Palabras del Príncipe al Gobierno. 
 Trataré de hacer en todo momento lo que más convenga a España     
 
 Informaciones.    31/08/1974.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

PALABRAS DEL PRINCIPE AL GOBIERNO

"Trataré de hacer en todo momento lo que más convenga a España"

INFORMACIONES 31 de agosto de 1974 Pág. 7

LA CORUÑA, 31. (INFORMACIONES y agencias.)—«No quisiera dejar de señalar, al comenzar este Consejo, la satisfacción que me produce estar otra vez en Galicia, región de tan acusada ¿personalidad y auténtica reserva de valores en la comunidad nacional» Con estas palabras-, pronunciadas por el Jefe del Estado en funciones y Principe de España, don Juan Carlos de Bortón, se inició ayer el Consejo de Ministros en el pazo de Meirás, segundo convocado y presidido por don Juan Carlos. También con la cita textual de esta breve alocución del Principe al Gobierno comenzó la habitual rueda de Prensa del ministro de Información y Turismo, don Pío Cabanillas, al ofrecer a los informadores la referencia oficial de lo tratado en el Consejo. Ayer INFORMACIONES ofreció a sus lectores un amplio avance de dichos asuntos tratados, que hoy completamos.

«Yo he podido comprobar estos días —continuó don Juan Carloss- la recuperación física del Generalísimo, que tanto nos satisface a todos.

Esta época de verano puede parecer, a primera vista, que es un auténtico paréntesis -en las actividades nacionales. No es asi. El servicio a la Patria nos pide que la aprovechemos para planteamos las problemas con visión de conjunto y pensando, sobre todo, que es lo importante, en servir a nuestro pueblo.

No debemos olvidar que las realidades del momento tienen también su importancia, y dejando a un lado nuestras propias conveniencias, hemos de considerar los problemas con visión amplia y de futuro. Sólo asi acertaremos: con espíritu de servicio, con alteza de mira» y con ejemplar conducta. Esta ha sido mi norma, pues mi formación y mis convicciones me lo han exigido siempre. Otra vez más, quisiera repetiros lo que aprecio vuestra colaboración. Estad seguros de que trataré de hacer en todo momento lo que más convenga a España.»

RUEDA DE PRENSA

En la rueda de Prensa que siguió a la ampliación, el titular de Información y Turismo dijo que el Generalísi-mo estará aqui en Galicia el tiempo que pueda, porque hace buen tiempo. Recordó a los periodistas que al fin y al cabo esta en su tierra. Respecto de declaraciones personales sobre el estado de salud de Franco, explicó que no tenían más valor del que le pueden dar puras opiniones de personas que están cercanas a él.

En cuanto a alguna decisión en torno a reasunción de los poderes de la Jefatura del Estado por el Generalísimo, el ministro manifestó que esa era una decisión que se le escapaba y que competía a un órgano superior.

Todavía no se ha determinado ni la fecha ni el lugar en que se celbrará el próximo Consejo de ministros, según indicó asimismo el señor Cabanillas, quien por otra parte dijo que el Gobierno había acogido con satisfacción las palabras del Principe de España al comenzar el Consejo.

LA SITUACIÓN DEL SAHARA -ESPAÑOL

Indicó también -que e1 mi-nistro de Asuntos Exteriores. señor Cortina Mauri, había informado al Consejo sobre la situación del Sahara español. Afirmó que el ministro había hecho referenciaa contactos que había mantenido a nivel diplomático, de donde se po día presumir que había realizado algún viaje al extranjero. Recordó asimismo el señor Cabanillas que el Gobierno y el Ministerio competente (el de la Presidencia del Gobierno) están decidídos a levantar paulatinamen-te la materia reservada respecto a las mformaciones y noticias sobre el Sahara español y que este Ministerio competente debía decidir, en último término, cual era el mejor momento pasa que la descalificación como materia reservada fuese definitiva.

De otra parte, afirmó que se fomentará al máximo la

información oficial sobre el tema en una primera etapa, sobre cuya duración no podía dar seguridad. -Recordó también que los temas de política internacional tienen una exigencia de discreción

que justificaba la prudencia con que se está tratando este tema.

MINISTRO DEL EJÉRCITO

El señor Cabanillas informó igualmente de que el ministro del Ejército, teniente general Coloma Gallegos, de-bió abandonar por un tiempo la reunión preparatoria del Consejo de ministros —reunión que se celebró ayer—,porque hubo de ir al pazo de Meiras para despachar asuntos de su competencia. El ministro de Información y Turismo no pudo decir, no obstante, si el teniente general Coloma Gallegos había despachado con el Generalísimo o con el Principe de España.

Finalmente, el señor Cabanillas manifestó que al término de la reunión del Consejo de ministros, el Príncipe y los miembros del Gobierno acudieron a saludar a Franco en los jardines del pazo de Melrás, atendiendo a la invitación de! Generalísimo, quien les pidió que tomaran un refrigerio. El ministro, dijo que se hicieron fotos en los jardines porque hacía un tiempo espléndido, aunque de vez en cuando cayeran algunas gotas.

El Príncipe de España conversa con el presidente Arias. San Antonio

 

< Volver