Autor: Baró Quesada, José. 
   Los Príncipes inauguraron ayer más de trescientas viviendas para obreros en Aluche  :   
 Don Juan Carlos, que hizo entrega de las llaves a los beneficiarios, fue ovacionado largamente al dirigirles la palabra.. 
 ABC.    08/05/1970.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LOS PRINCIPES INAUGURARON AYER MAS DE TRESCIENTAS VIVIENDAS PARA OBREROS EN ALUCHE

Don Juan Carlos, que hizo entrega de las llaves a los beneficiarios, fue ovacionado largamente al dirigirles la palabra

ACOMPAÑARON A SUS ALTEZAS REALES, QUE RECORRIERON A PIE LAS CALLES DEL BARRIO, LOS MINISTROS DE TRABAJO, DE LA VIVIENDA Y DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

Madrid. (De nuestro redactor político.) Sus Altezas Reales Don Juan Carlos y Doña Sofía, entre aclamaciones populares de la engalanada barriada madrileña de Alache, inauguraron ayer por la tarde en dicho lugar 391 viviendas de la Cooperativa Jesús Divino Obrero. Les acompañaron los ministros de Trabajo, don Licinio de la Puente; de la Organización Sindical, don Enrique García-Ramal; de la Vivienda, don Vicente Mor-tes; el presidente de la Cooperativa y del Consejo Nacional de Trabajadores, don Santiago Alvarez Abellán, y varias autoridades sindicales.

Los Príncipes visitaron una de las viviendas y presidieron el acto inaugural desde la tribuna situada en la calle José de Cadalso. La ceremonia estuvo precedida de la bendición del cura párroco de San Juan Bautista de LasaJle, quien declaró que los beneficiarios—obreros de la construcción que han hecho sus propias casas—habían bendecido ya estas con el sudor de su trabajo. Alvarez Abellán dijo que Sus Altezas Reales quieren acercarse al pueblo y conocerle. "Sois joven, señor —manifestó dirigiéndose a Don Juan Carlos—, y os habéis entregado al servicio de España por encima de banderías y grupos."

El Príncipe, entre grandes aplausos del gentío, impuso a varios trabajadores unos distintivos de plata al Mérito en la Construcción e hizo entrega a otros de unos diplomas de Seguridad en el Trabajo. También entregó simbólicamente a todos los beneficiarios, en las personas de algunos de ellos, las llaves de las viviendas. A continuación concedió Su Alteza la palabra al ministro delegado nacional de Sindicatos, quien exaltó las inquietudes sociales y el sentido de lo social que tiene el Príncipe.

Don Juan Carlos expresó su viva simpatía y la de la Princesa hacia los trabajadores, la satisfacción de ambos por el contacto con ellos—hecho que implicaba un conocimiento mutuo—y su deseo de que la justicia social siga adelante y muchas viviendas como esas se alcen en toda España. Declaró seguidamente inaugurada la quinta fase de la Cooperativa en la barriada de Aluche (el total de viviendas en este polígono, incluida la sexta fase, en construcción, se elevará a 2.378; sin contar otras dos fases de la Cooperativa, de 1.500 viviendas, aproximadamente, en el barrio de Moratalaz).

El Principe, que al concluir su discurso fue largamente ovacionado por los obreros, se dirigió a pie con su augusta esposa a través de varias calles, al Club Social. La muchedumbre, estacionada en las aceras, aplaudió y vitoreó a Sus Altezas. En el Club recibieron Don Joan Carlos y Dofia Sofía, de manos de un niño, unos emblemas de Jesús Divino Obrero. García-Ramal y Alvarez Abellán impusieron a los Príncipes la Medalla de Oro de la Cooperativa. A los tres ministros asistentes les fueron impuestos otros distintivos sociales por el presidente del Consejo Nacional de Trabajadores.

Don Juan Carlos y Doña Sofía departieron, finalmente, durante más de media hora con representantes sindicales y obreros de la construcción.—José BARO QUESADA.

 

< Volver