Fue clausurada por el ministro de relaciones sindicales. 
 VI Asamblea Nacional de Mujeres Empresarias     
 
 El Alcázar.    17/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Fue clausurada por el ministro de Relaciones Sindicales

VI ASAMBLEA NACIONAL DE MUJERES EMPRESARIAS

MADRID, (SIS).—El ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique de la Mata Gorostizaga, clausuró a primeras horas de la tarde la VI Asamblea Nacional de Mujeres Empresarios que por espacio de dos días se ha desarrollado en la Casa Sindical.

La presidencia nacional de la Asociación, Pilar Díaz Plaja, saludó al ministro agradeciendo su presencia en el acto de clausura y seguidamente el Sr. de la Mata Gorostizaga manifestó e( interés que siempre tuvo por la asociación de las mujeres empresarios, siguiendo de cerca su desarrollo y vicisitudes y expresando su satisfacción de poder servir ahora como ministro, de un modo mas eficaz y directo, el logro y alcance de sus justas aspiraciones. Terminó ofreciendo su apoyo para estimular la tarea de la asociación que se ha propuesto como meta final de sus aspiraciones el que la mujer empresario ocupe en la sociedad española el puesto que legítimamente le corresponde.

Entre las conclusiones de esta asamblea destacan como más importantes la solicitud de una reforma fiscal que mejor sirva los intereses de la empresa; la reforma de algunos aspectos de la Ley de Seguridad Social; el examen de los problemas de la pequeña y mediana empresa; una más justa política de créditos; nuevos módulos para la exportación a los mercados nacionales e internacionales, y, finalmente, una mayor representatividad del empresario en el contexto general de la economía del país.

A la asamblea asistieron cerca de cuatrocientas delegadas de las dos mil mujeres empresarias existentes en toda España.

SITUACIÓN LABORAL

El número de trabajadores en paro por conflictos laborales, en toda España, fue ayer de escasa importancia. Solo en doce, de las cincuenta provincias, se registró anormalidades, todas ellas en apoyo de reivindicaciones salariales o de compañeros sancionados por las empresas. En cualquier caso, el porcentaje de parados en relación con el total de la población laboral de las provincias afectadas es insignificante. Madrid y Las Palmas totalizan más de la mitad del número de trabajadores en situación conflictiva, la primera con 8.126, de los que 7.000 pertenecen a la empresa "Induyco", y la segunda con 12.000 pertenecientes al sector de la construcción, de acuerdo con fuentes sindicales, en la provincia de Las Palmas, se espera la pronta normalización, ya que posiblemente se produzca una adhesión al convenio colectivo provincial de la construcción en Tenerife.

Del resto del país, cabe destacar en Asturias la reincorporación a sus puestos de trabajo de los operarios de la empresa "Astilleros del Cantábrico y Riera" y cuatro de sus contratas, mientras se iniciaron paros en la mayoría de las empresas dedicadas al transporte del puerto gijonense de El Musel, manteniéndose el conflicto de "Minas de la Camocha".

En Navarra, donde se cuentan 2.564 trabajadores en paro, se ha restablecido la normalidad laboral en las empresas "Mina S.A." y "Creaciones Cuartero". Asimismo, en la provincia de Vizcaya, la conflictividad es mínima, y hay que registrar el restablecimiento de la normalidad tras acuerdos salariales, en las

empresas "Oxibaster",. "Ramón Pradera e Hijos" y "Artiach".

Las situaciones conflictivas de las demás provincias afectadas no experimentaron ayer variaciones de consideración.

 

< Volver