Critica una decisión eclesiástica. 
 Nota de las Asociación de Mujeres Separadas     
 
 Diario 16.    10/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Critica una decisión eclesiástica

Nota de la Asociación de Mujeres Separadas

MADRID, 10 (D16). — La Asociación Española de Mujeres Separadas Legalmente (AEMS) ha enviado una nota a les periódicos que, entre otras cosas, dice: "Ante la noticia dada por el cardenal Tarancón de que las causas matrimoniales serán gratuitas, la AEMS, después de examinar en su última asamblea, y tras largo debate, la medida anunciada, no puede dejar de expresar su más enérgica repulsa por lo que considera un atentado frente a la igualdad jurídica de los españoles y a la unidad Jurisdiccional hoy en día felizmente resuelta, después de la abolición del TOP y la reducción de la jurisdicción castrense al ámbito que le es propio.

Como quiera que a los tribunales eclesiásticos no debería competerles la intromisión en la vida civil de los españoles, la AEMS considera que las causas de separación deberán pasar, desde luego, al fuero civil para poder dejar de ser la excepción en el mundo.

En cuanto a las causas de nulidad, la AEMS acepta la competencia de dichos tribunales, pero exige que sean removidos aquellos Jueces contra los que constan denuncias concretas y fundadas de esta

Asociación.

La AEMS ha tomado el acuerdo de impugnar el nuevo procedimiento —aportación voluntaria de los "clientes" de los tribunales eclesiásticos—, porque considera que siendo admisible que la administración de la justicia sea absolutamente gratuita, en cambio, no puedo aceptarse que la remuneración de los jueces y ministros de los tribunales eclesiásticos se deje a merced de la liberalidad de las partes, lo que priva necesaria. mente a los tribunales eclesiásticos de la debida independencia para fallar las causas.

 

< Volver