Declaraciones del Príncipe Don Juan Carlos a la televisión alemana  :   
 "La esencia de nuestra Monarquía está en la unión del Rey con su pueblo". 
 ABC.    08/10/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

DECLARACIONES DEL PRINCIPE DON JUAN CARLOS A LA TELEVISION ALEMANA

"La esencia de nuestra Monarquía esta en la unión del Rey con su pueblo"

La revista económica «Cambio 16» publica en su último número unas declaraciones del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón, formuladas a la televisión alemana durante su reciente visita a la República Federal Alemana. La entrevista dice:

Michael Vermehren: «Me permito recordarle a Vuestra Alteza Real que muchos personajes de la vida pública española opinan que el pueblo español demanda una participación política mayor en su propio destino.»

Don Juan Carlos: «No olvide, Vermehren, que la esencia de nuestra Monarquía está en la unión del Rey con su pueblo. Cuando esta unión se rompe y el Rey no sabe interpretar sus deseos y necesidades, se pierde la razón de ser de la institución. Por otra parte, la Ley Orgánica señala que la Monarquía española ha de ser representativa, y esta representación ha de ser real para cumplir el mandato de nuestras leyes.»

Vermehren: «La Ley Orgánica obliga al futuro Rey de España a cuidar de la más exacta observancia de las Leyes Fundamentales del Reino. Ahora bien, se sabe que estas Leyes permiten una, interpretación bastante más liberal de las que se les da ahora. ¿Vuesta Alteza Real estaría a favor de esta liberalización, a la cual se le podría denominar una liberalización legal y constitucional?»

Don Juan Carlos: «No,es posible, o por lo menos resultaría irreal el dar una receta exacta de las normas a aplicar dentro de unos años, cuando no se conocen todos los datos del problema. Lo que puedo asegurarle es que se aplicarán las normas que más convengan y que sean la expresión auténtica de los deseos de los españoles, y que posiblemente no coincidirán con los de alguna minoria.»

Vermehren: "Al ser Rey Vuestra Alteza Real, ¿piensa continuar con la tradición de Alfonso XIII y establecer una corte en la cual la nobleza española tendrá una posición privilegiada?"

Don Juan Carlos: «Hoy no tendría sentido una organización de la corte análoga a la que pudo ser modelo en los siglos pasados, y mucho menos en mantener unas situaciones basadas en méritos ancestrales.»

Vermehren: «Una última pregunta: ¿Desea Vuestra Alteza Real que España entre en la Comunidad Económica Europea, aceptando las consecuencias políticas que esto implique?»

Don Juan Carlos: «Sí, lo deseo. Porque creo que conviene a España y a Europa. Ahora bien, el momento debe ser el apropiado, pues una integración demasiado rápida podría ser peligrosa para muchos.»

Después de las declaraciones del Principe Don Juan Carlos, la televisión alemana emitió un programa en el qué expresaron sus opiniones sobre España el ministro de Obras Públicas, señor Fernández de la Mora, y varios políticos, como los profesores Ruiz-Giménez y Tierno Galván, y el embajador don José María de Areilza. Según los observadores políticos de la República Federal Alemana, las palabras de los políticos españoles causaron una favorable impresión sobre el futuro de nuestro país, destacando especialmente la comprensión, calma y leal cooperación demostrada en lo relativo a la viabilidad de la Monarquia."—Europa Press.

 

< Volver