El Príncipe inauguró la sede del Consejo de Rectores     
 
   17/02/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El Príncipe inauguró la sede del Consejo de Rectores

TOLEDO.— "Conozco las líneas maestras de la ley general de Educación y veo que se está haciendo en este campo un esfuerzo extraordinario con objeto de que nuestros jóvenes tengan los medios adecuados de formación y reciban la enseñanza que necesitan, elevando asi su nivel cultural y social", dijo el Principe don Juan Carlos de Borbón y Borbón en el acto inaugural del palacio-museo de Fuensalida.

El Príncipe, acompañado del ministro de Educación y Ciencia, don José Luis Villar Palasí, y del subsecretario del departamento, don Enrique Diez Hochleitner, llegó a Toledo minutos antes de las once de la mañana, siendo recibido a la entrada del palacio de Fuensalida por el cardenal primado, doctor don Vicente Enrique y Tarancón.

El Príncipe penetró en el palacio y, en unión del ministro y del director general de Bellas Artes, don Florentino Pérez Embid, recorrió las diversas salas.

Luego, el Príncipe presidió la sesión inaugural del Consejo de Rectores ante el cual pronunció un discurso.

Dijo que el participar en la reunión del Consejo de Rectores constituía para él una ocasión del máximo interés, pues, subrayó, "deseo seguir muy de cerca los problemas de la juventud, muy especialmente los de la universitaria, ya que estimo son asuntos de gran trascendencia, pensando en el futuro de nuestro pueblo".

Refiriéndose al proyecto de ley general de Educación, consideró muy acertado el proceso que se ha seguido para su elaboración, al estudiarse la situación real y buscarse soluciones compatibles con los medios puestos a disposición de la Enseñanza.

"Estimo la importancia y la dificultad que encierra el cargo de rector, máxime en estos momentos, en que nuestros jóvenes se afanan con noble impaciencia, por encontrar una solución mas justa a los problemas de nuestra época, y a veces quieren hallarla por caminos desordenados y violentos."

"Quiero estar muy en contacto con el Consejo de Rectores para identificarme con su trabajo y recibir valiosa información de la vida universitaria. Deseo compenetrarme con esta juventud sana, que, llena de ilusión y esperanza, piensa en un mundo mejor y quiere integrarse en la vida nacional aportando nueva savia al viejo tronco de nuestra España."

Sesión de trabajo

El Consejo, como tema principal, tratará de un informe sobre la ley General de Educación y financiamiento de la reforma educativa, pendiente de discusión en las Cortes. Asimismo se estudiará el programa de inversiones en las Universidades españolas para el bienio 1970-71, y sobre las conversaciones que se siguen con la Seguridad Social, con vistas a lograr un convenio nacional sobre hospitales clínicos.

Por último, el Consejo examinará el estudio de política científica, que se está, iniciando con el ministerio de Educación y Ciencia, y sobre el que mañana, en este mismo palacio de Fuensalida, se celebrará un coloquio con los miembros de la Misión de la O. C. D. E., llegada expresamente para tratar este tema.—Cifra.

 

< Volver