Ni partido único ni pluripartidismo     
 
   07/03/1970.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Ni partido único ni pluripartidismo

Con las palabras "no nos moverán" inició su discurso conmemorativo del XXXVI aniversario de la fusión de Falange Española y las J. O N. S en el teatro Calderón de Valladolid el vicesecretario general del Movimiento, El señor Ortí Bordas precisó que la lealtad no se improvisa y añadió: "¿Quién puede ser leal sino nosotros? ¿Quién está en condiciones de exhibir un aval como el nuestro, de treinta años de disciplina y lealtad?" "Ahora nos oponemos—agregó— a que nadie quiera echarnos por 1a ventana. Somos ya el futuro de España."

A la vista de estas afirmaciones sigue sin respuesta el interrogante que se planteaba en MADRID (14-XI-68, pág. 20) sobre el título que podían invocar para asociarse y participar en la vida política los españoles que no hicieron la guerra. .va que hasta el momento sólo podían manifestarse socialmente los pareceres o criterios protagonizados entonces.

El vicesecretario reiteró más adelante que "el Movimiento no puede ser iamás ni un partido único ni un simple marco para el pluripartidismo" v que aspira a unos instrumentos de representación qut no sean los artificiales de los partidos que se rechazan. Y aquí es donde algunos observadores no alcanzan a entender que se planteen como metas futuras soluciones que llevan ya años de vigencia.

Pero con anterioridad al discurso aludido, el diario "Ya" había publicado el texto de un escrito que cuarenta v seis consejeros nacionales, encabezados por don Fernando Herrero Tejedor, dirigieron en enero al ministro secretario general solicitando "que se inicie el procedí miento ordinario para el desarrollo de los preceptos contenidos en la Ley Orgánica del Movimiento y Estatuto Orgánico del mismo sobre entidades asociativas y régimen jurídico asociativo del Movimiento". Los firmantes declaran "la necesidad de afrontar este problema sin mayor demora" para que pueda ponerse en juego este sistema y contribuir con él al perfeccionamiento de la vida comunitaria y del principio de participación de todos los españoles en las tareas colectivas.

El informe que "sobre la naturaleza jurídica de las normas emanadas del Consejo Nacional y demás órganos del Moví miento" ha presentado al Consejo de Ministros el secretario general tal vez pudiera arrojar alguna luz sobre el itinerario que habrá de seguirse en este ya casi tónico del asociacionismo

 

< Volver