Disuelta por la policía la manifestación feminista en Madrid     
 
 Informaciones.    25/11/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DISUELTA POR LA POLICÍA LA MANIFESTACIÓN FEMINISTA EN MADRID

MADRID, 25 ( INFORMACIONES)

— Más de mil personas participaron ayer en varias manifestaciones de feministas, desarrolladas entre la glorieta de Bilbao y la glorieta de los Cuatro Caminos, sobre las ocho de la tarde. En las sucesivas manifestaciones se produjeron enfrentamientos con la, Policía y varias detenciones.

La manifestacion estaba convocada para las ocho de la tarde en la glorieta de Bilbao por la Plataforma de Organizaciones Feministas —organismo que agrupa a los distintos frentes de liberación de la mujer y otras organizaciones democráticas—. Las asociaciones que integran esta Plataforma habían solicitado permiso al Gobierno Civil para celebrar en el día de ayer la manifestación «Pro derechos de la mujer». El gobernador de Madrid no autorizó la marcha, argumentando la proximidad del día 20, y pidió a las feministas que cambiaran la fecha de convocatoria. Sin embargo, y ante el fallo desfavorable a las dos personas acusadas de adulterio en Madrid, las feministas decidieron ir a la calle para manifestar su protesta. Entre ellas estaba doña Mabel Pérez Serrano, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y dirigente de Izquierda Democrática (cristianodemocratas).

En la concentración se revindicaba una serie de puntos de la plataforma reivindicativa del organismo unitario de oposición feminista: legalización de anticonceptivos, supresión del delito de adulterio e igualdad de salario para igual trabajo

A las ocho de la tarde se encontraban unas quinientas personas —mujeres y hombres— en la glorieta de Bilbao, iniciándose una marcha por la calle de Fuencarral nacía Quevedo. En la glorieta de Quevedo se inició otra marcha hacia Iglesia, y desde alli hacia Cuatro Caminos. A la altura de la calle de Gonzalo de Córdoba, la primera manifestación fue disuelta por la Policía, que cargó sobre las primeras filas de manifestantes. En el enfrentamiento resultó conmocionada la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Tetuan, doña Mercedes Comabella a consecuencia de un golpe, se retiraron pancartas en las que podía leerse: «No queremos protección, sino derechos», «Mujer, lucha por tu

La manifestación que se dirigía por la glorieta de los Cuatro Caminos rebasó Tetuan y llegó prácticamente a la plaza de Castilla, donde la Policía cargo sobre las feministas. Otras manífestaciones fueron hacia la plaza de Espaya y Cea Bermudez.

 

< Volver