Por dos decretos publicados hoy en el "Boletín Oficial del Estado". 
 Honores otorgados al Príncipe     
 
 Madrid.    24/07/1969.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Por dos decretos publicados hoy en el "Boletín Oficial del Estado"

Honores otorgados al Príncipe

Por dos decretos que hoy publica el "Boletín Oficial del Estado" han quedado establecidos los honores y preeminencias del Príncipe don Juan Carlos de Borbón, así como el otorgamiento, a titulo honorífico, de los empleos de general de brigada del Arma de Infantería y del Ejército del Aire, junto con el de contralmirante de la Armada, "en atención—dice textualmente el segundo de los decretos—a las circunstancias que concurren en el Príncipe de España don Juan Carlos de Borbón y Borbón".

El decreto que establece los honores y preeminencias del Príncipe dispone que tendrá los honores militares que el Reglamento de Actos y Honores Militares aprobado por decreto de 25 de abril de 1963, establece para los capitanes generales de los Ejércitos de Tierra, Mar o Aire, y la preeminencia regulada en el Reglamento de Precedencias y Ordenación de Autoridades y Corporaciones, aprobado por decreto de 27 de junio de 1968, para el heredero de la Corona.

El decreto de 27 de junio de 1968 establece que la presidencia de los actos nacionales, cualquiera que sea el lugar en que se celebren, corresponderá, por su orden, a las siguientes autoridades: Jefe del Estado o su representante, expresamente designado. Heredero de la Corona. Presidente del Gobierno. Vicepresidente.

Ministros, etc. En los actos oficiales de carácter general la ordenación será: Jefe del Estado, heredero de la Corona, presidente del Gobierno, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, etc.

El decreto de 25 de abril de 1963, articulo 12, establece que los honores a tributar por las tropas de los tres Ejércitos en actos oficiales a Príncipes de sangre pertenecientes a casas reinantes y capitanes generales son arma presentada e Himno Nacional (primera parte exclusivamente). Según los artículos 105 y 106 del citado Reglamento, en viajes oficiales será recibido y despedido igual que los ministros militares.

 

< Volver