Autor: Baró Quesada, José. 
   La semana política     
 
 ABC.    01/03/1970.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA SEMANA POLÍTICA

El Príncipe y las Cortes polarizaron preferentemente la atención política nacional en una semana de gran dinamismo de Su Alteza Real y de interesante juego parlamentario. Don Juan Carlos, con la Princesa Doña Sofía y las Infantas Elena y Cristina, visitó oficialmente Valencia, donde le fueron rendidos honores militares, pasó revista a las tropas y le aclamó el pueblo. En el Salón del Trono de aquella Capitanía General recibió el testimonio de lealtad y adhesión de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y le cumplimentaron altas autoridades eclesiásticas y civiles. El Príncipe dirigió unas palabras de cordial saludo a las Fuerzas Armadas valencianas.

En las Cortes, punto de reunión y controversia de políticos de distintos matices, reanudó sus trabajos la Ponencia del caso Matesa, se especuló acerca de la petición de Vila Reyes para informar en ese asunto; el ministro de Agricultura mantuvo un coloquio de tres horas y veinte minutos con la Comisión de su competencia y dieron comienzo los debates del proyecto de ley de Caza. La intensa actividad del poder legislativo no distrajo totalmente las miradas de los observadores de dos organismos de más silencioso pero ininterrumpido quehacer político: el Consejo Nacional y la Secretaría General del Movimiento.

Tampoco de la Organización Sindical, que a nivel de dirigentes y en corporaciones gremiales encaró diversos problemas sociales y económicos y desarrolló amplias tareas de trabajo.

El procurador Fanjul pronunció una importante conferencia sobre muy vivos y candentes temas políticos y sindicales, con reiteradas alusiones a la representa-tividad y el asociacionismo. En Tarragona, la Junta General de Enseñanza no Estatal mostró su. disconformidad con la proyectada ley de Educación. Dionisio Martín Sanz, vicepresidente del Parlamento, fue elegido presidente del Consejo Ñacional de Empresarios, sobre los cuales —aseveró en una entrevista—gravitan incrementos de salarios no proporcionales al incremento de la productividad ni a la situación de muchas empresas. El Comité de gestión de frutos y legumbres del Mercado Común decidió mantener la supresión de la preferencia comunitaria para las naranjas españolas, cuyo mayor consumo dentro del país se estimuló por las autoridades y los expertos pertinentes en una rueda de Prensa. "Vamos hacia el Mercado Común y no es razonable ponernos obstáculos", dijo el ministro de Industria en la Cámara de Comercio Americana. Nemesio Fernández-Cuesta, subsecretario de Comercio, afirmó que el depósito previo no se mantendrá ni un día más de lo necesario. Acerca de las ventas clandestinas de bienes eclesiásticos que forman parte del Patrimonio Artístico Nacional se produjo, a través de diversas manifestaciones, un diálogo entre el Arzobispado de Burgos y el Ministerio de Educación y Ciencia. "Francia—-anunció su Presidente en Washington—va a estar más cerca de España cada día." El Jefe del Estado presidió la Comisión Delegada del Gobierno.

Nuevos incidentes estudiantiles en Barcelona y Madrid, donde fue cerrada, por segunda vez en pocos días, la Escuela de Ingenieros de Caminos. Entre otros conflictos laborales, se registraron paros y actitudes colectivas de protesta de empleados de entidades bancarias. El Tribunal de Orden Público condenó a varias personas por delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal.

Medios competentes del Ministerio de Educación revelaron que no desaparecerá la formación política como enseñanza universitaria. Se supo que la reactivación de la base conjunta hispano-norteamericana de Zaragoza tiene carácter temporal.

Un alto dirigente de la Banca suiza —M. Louis H. Mottet—llegó para entrevistarse con ministros y financieros.

España, en el XXIX aniversario de la muerte de aquel excelso patriota y caballero que fue Don Alfonso XIII, honró su sagrada memoria y la de todos los Reyes que a lo largo de mil quinientos años rigieron desde el Trono de San Fernando nuestros destinos.—José BARO QÜESADA.

 

< Volver