El Príncipe de España, en [el C.E.N.I.D.E.]. 
 "Hay que configurar el futuro"     
 
 Informaciones.    15/04/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

"Hay que configurar el futuro"

MADRID, 15. (INFORMACIONES.) - «Sólo utilizando el lenguaje del futuro podrán entendernos las nuevas generaciones», ha dicho el Príncipe de España en el CENIDE esta mañana, en presencia de siete ministros del Gobierno.

Los Principes de España han presidido la sesión plenaria del Seminario Internacional sobre Perspectivas de la Educación, que desde el pasado lunes se celebra en el Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación, con participación de expertos nacionales y extranjeros, entre ellos expertos de la UNESCO y de la OE1, que hoy estaban presentes en el acto. Los siete ministros asistentes han sido los de Educación y Ciencia, Justicia, Marina, Ejército, Trabajo, Información y Turismo y Relaciones Sindicales. «Sólo definiendo y creando desde ahora —ha dicho don Juan Carlos de Borbón— las bases para el porvenir de nuestros pueblos es posible resolver las realidades Que se nos presentan cada día, sólo utilizando el lenguaje del futuro podrán entendernos las nuevas generaciones.» «Estoy convencido —ha añadido— de que esta decidida voluntad de configurar el futuro es la que vibra ahora, con una intensidad sin precedentes en nuestra juventud. Y es esta una aspiración entusiasta e ilusionada ante la que no caben inhibiciones, porque en ella está la raíz misma de la paz y la prosperidad de las naciones.» Después ha afirmado el Príncipe de España que «la educación constituye nuestro principal medio de acción para forjar el futuro».

Por su Parte el ministro de Educación y Ciencia, señor Villar Palasí, ha pronunciado otro discurso en el que ha puesto de relieve que «es siempre el futuro el que constituye el campo de la acción política» y que «no hay otro remedio sino mirar adelante y tratar de comprender lo que vendrá, y trazar, en ese cauce no siempre tranquilo, la línea de navegación que pueda sortear los escollos y llevarnos a alcanzar metas válidas». Ha dicho después que la reforma educativa española tiene por objetivo «la transformación sustantiva de la educación a través de la renovación de los procesos educativos en su conjunto y de la mayoria o la totalidad de los elementos que los integran.»

En el curso de este solemne acto, los Príncipes de España, acompañados del ministro de Educación y Ciencia, han inaugurado la primera Muestra Internacional de Tecnología Educativa de Vanguardia (MITEV), en la que participan veintinco empresas y en la que se exponen desde minicomputadoras hasta circuitos cerrados de televisión y sistemas de audiovisualización para Iniciación a la enseñanza.

 

< Volver