El Príncipe fue cumplimentado por el Ayuntamiento de Barcelona en pleno  :   
 "Lo que hagamos por cada municipio, lo hacemos por el bien de todad España", dijo Don Juan Carlos. 
 ABC.    18/03/1971.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL PRINCIPE FUE CUMPLIMENTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA EN PLENO

«Lo que hagamos por cada municipio, lo hacemos por el bien de toda España», dijo Don Juan Carlos

«Estoy muy al tanto de los proyectos y ambiciones de la Corporación municipal de Barcelona y os animo a seguir trabajando cada día más por ella, pues lo que hagamos por cada uno de los municipios, y sobre todo el de Barcelona, lo hacemos, en definitiva, por el bien de toda España», manifestó ayer el Príncipe Don Juan Carlos al Ayuntamiento barcelonés, que en Pleno visitó a Su Altera Real en el palacio de la Zarzuela.

Iban al frente el alcalde de Barcelona, don José María de Porcioles, y el gobernador civil de la provincia, don Tomás Pelayo Ros.

En primer lugar, el alcalde, después de presentar al Príncipe a todos los Concejales, pronunció unas palabras en las que resaltó, refiriéndose a Don Juan Carlos, que «la Historia le ha designado para una grave y trascendente responsabilidad: la de encarnar en Vuestra Persona la instauración de la Monarquía española. Sí, como afirmasteis en el inolvidable discurso de las Cortes el 22 de julio de 1969, en Vuestra sangre se han unido las dos ramas, también en Vuestra figura observa eJ pueblo español la garantía de la continuidad de nuestro Movimiento Nacional y la seguridad constante en orden al perfeccionamiento de nuestras instituciones y de la justicia social."

Más adelante, don José María de Porcioles recordó al Principe los lazos que le unen a Cataluña y los frecuentes viajes que realiza Su Alteza Real a Barcelona. Resaltó también el plan de reforma tendente, entre otras cosas, a devolver a Barcelona la «Capitanía del Mediterráneo».

Finalmente, afirmó que «tenemos fe en el equilibrio, en la mesura de España, conducente a la Justa armonía entre sus hombres y sus tierras. En ese equilibrio debe adquirir papel relevante el municipio mediante su potenciación adecuada». Recordó la frase de Ramiro de Maeztu: «Las revoluciones cortan los árboles, las Monarquías plantan los bosques. Los árboles son como un préstamo vegetal que la Naturaleza hace a la solvencia de toda continuidad».

Respondió el Príncipe agradeciendo la presencia del Ayuntamiento de Barcelona y señalando el especial agrado con que visita cuantas veces puede la Ciudad Condal.

Exhortó a todos a continuar laborando en pro de Barcelona y Cataluña toda, pues todo cuanta se haga allí se hace en beneficio de España.

«Todos juntos y firmes—dijo—en nuestro trabajo, conseguiremos que España sea grande y no sólo no se corten los árboles, sino que podamos plantar muchos bosques.»

Por último, el alcalde entregó al Príncipe dos folletos, uno de ellos referente a «Barcelona, año 2000», y el otro, a la Exposición Universal de 1982.

Acto seguido, el Príncipe departió ampliamente con sus visitantes.—-Cifra.

 

< Volver