Asuntos del Consejo de Ministros. 
 Equiparación del derechos del hombre y la mujer casada     
 
 Informaciones.    31/08/1974.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

Asuntos del Consejo de ministros

EQUIPARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y LA MUJER CASADA

JUSTICIA.—A propuesta del ministro d« Justicia, ti Gobierno ha aprobado y remitido a las Cortes Españolas un proyecto de ley por la que se reforman determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio, sobre la situación jurídica de la -mujer casada y loe derechos y deberes de lo* cónyuges.

El primero de dichos proyectos se inspira en tres principios fundamentales, que son los siguientes: 1.» El matrimonio por si solo no modifica la nacionalidad -de los cónyuges. 2.o El matrimonio no restringe la capacidad de obrar d« ninguno de los cónyuges. 3.° El régimen económico del matrimonio puede modificarse por voluntad de ambos cónyuges, aun después de contraído aquél.

El proyecto supone el pleno reconocimiento del principio de la igualdad de derechos -del marido y de la mujer. La reforma tiene un sentido realista y sitúa a ambos cónyuges en un plano de derechos y de deberes recíprocos, que alcanzan a ambos en igual medida.

tas consecuencias jurídicas de los tres puntos objeto de reforma, que se reflejan en la modificación de una serie de artículos dea Código Civil y dej de Comercio, pueden resumirse así:

En cuanto a nacionalidad, la mujer española que contraiga matrimonio con extranjero, conservará su nacionalidad, a menos que voluntariamente renuncie a ella y adquiera la de su marido.

En lo que se refiere a capacidad de la mujer casada, se suprime la necesidad d« licencia marital para los actos jurídicos que aquélla realice; por ejemplo, comparecencia en juicio, teniendo capacidad plena para administrar y enajenar sus bienes privativos y para el ejercicio de los cargos de tutor y al-baoea, así como para aceptar y repudiar herencias, pedir Ic partición de bienes, etc. Tampoco es necesario el consentimiento, licencia o autorización del niarülo para que la mujer pueda ejercer e3 comercio.

En lo relativo a la modificación de las capitulaciones matrimoniales con posterioridad a la celebración del matrimonio, puede llevarse a efecto por voluntad de ambos cónyuges, sí bien estas modificaciones habrán de constar necesariamente en escritura pública, debiéndose anotar en la inscripción de matrimonio del Regisiro Civil. También se inscribirán en el Registro de la Propiedad cuando afectaren a bienes inmuebles y en el Registro Mercantil si fueren comerciantes.

GOBERNACIÓN,—EL vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Gobernación informó detenidamente al Consejo sobre la reunión del Patronato de Santiago de Compostela celebrada precisamente en dicha ciudad y sobre los importantes acuerdos de dicho Patronato, en relación con la reparación de varios monumentos histórico-artísticos, y de mejoras de carácter urbano y de diversos servicios públicos de la ciudad monumental.

También se acordó solicitar la creación de un Centro de Sanidad Ambiental, que sería de gran utilidad para los estudios solare polución y contaminación, en relación con el proceso industrializador de Galicia.

OBRAS PUBLICAS.—El Consejo de ministros aprobó diversos expedientes de contratación en materia de obras hidráulicas y carreteras, por un importe superior a los 3.700 millones de pesetas.

De eilos merecen destacarse la contratación de la variante CN-VI, de Madrid a La Coruña, en el tramo Ambasmestas-Piedrafita, con lo que se suprimirá e] puerto de Píedrafita, mejorando consideralaQe-mente los accesos norte de Galicia. El presupuesto de las obras asciende a 823 millones de -pesetas, estando prevista la realización de la mayor parte de las obras en el año 1975.

En materia de obras hidráulicas se autorizó la contratación por concurso-subasta de diversos abastecimientos de agua de La Coruña, Vigo, Córdoba, Oviedo y Carmona, y algunos municipios íe la provincia de Huelva. De ellas merecen destacarse las obras de La Coruña, que permiten el abastecimiento de una población superior a 400,000 habitantes; Las de Vigo, Que afectan al abastecimiento de la ciudad y del polígono industrial de Porriño; las de Córdoba, que permiten satisfacer las necesidades de la sierra de la ciudad, y las de Carmona. que vienen a solucionar un problema de manifiesta actualidad y gravedad.

El ministro de Obras Públicas iníormó al Consejo de ministros sobre la marcha de las obras del Plan de Accesos a Galicia. Eü fuerte ritmo de construcción, imprimido en los últimos meses, ha permitido que hoy éfa se hayan certificado obras por importe superior a 7.400 millones de pesetas, pudiendo el conjunto de las obras estar finalizado en el año 1976, salvo alguna obra excepcional, que será concluida en 1977.

EDUCACIÓN Y CIENCIA.—El importe total de las inversiones programadas en Galicia asciende a la cantidad de 2.571.485.000 jáselas, que cubrirán los distintos sectores de la actividad dd Ministerio de Educación y Ciencia.

Destaca por su importancia la cantidad destinada a~ Educación General Básica, que asciende a peseta» 1.884.849.000.

TRABAJO.—A propuesta del ministro de Trabajo, previo informe de la Organización Sindical y de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado, el Consejo d« ministros aprobó un decreto que establece el texto refundido de las leyes Que regulan el Régimen Especial de la Seguridad Social d« los Trabajadores del Mar, en cumplimiento del mandato establecido por la ley de 21 de junio de 1972, de financiación y perfeccionamiento de la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social y con la finalidad primordial de lograr para los trabajadores del mar un perfeccionamiento de so protección social.

Entre las acciones del Ministerio de Trabajo en Galicia, que el ministro sometió a la consideración del Gobierno, destaca el proyecto de construcción de una Universidad Laboral Femenina en Vigo y de dos Centros de Promoción Profesional y Social en Santiago y en El Ferrol del Caudillo, además de la puesta en funcionamiento para 1975 de la Universidad Laboral de Orense y de nuevas instalaciones en la de La Coruña.

INDUSTRIA, — El ministro d« Industria ha presentado un informe sobre el Plan Nacional de Prospección de Minerales Radiactivos, a realizar en diez años y que prevé inversiones de 12.500 millones de pesetas. Con este programa, se espera encontrar reservas de uranio que cubran una parte importante de las necesidades españolas.

En cumplimiento de lo previsto en la ley, el ministro de Industria ha presentado ai Gobierno un programa de exploración de hidrocarburos, a desarrollar en once años. Dicho programa resulta de ana síntesis de evaluación petrolífera de la Península, en el que ha participado la mayor parte d« los especialistas españoles en la materia, durante un periodo de seis meses, y en especial el departamento de planificación de Hispanoil y Auxini.

Las inversiones previstas en el plan completo de exploración ascienden a 37.400 millones de pesetas y permitirá realizar una investigación completa del país.

AGRICULTURA. — A propuesta del ministro de Agricultura, el Consejo de ministros adoptó diversos acuerdos sobre la ganadería. Se destacan la autorización al SEMPA para realizar importaciones inmediatas de cereales-pien-so y la liberalización de importaciones de cebada.

VIVIENDA.—El ministro de la Vivienda expuso al Consejo e1! resultado del estudio realizado por el grupo de trabajo para replantear los modos de actuación en materia de disciplina urbanística, áreas preferentes, simplificación de los expedientes de reparcelaciones, densidades de edificación y gestión del Instituto Nacional de Urbanización, Corporaciones , Locales y otras entidades.

RELACIONES SINDICALES.—El ministro de Relaciones Sindicales informó al Consejo, además de diversos temas y actividades específicamente correspondientes a entidades sindicales de Galicia, sobre las reuniones celebradas durante el primer semestre del año 1974 por los Consejos, Uniones y Agrupaciones de Trabajadores y Técnicos y de Empresarios, que sólo en los niveles nacional y provinciales han alcanzado la» cifras de 12.056 y 15.678 sesiones, respectivamente.

PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.—El ministro de Planificación del Desarrollo informó al Consejo sobre eí acto de constitución de la Comisión Gestora del Gran Área de Expansión Industrial de Galicia. Puso de manifiesto las directrices acordadas que habían de presidir la actuación de la citada Comisión, en el sentido de abordar con la urgencia que el caso requiere la formulación de un programa a largo plazo de potenciación del sector industrial en Galicia, ba-jo-la premisa de buscar la localización más adecuada de aquellas actividades industriales que permitan la más óptima utilización de los recursos, tanto naturales como humanos, de la región gallega. Señaló la ineludible necesidad de que »1 fomento de la industrialización, mediante el instrumento de promoción industrial que supone el Gran Área, vaya precedido de una importante acción de dotación de infraestructuras, equipo social y planificación del territorig, de tal modo que ello permita un desarrollo dentro de un-a adecuada preservación de los valores territoriales espaciales : medio ambiente, congestión urbana y ordenación del territorio.

 

< Volver