Se ha creado la OMI (Organización de Mujeres Independientes). 
 "La casa de la mujer"  :   
 Carmen Llorca (su presidente):" La unión hace la fuerza, y aquí lo que se pretende es que haya muchas afiliadas"; "Luchar por la mujer, no sólo por una igualdad jurídica, sino por su promoción en el orden social". 
 Arriba.    14/01/1977.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Se ha creado la OMI (Organización de Mujeres Independientes)

LA CASA DE LA MUJER

• Carmen Llorca (su presidente): «La unión hace la fuerza, y aquí lo que se pretende es que baya muchas afiliadas»

• «Luchar por la mujer, no sólo por una igualdad jurídica, sino por su promoción en el orden social»

—¿Cuáles van a ser las relaciones de la OMI con el resto de las organizaciones feministas españolas?

—Aún no hemos tenido muchos contactos con otros grupos: pero desearíamos que nuestra relación fuera de lo más cordial; deberíamos conseguir federarnos, al menos en aquellos problemas que tenemos en común. Las juristas, las empresarias, las amas de casa, las separadas, etc. tienen un fondo común: ayudar a la mujer. Este punto de coincidencia es el que nos interesa motivar. Naturalmente, en esta federación la OMI sería una más. No pretendemos poseer el papel estelar.

—¿Cómo está organizada internamente la OMI?

—Como cualquier otra organización. Hay un Comité directivo, del que yo soy presidenta; Pilar Borragán, secretaria general; Socorro Aliño, vicepresidente, y Blanca García Valdecasas, tesorera. Habrá una asamblea, que se reunirá al menos una vez al año, que cada equis tiempo elegirá sus cargos. Existirán secciones: jurídica, sociológica, cultural... Porque queremos que tenga una proyección cultural de muchas matices.

—Las organizaciones feministas en España luchan ahora por dos temas en concreto: la legalización del divorcio y del aborto en nuestro país. ¿Cuál es la postura de te OMI a este respecto?

—Como presidenta de la OMI no puedo opinar sobre el tema porque la organización aún no se ha definido sobre estos puntos.

—¿Y personalmente?

—Soy partidaria del divorcio, por supuesto. En cuanto al aborto es un tema más delicado, que produce muchas controversias. Creo que cada uno debe decidir sobre ello en conciencia. Pienso que la libertad personal de cada uno no debe estar coartada por nada, siempre que no atente contra la sociedad. Ahora bien; cuando no atente contra la sociedad, ésta tampoco tiene derecho a coartar la libertad de la persona. Lo cierto es que el aborto existe; está ahí, y más valdría legalizarlo antes de que se sigan produciendo las muertes que sobrevienen por hacerlo en la clandestinidad y en malas condiciones.

«Luchar por la mujer; no sólo por una igualdad jurídica, sino por su promoción en el orden social.» Esta es, hoy por hoy, la declaración programática de la Organización de Mujeres Independientes, que con un solo mes de vida cuenta ya con unas dos mil asociadas. Carmen Llorca es presidenta de esta nueva asociación.

—Hace tiempo que tenía pensado formar una asociación que agrupase a la mayor parte de tas mujeres españolas. No quise poner unas bases ideológicas o confesionales de ningún tipo. Organizaciones feministas en nuestro país hay muchas; pero para pertenecer a ellas hay que definirse muy especialmente. Nosotras queremos abarcar la totalidad de los problemas de la mujer: los profesionales, los de las casadas, los de las separadas. En definitiva, «la unión hace la fuerza», y aquí lo que se pretende es que haya muchas afiliadas. Me parece esto lo mas importante de cara a los tiempos que vamos a vivir.

—Entonces, ¿la organización no va a definirse ni siquiera políticamente?

—La organización en sí no es política; pero tratará de promocionar a la mujer en la política, como en todos ios campos.

—En cuanto a la declaración programática, ¿podrías ampliarnos algo más su sentido hacia unos objetivos más concretos?

—Sabes que muchas veces las leyes igualan a la mujer con el hombre; pero esas leyes no están socialmente aplicadas. Por ejemplo, ninguna ley prohibe que haya una mujer entre los «sillones» de 4a Real Academia, y, sin embargo, no hay ninguna mujer en «se puesto. En este sentido, y a otros niveles, hay muchos prejuicios. Nuestro objetivo principal es luchar contra ellos. Y, sobre todo, ayudar a la mujer en todas sus dificultades. Que esto sea un poco como «la casa de la mujer».

 

< Volver