Dice la ADM. 
 Los votos feministas, para el grupo que luche por la mujer     
 
 Diario 16.    01/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Dice la ADM

Los votos feministas, para el grupo que luche por la mujer

MADRID, 1 (D16),—LOS partidos políticos tendrán que apoyar las reivindicaciones feministas si quieren contar con los votos de las mujeres, aclaró la asociación Democrática de la Mujer (ADM), durante la charla celebrada ayer dentro del ciclo APEC, sobre la problemática feminista.

El otro grupo que compartió la charla, Seminarlo Colectivo Feminista, declaró en cambio que "loa grupos que acceden a las elecciones son reformistas, y reformar la situación de la mujer no es suficiente".

Durante su presentación, el Seminario se definió Interclasista y perteneciente a la Plataforma de Grupos y Organizaciones de Mujeres, donde están incluidos prácticamente todos los grupos feministas que funcionan en Madrid. Desde ella, el Seminario participa en todas las campanas que se llevan conjuntamente. Se definieron también antiautoritarias y preconizaron, a través de un estudio sobre la opresión de la mujer, una revolución de la vida cotidiana.

Según dijeron, cuando la mujer salga del ghetto doméstico y familiar al que ahora está relegada, su liberación incidirá en un cambio total de la sociedad. Luchan contra la opresión en general, y, en su opinión, es aquí donde el feminismo enlaza con el resto de los grupos, mental o económicamente oprimidos.

Doble militancia

La ADM se define Ínter-clasista y acepta la doble militancia. Dentro de la Asociación, según dijeron, hay mujeres que militan también en organizaciones políticas.

Entre sus proyectos está la creación de una asesoría Jurídica para ayudar a la mujer en conflictos legales y una comisión de cultura, que piensa estrenar próximamente una obra de teatro feminista.

Dieron cuenta de sus actividades, desde que se creara la Asociación en la primavera de 1975, que comprenden una intensa campaña llevada a cabo contra el delito de adulterio y a favor de la patria potestad compartida, divorcio, anticonceptivos. Igualdad laboral y desaparición de las leyes proteccionistas.

Funcionan en la Asociación dos seminarios, uno para los miembros, en el que se discute y elabora la ideología feminista, y otro de iniciación e información para las mujeres que se interesen por formar parte del grupo.

La Asociación ha pedido el ingreso en Coordinación Democrática, porque "consideran que la amnistía y las libertades democráticas son previas a cualquier planteamiento feminista".

Durante el coloquio se les preguntó si no entorpecería la lucha feminista la actitud de partido de algunos de sus miembros. Los portavoces de la Asociación consideran que "hay unos objetivos fijados, al margen de las obligaciones de los militantes de grupos políticos, y llevaremos a cabo esos objetivos, más importantes que los estrechos intereses partidistas".

La acusación hecha a la ADM durante el coloquio, en relación con su pertenencia a un grupo político de tendencia maoísta fue rechazada.

 

< Volver