Autor: Cuenca Enguídanos, León. 
 Albacete: las mujeres empresarias, discriminadas. 
 Con voz, pero sin vot  :   
 (en la Cámara de Comercio). 
 Pueblo.    19/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ALBACETE: Las mujeres empresarias discriminadas

CON VOZ, PERO SIN VOTO

(en la Cámara de Comercio)

ALBACETE, 19. (PUEBLO, por León CUENCA.)—Las mujeres empresarias han sido noticia estos días en el país. Y lo van a seguir siendo. No cabe duda de que han tomado conciencia de su importancia y de su actual marginación, y están dispuestas a reivindicar un puesto al sol, por lo que merecen, en la economía nacional.

Una amplia representación de Albacete asistió a la reciente asamblea nacional, que encabezó la presidenta provincial, Isabel Monteagudo Valcárcel. Y si amplia fue la representación, no menos numerosa es la nómina de empresarios femeninos en esta provincia. Cuatrocientas mujeres dirigen aquí empresas. La mayor parte de ellas, en el comercio, alimentación y peluquerías.

Sin embargo, las mujeres empresarias se quejan de algunas discriminaciones de que son objeto. Por ejemplo, no tienen representación —aunque esperan conseguirla— en el Consejo Provincial de Empresarios. En la Cámara de Comercio asisten a sus sesiones con voz, pero sin voto; el IRECO no les concede créditos para modernizar sus empresas, y aspiran a tener su lugar en otros organismos hasta ahora bastante reacios a la presencia femenina. Sin embargo, como empresarias, soportan las mismas cargas e inconvenientes que cualquier otro tipo de entidades dirigidas por hombres: se quejan de las tasas fiscales, de la escasa línea de crédito y de los incrementos de la Seguridad Social Y piensan, y con razón, que si están a las duras, deben estar también a las maduras, máxime si se tiene en cuenta la eficacia de la gestión de la mujer al frente de las empresas —casi todas, en la mediana y pequeña empresa—, ya que, al menos, que se sepa, últimamente no ha dado en quiebra ningún negocio dirigido por ellas. Habrá, pues, que contar con ellas en la economía provincial.

 

< Volver