Autor: Rosique, Francisca. 
 Hay doscientas siglas para agruparlos. 
 Movimientos feministas en España     
 
 Informaciones.    25/02/1977.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 40. 

HAY DOSCIENTAS SIGLAS PARA AGRUPARLOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESPAÑA

MADRID, 25 (INFORMACIONES, por Francisca Rosíque).

PROBABLEMENTE los movimientos feministas entrarán durante los próximos meses en una recta acelerada. Las recientes jornadas organizadas por A.P.E.C, (Asociación para la Promoción y Evolución Cultural), el coloquio patrocinado por el Club Convergencia sobre «Mujeres y política» y el pasado Congreso de las Mujeres Juristas nos permiten. hablar sobre actualidad del feminismo con más propiedad que durante el manipulado Año Internacional de la, Mujer. Además, han aparecido recientemente das caracterizadas publicaciones, "Vindicación feminista" y «Opción Feministas, con tratamiento afín a algunas de sus homologas italianas

El problema se ha prestado a la trivilización. Cuando las feministas hablan no es difícil oír alrededor: «Estas son las de la cascara amarga» o " Vaya olla de grillos!» Más allá de la emotividad conviene conocer quién es quién y lo que buscan los distintos grupos que Juchan por la emancipación femenina.

TRES COMPONENTES

Hay que deslindar tres componentes importantes antes de proporcionar listas indiscriminadas de asociaciones, grupos y movimientos.

Una cosa es el sector femenino de los distintos partidos políticos. El partido., sea de derecha, de izquierda o de centro, suele hacer sus proposiciones respecto a la política familiar, y, en el momento en que aparece su programa familiar, aparece su pensamiento respecto a la mujer. En general, los grupos feministas no se sienten identificados con los programas de los partidos Si se trata de ideologías conservadoras, desconfian. Las más radicales consideran que si fuera por la derecha seguirían «con la pata quebrada y en casa». En el caso de la Izquierda hay mayor "consensus" pero tampoco son tan ingenuas que no encajen el oportunismo que puede ir detrás. La sitúación de la mujer en la China de Mao y en los países de la Europa socialista no es demasiado boyante. No obstante, se reconoce la vía socialista como mas viable para conseguir sus objetivos.

Otra son las distintas asociaciones de índole cultural, jurídica, etc., cuyos objetivos no son sólo feministas, aunque la lucha contra las discriminaciones que sufre la mujer ocupe un buen lugar Son asociaciones compuestas en su mayor parte- por mujeres • Asociaciones de Amas de Casa, A P. E. C... Algunas de éstas están motivadas abiertamente por grupos políticos (Asociación Castellana de Amas de Casa) y prefieren acogerse a la ley de Asociaciones con el fin de presentar .una cara legal tranquilante tratándose de una sociedad como la española, de reconocido corte tradicional.

El sector propiamente feminista que, hasta ahora, ha evitado la legalización. Algunos admiten la doble militancía, y sus líderes más caracterizadas son reconocidas militantes. Asi, el Movimiento Democrático de las Mujeres o la Asociación Democrática de la Mujer. Otras, las mas radicales, llamadas «sexistas», prohiben la doble militancia y postulan una alternativa total a una sociedad machista.

No pretendemos agotar en este informe la multitud de asociaciones grupos, frentes y movimientos. Se habla de doscientas siglas que incluyen de modo total o parcial el feminismo El empeño de ser exhaustivos resulta doblemente absurdo sabiendo que muchas de estas vanguardias feministas —muy activistas— se unen, recomponen o transvasan de unos grupos a otros, según se les quede el marco de estrecho

Otra aclaración las siglas se multiplican en el caso de las distintas regiones. Se puede hablar de un cierto sucursalismo que supone afinidades comunes en lo esencial y concreciones distintas según los problemas más acusados del área geográfica correspondiente. Así, la Asociación Democrática de la Mujer de Castilla y León hace especial hincapié en su programa en la liberación de la mujer rural

Con estos postulados previos pasamos a informar de las vanguardias y movimientos radicados especialmente en Madrid y Barcelona, que han establecido contactos estables en determinadas provincias

M. D. M. M. L. M. (Movimiento Democrático de Mujeres Movimiento Liberación de la Mujer)

Creado en 1965. Cuenta con 1.000 militantes en Madrid y 5.000. en España, excepto País Vasco y Cataluña. Aspiran a ser un movimiento de masas. De ahi que actúen, en gran parte, a través de las Asociaciones de Amas de Casa. De este modo buscan sacar a la mujer de su tradicional pasividad, reivindicando semáforos, guarderías, viviendas, escuelas, etc. Consideran feminista cualquier tipo de acción que consiga estos objetivos, bien a trávez de una acción ciudadana o feminista propiamente dicha.

El Movimiento, ilegal y cayos miembros practican 3a doble militancia creó la Asociación Castellana de Amas de Casa en Madrid, con capacidad de crear delegaciones, veintidós en la actualidad, sin solicitar permiso a Gobernación. Aunque —hasta ahora— ha luchado más por la causa ciudadana —actuación que ha merecido formidables acusaciones por parte de las sexistas más radicales—, las reivindicaciones en un futuro próximo irán dirigidas a la carestía, de la vida y al Plannig Familiar.

Agrupa a cuatro sectores: universitarias (la creación de A.U.P.E.P.M. estuvo propiciada por el Movimiento), trabajadoras (de gran actividad y con Emilia Grana a la cabeza), profesionales (secretarias, administrativas, artistas, etc) y amas de casa. Algunas de sus líderes, como Dulcinea Bellido y Rosa Pardo, aparecen como destacadas militantes del Partido Comunista. Editan un boletín titular do «La mujer y la lucha». Han propiciado a nivel estatal la Coordinadora de Mujeres del Estado Español, y en Madrid forman parte de la Plataforma de Mujeres, en la que ven una posibilidad interesante mientras no se imponga una linea excesivamente izquierdista que haga inoperante el feminismo.

F.L.M. (Frente de Liberación de la Mujer)

Creado a partir de diciembre de 1975. Está formado por 200 multantes agrupadas en torno a Comisiones de Trabajo. Cuentan también con afiliadas que pagan la cuota y participan de actos concretos Pretenden ser una tercera vía entre el feminismo que depende de los partidos y los colectivos que sostienen posturas sexistas. Actúa solamente en Madrid, aunque tiene contactos en Euzkadi y sobre todo con A.N.C.H.E., en Cataluña. Las Comisiones de Trabajo, once, se dirigen a Educación, Laboral, Sexualidad y Barrios. También hay Comisiones de Servicios: Prensa, documentación y preparación de charlas. No admiten el feminismo de los partidos de derechas, y aunque luchan por una sociedad socialista, reconocen que tampoco en los países socialistas el feminismo está maduro y que la institución familiar sigue igual. Luchan a corto plazo por conseguir libertades democráticas. Entre sus militantes más conocidas están Violeta Demonte y María del Carmen Mestre.

A. D. M. (Asociación Democrática de la Mujer)

Creada el 2 de marzo de 1976 y acogida a la ley de Asociaciones de 1964. Entre las primeras promotoras se encuentran Francisca Sauquillo. Sacramento Martí y Lola Gaos. Los primero, miembros pertenecieron al Frente de Liberación, y éstas, & su vez, a las Mujeres universitarias. Se (es unieron Amas de Casa y gente procedente de AUPEPM. Actualmente son 1.500 miembros en Madrid. El 12 de diciembre de 1976 tuvieron la primera reunión a nivel estatal con otros grupos regionales, como la Asociación Democrática de la Mujer Mariana Pineda, creada en Sevilla: la Asociación Democrática de Mujeres Aragonesas, de Zaragoza: la Asociación Democrática de la Mujer Castellano-Leonesa, y Asociación Galega da Muller. También están organizadas en Asturias País Vasco y Logroño.

El programa de la A. D. M y el Frente de Liberación es bastante similar. Actúan, sobre todo, en sectores obreros, para unificar dos reivindicaciones decisivas para la mujer: corno obrera y como mujer. Hacen una labor muy intensa en barrios y han publicado diversos folletos, como «La mujer y los derechos conyugales» y «La mujer y el derecho a controlar su propio cuerpo». Practican la doble militancia y funcionan por comisiones: Prensa y propaganda, charlas, cultural, prestando especial atención a lo jurídico.

ASSOCIACIO CATALANA DE LA DONA

Se dio a conocer el 28 de junio de 1976. Disidente de los planteamientos de la Coordinadora catalana. Se identifica a la Asociación con la organización de mujeres del Partido del Trabajo. Su presidenta es

Ana Mercader. Atacan la familia patriarcal y autoritaria, pero no a la familia, porque —según Ana Mercader— «hay bastantes católicas en la Asociación y estas cuestiones son muy delicadas y se resuelven a nivel de pactos». No están en la Coordinadora porque consideran «que no tienen un mecanismo de funcionamiento ágil».

COLECTIVO FEMINISTA DE MADRID Y SEMINARIO COLECTIVO FEMINISTA

Se fundo en diciembre de 1975. De él se desgajó posteriormente el Seminario Colectivo Feminista, en septiembre del 76, por discusiones ideológicas sobre si la mujer es o rio una clase. Son feministas radicales independientes de los partidos políticos. Están organizadas por grupos de trabajo (de concienciación, sexualidad, mujer y política). Aspiran a tomar él poder político. Entre sus características más notables destacan ser interclasista, anticapitalista e intemacionalista. Entre los Colectivos de Madrid y Barcelona organizaron las Delegaciones de España en el Tribunal de Crímenes contra la Mujer, en Bruselas. Allí, Cristina Alberdi y Pilar González analizaron la situación laboral femenina, enmarcada en el sistema político vigente, destacando el condicionamiento de la familia, que ha frenado la integración femenina en el ámbito laboral y ha provocado la situación de dependencia económica de las mujeres.

Entre sus personalidades más conocidas están, por el Colectivo, Carmen Sarmiento, y por el Seminario Colectivo, Cristina Alberdi. Recientemente, en la Plataforma de Mujeres han propuesto una campaña a favor del aborto y los anticonceptivos.

COLECTIVO FEMINISTA DE BARCELONA

Apareció como tal en las Jornadas de Madrid de diciembre del 75 integrado en la unió de Republicans de Catalunya, como representante de los Intereses de la mujer. Plantea la relación con los partidos políticos y con el movimiento obrero y popular a nivel de alianzas. Su lucha es contra la ideología machista. La explotación y la opresión de la mujer terminará con un cambio en las estructuras, «pero este cambio no es suficiente. Porque la estructura que mantiene la opresión y la explotación es la familia. Y la familia aún no ha muerto».

L. A. M. A. R. (Lucha Antiautoritaria de Mujeres Antipatriarcales y Revolucionarias), de Barcelona

Consideran a .los hombres como opresores y representantes de intereses antagónicos a los de las mujeres.

Denuncian a las «organizaciones políticas masculinas que no se plantean ni teórica ni prácticamente la lucha contra «1. sistema patriarcal». En lo inmediato, sus alianzas serán con grupo feministas, organizaciones de mujeres y con las organizaciones políticas masculinas que luchen contra el patriarcado

A. N. C. H. E. (Asociación de Comunicación Humana y Ecológica).

Dependiente del Colegio de Ingenieros de Barcelona Se formo como grupo feminista el al de noviembre de 1975. Intentan llevar a cabo una lucha ideológica vinculada a la práctica. No plantean la lucha contra el hombre en el mismo sentido que el Colectivo y L.A.M.A.R. porque para ellas las mujeres no son una clase social, aunque relacionen su explotación con una sociedad dividida en clases. Para A.N.C.H.E. el movimiento está aún en fase de expansión y debe ser autónomo e independiente respecto a los hombres y a otras organi

LAS MUJERES NO SE SÍENTEN IDENTIFICADAS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

PERO LA IZQUIERDA DOMINA CASI TODOS LOS PROCESOS DE LIBERACIÓN

Abundantes críticas a la Sección

Femenina, a la Falange

y al Opus Dei

(Viene de la anterior.)

zaciones políticas. No excluye la doble militancia.

A. U. P. E. P. M.

(Asociación Universitaria Para el Estadio de los Problemas de la Mujer), de Madrid

Nace en la Universidad Autónoma de Madrid en los primeros meses de 1976. En Madrid hay 500 miembros. Pertenecen a la Plataforma de Mujeres y han iniciado una campaña de Derechos Democráticos de las Mujeres elaborando un manifiesto dirigido al ministro de Justicia, en el que se reivindica el derecho a los anticonceptivos, despenalización del aborto una legislación en pro del divorcio, pero en la que la mujer no salga perdiendo, educación igualitaria y no discriminación legislativa. Su participación en la Plataforma de Mujeres es exclusivamente feminista, no por causas ciudadanas; de ahi que en algunos momentos no hayan suscrito protestas conjuntas como la de la carestía de la vida. El 29 de octubre del 76 celebraron en la Universidad el Día de la Mujer, instalando diversos «stands» con marcas de anticonceptivos, también se vendió abundante propaganda feminista y libros sobre la mujer. Mantiene contactos con otros grupos feministas universitarios de Aragón y Cataluña, como A.E.M.U. y A.M.U.

Una vez finalizada su estancia en la Universidad, no pueden pertenecer a A.U.P.EP.M., y pasan a formar parte de otros grupos y asociaciones.

ASOCIACIÓN CASTELLANA DE AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES

Creada en junio de 1972. Cuenta con 1.500 asociadas. Entre sus objetivos a corto plazo figura iniciar la campaña de planificación familiar para que la Seguridad Social, asuma la distribución libre y gratuita de

anticonceptivos, que hagan innecesario el aborto.

MUJERES UBRES

Son las continuadoras de las mujeres libertarias que existían en 1936. Resurgen con el Manifiesto de Noviembre de 1976 en Barcelona. Su militante más conocida es Sara Berenguer. Editan una revista ciclostilada desde 1964 llamada «Mujeres Libres, de España en el Exilio». Desde esa fecha han aparecido 30 números. Entre sus objetivos están: preparación cultural y profesional, independencia económica. Luchan contra los dirigentes y jerarquías, aunque sean mujeres. Se encuentran también en Madrid. Valencia y Andalucía.

O.M I.

(Organización de Mujeres Independientes)

Fundada recientemente por Carmen Llorca. Cuenta —según sus propias declaraciones— con 2.000 asociados, entre hombres y mujeres. Objetivos: acabar con las discriminaciones, luchar contra la barrera de las costumbres y contra las leyes discriminatorias, no integrar el feminismo en ningún partido político.

S. E. M. S.

(Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer)

Se creó en la primavera de 1960. No tiene militantes y lo forman sus mismas fundadoras (nueve miembros). No creen que el socialismo sea premisa indispensable. La mujer no es una clase social. Defiende el aborto libre pero considera que es mejor no recurrir a él, evitando los embarazos no deseados por medio de una educación e información sexual adecuada.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES SEPARADAS LEGALMENTÉ

Creada en 1974, con delegaciones en Zaragoza y Almería. Actualmente se ha separado de ellas la Asociación Católica de Mujeres Separadas. Cuenta con 500 miembros y defiende los derechos de las mujeres separadas. Aunque las mujeres que entran en la Asociación no suelen ser feministas, acaban tomando conciencia de su situación como mujeres y separadas. No apoyan públicamente la legislación del divorcio como medida de prudencia, dada su condición de separadas. Su presidenta es Mabel Pérez Serrano.

ASOCIACIÓN DE MUJERES JURISTAS

Fundada por María Telo en 1971. Tiene 200 asociadas, licenciadas en Derecho. Se define como feminista, aconfesional y apolítica. Se creó para estudiar y reformar las leyes que discriminan a a mujer.

A. P. E. C.

(Asociación para la Promoción y Evolución Cultural)

Aparece en lebrero de 1974. Cuenta con 300 socios: 200 mujeres y 100 hombres. Sus objetivos están vinculados a conseguir la revolución del inconsciente. Admiten la dobla militancia. Creen que las discriminaciones existentes se suprimirán cuando se instaure la democracia universal. Apoyan las campañas contra el divorcio, control de natalidad, etc.

OTROS GRUPOS

Con el fin de defender intereses concretos o determinados aspectos feministas, funcionan también la Asociación Española de Mujeres Empresarias, cuya presidenta es Pilar Díaz Plaja; las Asociaciones de Amas de Casa, el Movimiento para la Planificación Familiar (M. P. F.) y la Unión Popular de Mujeres (U. P. M.), entre otros.

 

< Volver