Conferencia de Pilar Narvión. 
 La mujer, tercer mundo del hombre     
 
 Pueblo.    12/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CONFERENCIA DE PILAR NARVION

LA MUJER, TERCER MUNDO DEL HOMBRE

MADRID. (PUEBLO.) — Nuestra compañera Pilar Narvión, subdirectora de PUEBLO, ha pronunciado una conferencia en el salón de actos del Hospital General del Estado sobre el tema «La mujer, tercer mundo del hombre».

La tesis defendida por la veterana periodista es la siguiente:

«Mientras la mujer ha estado escribiendo la pequeña crónica de la familia y resolviendo los problemas de la humanidad a nivel doméstico, el hombre ha podido dedicarse a escribir las grandes páginas de la Humanidad con mayúscula. Porque, explicó Pilar Narvión, para que los «Cid Campeadores» pudieran hacer la conquista de Valencia siempre tenían que quedarse en casa las «doñas Jimenas» a cuidar de doña Elvira y doña Sol y el pequeño patrimonio familiar, lo que vulgarmente se Llama «sacar la familia adelante».

Más adelante señaló que la mujer es la fuente de las materias primas que le han permitido al hombre sus grandes hazañas. «Somos —dijo— la colonia o el tercer mundo del hombre.» En cuanto a la actual situación, en un mundo donde prevalece la economía industrial sobre la agrícola, el gran problema de la mujer, según Pilar Narvión, es la amenaza que se cierne sobre la mujer de ser la proletaria o la mano de obra del varón. «Porque en el momento que hay cualquier sector del trabajo que no interesa al hombre, esos sectores se cubren con el trabajo de la mujer. Esto sucede en los trabajos no cualificados o que, siendo cualificados, no tienen categoría social, por ejemplo, los puestos de administración o de la burocracia; el trabajo de la secretaria, aun cuando forme parte del equipo de un político y sepa mas que el propio político, se muere siendo "secretaria".»

 

< Volver