Autor: Campo, Isabel. 
 La mujer y el mundo laboral. 
 Pilar Borragán Pastor     
 
 Ya.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

LA MUJER Y EL MUNDO LABORAL

PILAR BORRAGAN PASTOR

Hablamos con doña Pilar Burragán Pastor, Mujer Inteligente y de gran formación política y cultural. Es la directora nacional del gabinete, técnico de la Asociación de Mujeres Empresarios. Abogado laboralista y de derecho mercantil, Está casada y tiene cinco hijos -¿Por qué eligió el mundo empresaríal ? le preguntamos.

——La empresa está muy conectada con los problemas sociales, y éstos son los que me preocupan. No me interesa el beneficio personal para el empresario, sino para la empresa, a la que considero un grupo desde, la base hasta arriba. No me gustan los personalismos, aunque a veces son necesarios. Veo la empresa como una entidad de tipo socioeconómico que debía desarrollarse sin tensiónes ni revancha.

pensando sólo en la productividad y en los problemas que tiene que combatir (inflación, falta de créditos, paros labórales...)

Dueño y obrero

¿ Cómo compagina su familia, y su trabajo ?

— Medianamente, ya que es dificil y todo se hace a costa de nuestra personas, sin haber inventado nada que solucione este problema de doble jornada lateral. El hombre español y tambien sucede en casi todos los paises, sígue siendo el señor de la casa, y la mujer, el el ama: el dueño y la obrera. ¿Qué finalidad tiene la Asociación de Mujeres Empresarios (Aseme)

—Se creó en febrero del setenta y uno por necesidad, ya que las mujeres que llevan emprasas en España necesitan de una formación Información amplia para cumplir como empresarios. Aseme tuvo como fin fundamental cubrir esos baches mediante cursillos, conferencias y contactos entre las diversas delegaciones que tenemos en casi toda Empaña.

¿Qué problemas tiene la Asociación?

—Actualmente, los de una asociación ya constituida con unos unos estatutos encafados en la Ley sindical que se va a reformar totalmente y pendientes del emplazamiento del consejo de empresarios al que pertenecemos. El público se confia en la» mujer empresario en sus actividades profesionales, pero no en las representativos para ocupar puestos de altura en la ecomía o la politica. Pocas empresarias pertenecen a, los consejo de empresarios, casi ninguna a las cámaras de comercio y ninguna a puestos consultivos empresariales del Gobierno, como directores generales.... Contamos con una experiencia en todas los terrenos adquirida por la observancia de los errores cometidos hasta la fecha y siempre en un estado de exclusión, y por lo menos no repetiremos las mismas equivocaciones. Existe discriminación en las empresarías ejecutivas, y en España apenas hay un dos por ciento de estos cargos de dirección aun cuando en las universi-dades vemos una paridad entre hombres y mujeres,

Mujer política

Pilar es una mujer enérgica, decidida, agresiva y gran luchadora. No tiene pelos en la lengua y habla claro y directo. Ante los problemas se crece.

Pretendo—nos dice hacer una labor de apoyo a la mujer y a la sociedad actual. No critico lo que los hombres no han hecho, sino lo que no nos dejan hacer a las mujeres. También a nosotras nos deberian invitar a las cacerías políticas, aunque es un sistema que no apruebo. Ahora habrá unas elecciones donde la mujer tiene pocas esperanzas, por no decir ninguna, de ocupar algún pùesto político. Es verdad que estamos en activo en todos los partidos, pero como una especie de señalización de que han salido del "hunker" y que quieren hacer una democracia. Los partidos de izquierda y las asociaciones feministas tienen alguna posibilidad más pero los privilegios masculinos no tienen color político.

¿Acepta alguna deferencia en el plano profesional?

—Si me las dan por el sexo, me humillaría; ahora, si alguna vez me las merezco como profesional, las agradezco muchísimo.

¿ Satisfecha con trabajo?

Estoy contenta y me satisface y crea obligaciones que hago lo posible por cumplir, aunque nunca sentiré plenamente realida en nada, porque siempre hay una meta mas que cubrir.

Isabel l Compo

"Los créditos no se dan por el sexo, sino por la garantía"

"No crítico lo que los hombres no hacen, aunque sí lo que no dejan hacer a las mujeres"

 

< Volver