Ciclo de las juristas en el Ateneo. 
 La opinión de la mujer, clave para derribar la falocracia     
 
 Diario 16.    11/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ciclo de las juristas en el Ateneo

La opinión de la mujer, clave para derribar la falocracia

MADRID, 11 (Dl6). — La opinión de las propias mujeres es la que mas vale para acabar con, la falocracia, o dictadura masculina, en el mundo actual, dijo ayer la abogado Cristina Alberdi en un coloquio organizado por la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ) en el Ateneo madrileño.

Las palabraS de la Alberdi forman parte de un ciclo sobre "La mujer española frente a las elecciones", promovido por la AEMJ, y que se inició en la tarde de ayer.

Ni María Telo, presidenta de la AEMJ y encargada de su apertura, ni la conferenciante Angela Cerrillos, que iba a hablar sobre "La mujer española y su entorno político" estuvieron presentes.

A esta última la sustituyó la a dobgoaCristina Alberdi. que fue quien se encargó de dar vida al mortecino ambiente.

Carmen Martín García, vicepresidente de la AEMJ. disertó sobre "La mujer en las distintas formas de

gobierno" (maquiavelismo, marxismo, totalitarismo, democracia..).

Después de hacer un extenso estudio, aunque superficial, de las distintas formas de gobierno, dijo que "hasta ahora se ha manipulado a la mujer sin intentar una verdadera promoción". Reconoció que sé han ido modificando pequeños cosas en las leyes españolas, pero hay que ir a la "total renovación, como exigir la reforma fiscal, la del derecho de la familia, así como la ley de Adopción".

Regímenes patriarcales

Cristina Alberdi, que hizo suyo "La mujer española y su entorno político", titulo de la conferencia de Angela Cerrillos, empezó diciendo que "todos los regímenes políticos son fundamentalmente patriarcales" y que a la mujer se le ha destinado al "ghetto de lo privado".

Para Cristina Alberdi está claro que todas las salidas de la mujer han sido en función del hombre, y que el súbito interés por la mujer es un ardid de los partidos políticos para conseguir votos, más que un deseo real de cambiar las cosas. Autocalificada da feminista a secas, dijo que "el feminismo se ha planteado como objetivo último la abolición del patriarcado".

 

< Volver