de España y Juntos Iremos hacia la sociedad socialista."

MONO PLAZA

Procuradora en Cortes y consejera nocional

"Fundamentalmente por vocación, nacida en el quehacer político de la Sección Femenina, que ha despertado en todas y acentuado en muchas de nosotras una firme actitud de servicio y entrega a los demás y a España.

Por otra parte, he venido entendiendo desde siempre que en el campo directo de la política se pueden poner en juego muchas cosas vitales para la vida del país, y, consecuentemente con ello, no parece lógico, ni positivo a ningún efecto, quedarnos las mujeres al margen de decisiones que en el futuro de cada día no sólo pueden comprometer la vida social, política y económica de España, sino además, y ello es también importante, condicionar de una manera fundamental la propia vida y funciones de la mujer en su proyección social.

Nada en la vida política de un país puede sernos ajeno a la mujer para esa participación en los asuntos de la vida pública. La paz social, los problemas de orden público, la economía del país, los problemas de justicia social, la política educativa, de la vivienda, del trabajo, de los precios y otros tantos y tantos más, son problemas dé vida que afectan y alcanzan por igual a todos, hombres y mujeres.

Son problemas en los que la mujer tiene también mucho que decir. De ahí nuestra firme decisión de participación activa en la política y de realizar esa vocación por uno de los caminos que la ley ofrece por igual a todos los españoles, hombre y mujer.

Si la capacidad legal y política de la mujer no sufre limitación alguna en razón del sexo; si la ley ha abierto las puertas de par en par a esa participación y ejercicio político de la mujer en la vida pública nacional; si la sociedad necesita para su equilibrio del concurso de ambos, hombres y mujeres; si la mujer posee destacadas condiciones para ello; si no hay condicionamiento humano, legal y cultural alguno que limite esta participación, la mujer tiene que hacerse plenamente consciente de la importancia que tiene hoy la acción política y acceder decididamente a ello.

Creo, por otra parte, que muchos de los caminos abiertos hoy a la mujer para un más pleno ejercicio de sus derechos y de su capacidad legal y política, lo han sido por ese decidido actuar de la mujer en la política.

La ley de tos Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer de 1961, que sitúa a la mujer en plenitud de posibilidades poli-ticas y sociales frente al hombre; la ley de Relaciones Laborales, las sucesivas reformas del Código Civil, la ley de Régimen Local por la que se amplió a la mujer las posibilidades de ejercicio político, etc., son realizaciones que hubieran sido difícilmente posibles de no haber contado con mujeres activas en la política. Continuar esta trayectoria para alcanzar nuevas metas en este orden de cosas, son causas y razones también de mi presencia en la política."

BLANCA GARCÍA VALDECASAS

Miembro del Consejo Rector de Uníon del Pueblo español (UPE)

"En la política estamos todos. Unos, más o menos consciente y voluntariamente, y los demás, como el burgués gentilhombre de Moliere que hablaba en prosa, sin saberlo.

Prácticamente, todos los actos que realizamos, como miembros de una comunidad, tienen que ver con la política, y lo mismo nuestras ideas, opiniones o deseos. Por eso me parece más responsable tomar parte activa, en lo que se pueda, dentro del conjunto de la sociedad en que vivimos. Esa es la razón por la cuál me he metido a trabajar en el partido político a que pertenezco. Por otra parte, he nacido y crecido en una familia donde la política y la Universidad eran el pan nuestro de cada dia. Mi padre ha sido para nosotros el más admirable de los maestros. Siempre ha estado en la política, con la cabeza más clara que conozco, sin pretender nunca ningún beneficio personal, sino para servir a España. Discrepó del régimen y fue, en cierto modo, perseguido, llegando a ser deportado y separado de su cátedra. Con todo, nunca le olmos hablar mal de nadie ni declararse enemigó de ninguno.

Desde pequeños nos enseñó a respetar las opiniones ajenas, a razonar, a no dejarnos llevar del rencor o la ira.

Ahora se habla mucho del pasado inmovilismo. Pero en estos últimos años ha cambiado el mundo y España de forma sobrecogedora. Y seguirá cambiando. En estos tiempos confusos, difíciles y, ¿por qué no?, apasionantes creo que hay algo importante que me gustarla poder transmitir a otros: hay que intentar mantener Intactas la dignidad y la libertad personales. Es, tal vez, lo que más caro cuesta en esta vida, pero, indudablemente, lo que más vale la pena conseguir y conservar."

MABEL PÉREZ SERRANO

Vocal de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Democrática (ID)

"En 1973 formé parte del grupo promotor de la Asociación Española de Mujeres Separadas. Cuando en 1974 fue aprobada la Asociación comenzamos la tarea de luchar contra todas las discriminaciones que sufría y sufre la mujer española en estado de separación matrimonial.

Aunque la Asociación no ha hecho nunca política, pronto me di cuenta, que el profundo cambio de estructuras que exigimos sólo se puede lograr a través de una fundamental modificación política y socioeconómica en nuestro país.

Creo firmemente que ninguna acción en solitario puede tener éxito. Sólo solidariamente y desde el planteamiento de un partido político, con la fuerza que ello da, se puede contar con la base suficiente para que estos cambios de estructuras puedan llegar a ser una realidad.

La inquietud política que siempre tuve se reafirmó, y, consciente de esta realidad, pedí mi ingreso en Izquierda Democratica.

¿Por qué en Izquierda Democrática ? La respues-

¿Por qué ESTA «LA POLITICA?

La mujer, tras varios años de inactividad dentro de la vida política, ha comenzado a participar en ella con el fin de que su voz se oiga y lograr de esa manera abandonar el segundo plano al que la sociedad la había relegado. Su integración en distintos sectores sociales es hoy por hoy un hecho, y la política se encuentra entre ellos. Es cierto que hay nombres conocidos, hoy ya prácticamente historia por su influencia parlamentaria, y otros de diversas mujeres que en los últimos años han podido participar, pero siempre dentro del mismo marco y en la misma dirección. Ahora, los nuevos cauces políticos y quizá la nueva mentalidad hacen posible que la mujer se integre en el mundo político y, dentro de él, en distintas tendencias e ideologías.

Como prueba de todo esto valga la muestra de diez mujeres españolas, miembros de los grupos más representativos del país, que contestan a la pregunta: ¿Por qué está usted en la política?

ta es sencilla. Estudiado su programa, donde se recogen puntos como éstos:

—Mediante las leyes y la persistente labor del Gobierno se situará a la mujer en plano de igualdad con el hombre; ante el ordenamiento jurídico no habrá más que una clase de hijos y se posibilitará la investigación de la paternidad; creyendo en la familia, propugna el matrimonio civil obligatorio con posibilidad de divorcio; la abolición de la pena de muerte; donde se considera que el trabajo es factor primordial de la vida social y se aspira a la liberación integral del hombre frente a todas las opresiones, injusticias y formas de dominación; es interclasista, aconfesiona1, asumiendo los valores del humanismo cristiano; opté por Izquierda Democrática.

Dentro del partido, la situación de las mujeres—un 23,4 por 100 de los militantes—es, haciendo honor al programa, idéntica a la de los hombres.

Por último, y dentro de la idea básica de lograr para España una democracia pluralista, estoy en ID porque creo firmemente que es. te partido está realizando una importante labor a favor de la superación de viejos antagonismos y que puede aportar soluciones válidas para conseguir la auténtica reconciliación de los españoles de todos los credos."

AURORA CABELLO

Federacíón Popular Domocrática (FPD)

"Creo que de hacer política ningún ciudadano puede evadirse, ya que incluso aquellos que dicen ser apolíticos están haciéndola de una forma negativa.

Pienso que la política ha de tender a organizar la convivencia social, solucionando las crisis que surjan en todos los órdenes que afecten a la misma. En este sentido creo que todos los ciudadanos debemos sentirnos responsables de esa convivencia, y, por lo tanto, considero que cada uno debe colaborar desde sus circunstancias como mejor le sea posible. Planteándome esto, consideré que mi colaboración podría ser útil, aunque fuera en un grado mínimo, y, por tanto, decidí, después de estudiar varias posibilidades inscribirme en un partido político. Por supuesto, sin ninguna intención de significarme ni ambición de poder, pero sabiendo aceptar los inconvenientes que esto pueda suponer, principalmente dedicación de tiempo y esfuerzo. Me parece conveniente subrayar que este planteamiento ha de ser similar para hombres y mujeres, como derecho y deber de ciudadanía que atañe a todos."

CARMEN PRAGA

Reforma Democrática (RD)

"Simplemente me he inscrito en un partido político, el de Reforma Democrática, por varias razones:

La primera, porque me identifico con su programa, que abarca una serie de reformas políticas, sociales y económicas que creo significan un futuro mejor para todos los españoles.

La segunda, porque pienso que en este momento tan importante y difícil que vive el país, si el Gobierno, en palabras del presidente Suárez da una opción electoral al pueblo, creo que es labor de todos el conseguir lo que creamos justo.

Y, por supuesto, lo que no se puede hacer es luchar en solitario. Yo sólo pretendo que mi pequeña actuación individual se engarce en una labor más compleja y eficaz como es la acción de un grupo político."

MARÍA LUZ BOYERO

Partido Carlista

"Como ser consciente de formar parte de una sociedad donde, desgraciadamente, el elemento humano ha jugado un papel casi nulo a lo largo de los últimos cuarenta años, y donde la mujer ha estado ausente aún en mayor medida en toda la problemática del país. Si hacemos un análisis objetivo de la situación de la mujer y de la naturaleza especifica de su opresión, nos daremos cuenta que la solución a este problema es eminentemente politica.

Mi actuación en la política está claramente definida por la doble militancia; primero, como ser oprimido en un sistema explotador y cuya lucha va unida a la de la clase trabajadora por establecimiento de las libertades democráticas y te consecución de un estado socialista federal en autogestión, para lo cual estoy integrada tea el Partido Carlista.

Y una segunda actuación exclusivamente como mujer, con interese» y objetivos comunes a las demás mujeres, para lo cual milito en el Movimiento Democrático de Mujeres — Movimiento de Liberación de la Mujer—, que se caracteriza por su sentido unitario y su composición interclasista y que integra a la mujer en un frente popular de lucha por las libertades democráticas, conscientes de que la verdadera naturaleza de sus problemas y causa de su opresión son de carácter político."

MARGARITA OREJAS

Partido Socialista Popular (PSP)

"Mi toma de contacto con la problemática politica se produjo en la universidad, durante unos años en que la dictadura reprimía con gran violencia cualquier intento democratizador en nuestro país.

Mi conciencia politica es fruto de una total repulsa a los planteamientos que el poder establecido pretendía imponer. Mis deseos y mis inquietudes durante mi primera época de universidad dieron como resultado una concepción utópica del mundo, eran las habituales posiciones radicales, muchas veces estéticas. Actualmente me encuentro militando en el PSP porque, a mi juicio, es el único partido que armoniza los principios básicos para toda persona que se considere socialista de izquierdas: democracia interna y socialismo marxista, y además porque pienso que un socialismo no dogmático que luche por una sociedad donde no se explote al hombre por el hombre es la única salida pacifica y viable para el capitalismo occidental. La contestación de nuestro partido a la sociedad actual abarca todos los campos, no se limita únicamente a las relaciones de explotación de tipo económico, sino que pone en cuestión toda relación de opresión tratando de conseguir una verdadera igualdad social y cultural.

Concretamente, y respecto al tema de la mujer, considero que es necesario un cambio fundamental en el sistema que consiga liberar a la mujer, siendo conscientes de la tremenda presión económica, social y psicológica que impregna cada -institución de la sociedad."

MERCEDES BATLLE

Reforma Social Española

(RSE)

"Porque pienso que es imperativo de la ciudadanía. Lo contrario, el no estar en política en algún nivel de participación y de opinión, es la negación de la condición humana. Este deseo de participación y de opinión se agudiza cuando el momento histórico que se vive es conflictivo y requiere una toma de conciencia y de postura.

Quizá la respuesta requiera ampliarse en el sentido de por qué estoy en Reforma Social Española. Estoy desde su fundación porque tiene las características que yo considero imprescindibles para, realizar esa participación: ser (asi se ha definido en su primer congreso) un partido socialista democrático que tiende "a transformar la sociedad en un siste ma de convivencia libre, solidario y racionalmente organizado y organizante", por vía democrática y con manifiesto rechazo a métodos de fuerza, violencia o autoritarismos revolucionarios.

Creo que en los momentos de tensión que vive nuestro país es necesaria la voz de la avanzada para los logros sociales, pero también es necesaria ,la voz de la cordura que temple los radicalismos dramatizantes. Este empeño es tan sugestivo y apasionante que invita a la participación activa."

CRISTINA GUISASOLA RIVA

Unión Democrática Española (UDE)

"Soy ama de casa y madre de seis hijos; sencilla en costumbres, moderada en las determinaciones, con fe en la gente y mucho interés por todo.

Como cristiana comprometida y militante do Acción Católica procuré siempre cumplir con mus deberes cívicos, .según las posibilidades y necesidades de cada momento. Asi que creí que en las actuales circunstancias mi obligación era trabajar en un partido que respetase la libertad dentro de la ley y el orden.

Quisiera ayudar en lo posible en algunos campos en los que me encuentro más preparada, como la protección de la clase media, la humanización de la vida en las ciudades, la enseñanza para que de verdad la cultura esté al alcance de todos, y. por último, lo más necesitado y urgente de todo: el campo. Dentro de estos cuatro sectores prestaría un especial interés a la familia y la mujer, con los correspondientes problemas que tienen en cada ambiente para el desarrollo de su personalidad humana y su bienestar social.

Por eso quiero participar en la política, porque, desde siempre, "mi politica" es estar al servicio de todas aquellas personas que me necesitan. Esto es lo que hasta ahora hice y pienso seguir haciendo."

 

< Volver