Autor: Cayón, Máximo. 
   Los Príncipes visitaron el complejo industrial y minero de La Robla, perteneciente a la Hullera Vasco-Leonesa  :   
 Diversas entidades y corporaciones leonesas fueron recibidas por don Juan Carlos en el Hostal de San Marcos. 
 ABC.    05/04/1970.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS PRINCIPES VISITARON EL COMPLEJO INDUSTRIAL Y MINERO DE LA ROBLA, PERTENECIENTE A LA HULLERA VASCO-LEONESA

Diversas entidades y corporaciones leonesas fueron recibidas por don Juan Carlos en el Hostal de San Marcos

León 4. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono.) El Príncipe Don Juan Carlos, que llegó a León en la noche de ayer en compañía de su esposa, la Princesa Doña Sofía, ha sido cumplimentado hoy en el hostal de San Marcos, donde se hospedan Sus Altezas durante su permanencia en nuestra ciudad. Las audiencias comenzaron a las nueve de la mañana con un incesante desfile de autoridades, corporaciones, entidades y personas representativas, poniéndose de manifiesto su simpatía y adhesión a Don Juan Carlos.

También recibió el Príncipe a los medios informativos de la provincia y a una representación de la Minerva y Veracruz, cofradía de la Semana Santa leonesa fundada en 1611, que recientemente le ha nombrado hermano mayor honorario. Poco después de las once de la mañana Sus Altezas se han trasladado a La Robla, situada 25 kilómetros al norte de la capital, para visitar la escuela de formación profesional Virgen del Buen Suceso. En esta localidad, llena de colgaduras y salutaciones alusivas al Príncipe, se habían congregado las gentes de la comarca y numerosos mineros de las cuencas de Gordón y Matallana, haciendo a Sus Altezas un cordial recibimiento lleno de simpatía.

Es de significar que este gran complejo industrial y minero que encabeza La Robla, los más importantes de la provincia y gran alentador del progreso y desarrollo leonés, ha sido promocionado por la Hullera Vasco-Leonesa, sociedad que goza de gran prestigio nacional y que recientemente en 1964 fue galardonada con el título de empresa modelo en seguridad social. En sus explotaciones trabajan unos 2.500 trabajadores, habiendo puesto en marcha, entre otras plantas industriales, una fábrica de aglomerados, otra muy importante de cemento, la citada escuela de minería y la térmica de La Robla, que ya se encuentra en avanzada fase de montaje para entrar en funcionamiento en principios de 1971 y quemar 130 toneladas de carbón a la hora, resolviendo con ello el grave problema que se había planteado con el aprovechamiento de los menudos de la hulla.

Sus Altezas fueron cumplimentados por los directivos de la citada empresa y autoridades comarcales y, después de conversar unos minutos, recorrieron detenidamente las dependencias de la escuela Buen Suceso, donde reciben enseñanza de formación profesional, industrial minera y electromecánica los hijos del personal de la Hullera Vasco-Leonesa. Se trata de una magnifica fundación, con capacidad máxima de quinientas personas. El edificio consta, en líneas generales, de once aulas, comedor y salón de actos para 300 plazas cada uno; talleres de electricidad, mecánica y carpintería; residencia de internos para 150 alumnos, capilla y otros servicios, así como de una galería de hormigón de 170 metros de longitud, donde los aprendices se inician en todos los trabajos mineros en condiciones de absoluta seguridad y vigilancia.

El Príncipe, después de esta amplia visita a la escuela Buen Suceso, quedó muy complacido de la importancia de este centro de enseñanza laboral, felicitando a la empresa por tan importante obra.—Máximo GAYÓN WALDALISO.

 

< Volver