Autor: Baró Quesada, José. 
   El Jefe del Estado y el Príncipe inauguraron la Exposición de Realizaciones del Ministerio de Educación y Ciencia  :   
 Se celebra en el palacio Velázquez de Parque del Retiro y en ella se exhiben también cuadros de famosos pintores. "Queremos situar a España en un lugar de privilegio respecto al mundo educativo", dijo Villar Palasí. 
 ABC.    03/02/1970.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL JEFE DEL ESTADO Y EL PRINCIPE INAUGURARON LA EXPOSICIÓN DE REALIZACIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

Se celebra en el palacio Velázquez del Parque del Retiro y en ella se exhiben también cuadros de famosos pintores

«QUEREMOS SITUAR A ESPAÑA EN UN LUGAR DE PRIVILEGIO RESPECTO AL MUNDO EDUCATIVO», DIJO VILLAR PALASI

El Retiro tenía ayer cierta ambientación risueñamente doctoral. Allí estaban los profesores, los investigadores, los técnicos del "Libro Blanco". Y alumnos de uno y otro sexo que reían y miraban todo con ilusionada expectación.

Unos extranjeros turistas que con sus cámaras fotográficas al hombro pasaban al azar preguntaron curiosos: "¿Qué es esto?". Y al decírselo un guardia contestaron admirativamente: "¡Oh! ¡Oh!". Veían una España muy distinta a esa de pandereta y de folklore que nosotros mismos proclamamos como la real con inveterana inconsciencia. Veían un pueblo adentrado en las aulas, en los laboratorios, en los libros. Si, otra España. La que quedará del pasado y del presente y la que es esperanza gloriosa del futuro.

Franco y Don Juan Carlos escuchaban y preguntaban. Los embajadores hacían comentarios elogiosos.

Los ministros hablaban entre sí. Los periodistas de las agencias y los medios informativos de la tarde se lanzaban, en angustioso combate contra el reloj, en busca del único teléfono disponible. La mañana era soleada y apacible. Después de tantos días de lluvia venia como una, bendición de Dios. Y cerca del esta que desecado, frente a las barcas en reposo y la juvenil figura del Rey Alfonso XII, había novios junto a los árboles en vísperas de primavera.

El Retiro era algo así como la Universidad. Pero sin fricciones académicas ni políticas, con armonía de amor, con regusto anticipado de horas mejores en la historia de la cultura popular española.—José BARO QUESADA.

 

< Volver