González habló a las feministas. 
 "Con las mujeres, Felipe no se atreve", le gritaron     
 
 Diario 16.    10/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

González habló a las feministas

«Con las mujeres, Felipe no se atreve», le gritaron

MADRID, 10 (Cifra). — "Con las mujeres, Felipe no se atreve. Mujeres dentro. Felipe fuera. Feminismo, sí. Oportunismo, no". Fueron, entre otros, los gritos que un grupo de feministas profirió a la puerta de la sede de] Instituto Internacional, donde Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español, pronunció una conferencia sobre "La mujer y la política".

Felipe González, en su alocución, destacó que vivimos en una sociedad dividida en clases y que además de esta división, había otra, a otro nivel, que separaba a las mujeres de los hombres. De esta forma la mujer estaría doblemente dominada. Para la solución de este problema apuntó que había dos alternativas.

La organización de las mujeres independiente de los hombres para conseguir el poder político y cambiar las leyes y la lucha en que los hombres asumieran también el problema.

La solución ideal desde el punto de vista metodológico —dijo— sería que las mujeres se integraran, en loa partidos políticos. Afirmó también que el mayor enemigo del feminismo no está sólo en el hombre, sino también en la mujer. Y dijo que los partidos políticos, incluso los de izquierdas, son machistas, ya que no han asumido el problema de la mujer en profundidad.

En un coloquio posterior se plantearon los temas del aborto y el divorcio. Sobre el segundo, Felipe González dijo que el matrimonio religioso no debía vincular al civil. Respecto al aborto expuso que no debería llegarse a la situación de tener que abortar, lo que se conseguiría con una educación sexual ahora inexistente.

 

< Volver