Autor: Gutiérrez Macías, Valeriano. 
   Los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía visitan la provincia de Cáceres  :   
 En Coria veneraron el mantel de la Santa Cena y en la capital efectuaron un recorrido por el barrio monumental. 
 ABC.    06/05/1969.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

LOS PRINCIPES DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA VISITAN LA PROVINCIA DE CACERES

En Coria veneraron el mantel de la Santa Cena y en la capital efectuaron un recorrido por el barrio monumental

Cáceres 5. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) La milenaria ciudad de Coria es sede episcopal. Su Obispado data del siglo VI, habiendo sido fundada por el Papa San Silvestre. La veneración del mantel de la Santa Cena de la catedral de Coria—interrumpida en el siglo XVlIl— ha sido recientemente actualizada, y cada año acuden más fieles y personalidades a los solemnes actos organizados con tal motivo. En esta ocasión han acudido los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía como peregrinos de honor para venerar la sagrada reliquia cauriense. Los visitantes, a quienes acompañaba el capitán de fragata don Alfonso de las Heras, fueron recibidos por las primeras autoridades provinciales y locales, y el alcalde de la ciudad episcopal, señor Hurtado, les dio la bienvenida. Coria acogió con simpatía a los Príncipes.

En el templo catedralicio ofició la santa misa el prelado de la diócesis de Coria-Cáceres, doctor Llopis Iborra, quien pronunció una bella homilía. Al finalizar el santo sacrificio, el pastor diocesano dio a venerar las sagradas reliquias del mantel de la última cena, "lignum crucis" y espina de la corona del Señor, a SS. AA. RR., autoridades y fieles. Los egregios visitantes recorrieron a continuación las restantes dependencias del templo y capilla-relicario. En la sala capitular admiraron el tesoro catedralicio y firmaron en los Libros de Oro de la catedral y del Ayuntamiento. De la episcopal ciudad de Coria, los Príncipes se trasladaron a Cáceres. En el hotel donde se alojaron fueron saludados por las autoridades provinciales y cacereños. El alcalde de la ciudad, señor Díaz de Bustamante, les dio la bienvenida.

Seguidamente, y acompañados de las autoridades, Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron la ciudad monumental, haciendo grandes elogios de la misma. En el palacio municipal el alcalde les ofreció una cena íntima. A los postres intervinieron el señor Díaz de Bustamante y el Príncipe. Don Juan Carlos y Doña Sofía firmaron en el Libro de Oro de Cáceres. En sus palabras dirigieron un saludo a esta ciudad y tuvieron términos de encendido encomio para el "precioso barrio gótico", agregando que tienen que volver para conocer la provincia en su totalidad y en todos sus aspectos. Durante su estancia en la Alta Extremadura, los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido objeto de afecto y respeto de los cacereños, con los que departieron con la mayor cordialidad. — Valeriano GUTIÉRREZ MACIAS.

 

< Volver