El Jefe del Estado y el Príncipe inauguraron la Exposición de Realizaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 
 En el Año Internacional de la Educación     
 
 ABC.    03/02/1970.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

Su Excelencia el Jefe del Estado y Su Alteza Real el Príncipe Don Juan Carlos han inaugurado, a mediodía de ayer, la exposición de realizaciones y construcciones efectuadas o programadas por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1968 y 1969.

Esta exposición, instalada en el palacio Velázquez del Parque del Retiro, ha sido organizada por la Subsecretaría de dicho Departamento y la correspondiente Dirección General de Servicios, con ocasión de celebrarse en 1970 el año dedicado internacionalmente a la educación. Muestra al público, con cuadros, maquetas y publicaciones monográficas, las realizaciones en el bienio citado.

Las treinta salas que ocupan la exposición están comunicadas por un sistema de televisión en circuito cerrado y atendidas por azafatas. En la instalación figuran un ordenador electrónico, las maquetas de las Universidades autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao, paneles en los que se resaltan frases y proyectos de la Ley de Ordenación Universitaria, circuito de televisión en color de las Facultades de Medicina de Granada y Madrid, material pedagógico... En otra sala especial se proyectan películas educativas.

El certamen, que durará por lo menos dos meses y que se espera sea muy visitado, es en definitiva una exhibición del nuevo material adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencia para atender a las funciones que le son peculiares.

Hay en el vestíbulo un frase de Franco ("El reto de nuestros tiempos es la formación y la enseñanza y en él estamos emplazados con la esperanza firme de conseguir los más evidentes resultados") y frases y retratos de Juan Luis Vives, Unamuno, Ortega y Gasset, Menéndez y Pelayo, José Antonio Primo de Rivera, el padre Poveda, el padre Manjón, Jovellanos, Concepción Arenal... Y un mapa luminoso con importantes datos: enseñanza primaria, 389.000 puestos; enseñanza media, 184.560; formación profesional, 18.000; enseñanza superior, 39.231; bellas artes, 3.300; inversiones, 16.158 millones de pesetas. Realizaciones todas ellas correspondientes a 1968 y 1969. En un panel cercano figuran los objetivos del Departamento para el período 1968-1971: enseñanza primaria, un millón de puestos; enseñanza media, 780.000; enseñanza profesional, 32.000; enseñanza superior, 41.200; bellas artes, 7.500; inversiones programadas, 17.373 millones de pesetas.

También se exhiben, en un pequeño museo, algunas interesantes y valiosas obras de arte, como el retrato del duque de Lerma de Rubens, y cuadros de Dalí, Vázquez Díaz y Goya entre otros maestros de la pintura.

 

< Volver