Autor: Ysart, Federico. 
   El asociacionismo al fondo     
 
 Madrid.    06/04/1970.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL ASOCIACIONISMO, AL FONDO

El decreto-ley conocido por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que hoy publica el "Boletín Oficial del Estado", viene a suponer un nuevo punto de referencia en el controvertida tema, del asociacionismo politico desde la aprobacion por el pleno del consejo

Nacional en el último mes de junio de las bases del régimen jurídico asociativo del Movimiento, el problema de bajo qué forma legal habrían de ampararse ha sido motivo de comentarios y especulaciones que no encontraron, desde entonces, aclaración oficial. La aplicación de la analogía, en virtud del rango ministerial de la Secretaria General d e I Movimiento, tropezaba, aún antes de este decreto-ley, con varios inconvenientes.

Dado el carácter general que al Movimiento Nacional le han conferido la Ley Orgánica del Estado en su artículo cuarto, la del Movimiento y de su Consejo Nacional, y él Estatuto Orgánico, parece natural que la regulación jurídica del derecho asociativo ha de ser considerada dentro del rango disposiciones generales, a que se refiere el artículo quinto del decreto-ley hoy publicado, y no como mera norma de régimen interior. Según ello, el asociacionismo revistiría la forma de ley o de decreto, en su caso, sancionado por el Jefe del Estado en cuanto tal, previo acuerdo del Consejo de Ministros.

Como se recordara, varíos procuradores en Cortes, especialmente dentro del grupo familiar, han insistido repetidamente en este sentido. En el pasado mes, el señor Luaces escribía que el Gobierno debiera remitir a las Cortes, en forma áe proyecto de ley, el régimen de asociaciones políticas.

El pasado miércoles, en reunión celebrada en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, los procuradores familiares adoptaron el acuerdo de redactar una proposición de ley sobre el asociacionismo político, llegando a nombrar una Ponencia para tal fin integrada por cinco procuradores.

Pluralismo o pluriformismo, proposición de ley o proyecto son cuestiones ajenas a la regulación de la capacidad normativa del Consejo Nacional, que se vuelve a configurar, ahora de manera mas nítida, como órgano politico sin otra competencia normativa que la de dictar normas de carácter interno o estatutario.

F. Y.

 

< Volver