Consejo de Ministros. Según decreto-ley de la Jefatura del Estado. 
 Se regulan las facultades normativas de los Órganos del Movimiento  :   
 Nombramiento de una Comisión de Estudio para el régimen económico-fiscal de Canarias. 
 Madrid.    04/04/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 35. 

CONSEJO DE MINISTROS Según decreto-ley de la Jefatura del Estado

Se regulon los facultades normativas de los Órganos del Movimiento

NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO PARA EL RÉGIMEN ECONÓMICO-FISCAL DE CANARIAS

• Nombramiento de una Comisión de estudio para el régimen económico-fiscal de Canarias "El Consejo de Ministros ha tenido conocimiento de un decreto-ley de la Jefatura del Estado por el Se regulan las facultades normativas de los órganos nos del Movimiento", según ha manifestado a los periodistas el ministro de Información y Turismo, don Alfredo Sánchez Bella, al recibirles ayer para darles cuenta de lo tratado en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de El Pardo bajo la presidencia del Jefe del Estado.

"Esta disposición ha sido dictada en uso de jas atribuciones que reconoce al Caudillo la disposición transitoria primera, apartado segundo, de la Ley Orgánica del Estado. La importancia de este decreto-ley—añadió el señor Sánchez Bella—radica en que completa y aclara las funciones normativas de los órganos del Movimiento Nacional conjugándolas y coordinándolas con el principio de unidad del ordenamiento jurídico español, fundamento de nuestro Estado de Derecho.

El Consejo de Ministros ha tenido igualmente conocimiento fie otro decreto del Jefe del Estado, en uso de las mismas atribuciones, por el que se regula la titularidad patrimonial del Movimiento. El Movimiento Nacional—continuó informando el señor Sánchez Bella—institucionalizado por la Ley Orgánica del Estado es el misino que creó el decreto de 19 de abril de 1937, con las perfecciones derivadas de adestré proceso Institucional.

Palabras del vicepresidente del Gobierno

Al iniciarse la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente del Gobierno, almirante

don Luis Carrero Blanco, se dirigió al Jefe del Estado y pronunció las siguientes palabras:

"Mi general, dos palabras para cumplir muy gustoso el encargo de los ministros de expresaros, en ocasión del treinta y un aniversario de la victoria, en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestro profundo agradecimiento por haberos conducido a la victoria que salvó a la nación, a punto de perecer, y por estos treinta y un años de paz en que bajo vuestro mandato España ha alcanzado un progreso económico y social, un bienestar y un prestigio sin precedentes en su larga historia.

En esta ocasión queremos reiteraros nuestra inquebrantable lealtad a vuestra persona, nuestra fe en vuestra doctrina política y nuestro entusiasmo por vuestra obra, formulando el más ferviente deseo de todos los españoles: que Dios os bendiga, señor, y os conceda muchos ¿fias de vida rigiendo los destinos de España."

inversiones extranjeras

Por lo que respecta a la Comisaría del Plan de Desarrollo, el Consejo quedó informado de que durante el primer trimestre del presente año las inversiones extranjeras autorizadas, en cuantía superior al 50 por 100 del capital de las empresas, ascendió a 22 millones de dólares, registrando un incremento del 11 por 100 respecto al primer trimestre dei pasado año. Sobre este departamento, y refiriéndose a las señales de alerta, el señor Sánchez Bella manifestó que en dichas señales no se había producido ninguna alerta en el pasado mes.

El ministro de Trabajo—según informó el señor Sánchez Bella a los periodistas—presentó al Consejo un informe sobre los niveles de empleo correspondiente a la quincena del 16 al 29 de marzo último, en la que se observó una disminución del paro en todos los seotore, con un índice de disminución global del 1,04 por 100. Por otra parte, el ministro de Trabajo informó al Consejo sobre los resultados de la negociación colectiva sindical en el primer trimestre del presente año, durante el cual el número de convenios de Empresas, provinciales e interprovinciales, aprobados fue de 174, que afectan a 233.174 trabajadores.

Los dos acuerdos adoptados por el Consejo como consecuencia de dos mociones del F. O. R. P. P. A., dan—dijo el señor Sánchez Bella—un paso más en el camino de ajustar la oferta agraria a la demanda mediante el apoyo a los sectores ganaderos y de semillas oleaginosas, viniendo a superar en cuanto al primer aspecto la situación de tensión en el mercado de piensos que ha tenido lugar fundamentalmente en las provincias de Oviedo y Santander.

El tráfico aéreo—dijo el ministro de Información y Turismo—sigue señalando un Incremento sustancial comparado con igual período del año anterior, y aunque en este periodo está incluida la Semana Santa, supera al incremento que normalmente se produce en estas fiestas.

Turismo

En el mes de marzo—según el informe que el propio señor Sánchez Bella presentó al Consejo— visitaron España 1.227.988 personas, que representaban un aumento del 20,6 por 100 respecto al mismo mes de 1969. En el transcurso del primer trimestre visitaron España 2.844.775 persinas, que significaba un aumento del 12,1 por 100 respecto a igual período del año anterior.

En orden a la preferencia en los medios de transportes utilizados por los visitantes en el primer trimestre, en primer lugar figura la carretera, que utilizaron el 54,3 por 100 de los visitantes; en segundo lugar, los aeropuertos, con un 25,6; el ferrocarril, con un 10,1 por 100, y el de los puertos marítimos, con el 10 por 100. Por el puesto fronterizo por donde más entraron fue por Francia, con un 70,1 por 100 del total de los visitantes, seguido de Portugal, con el 21,8 por 100, y los de Marruecos, con el 8,1 por 100. El crecimiento de los pasajeros entrados y salidos por aeropuertos en el período enero-febrero fue de 2,1 millones, frente al 1.6 millones de igual período en 1969.

Por otra parte, y según datos facilitados por el Instituto Español de Moneda Extranjera, los ingresos por turismo en el mes de enero último se elevaron a 85,10 millones de dólares, con un aumento del 18,3 por 100 respecto a los ingresos del mismo mes de 1969. Los gastos turísticos de los españoles en el extranjero ascendieron en ese mes a 6,64 millones, que significaba un aumento del 27,7 por 100 respecto a enero del pasado año.

Por último, el señor Sánchez Bella se refirió al informe que había presentado al Consejo el ministro delegado nacional de Sindicatos, que se refirió a los problemas planteados por la representación sindical canaria como consecuencia de la aplicación del régimen fiscal de aquellas islas. Igualmente, el ministro delegado nacional de Sindicatos facilito al consejo Información sobre la reunión en Estrasburgo del Comité director de la Confederación Europea de la Agricultura, en la que han tenido una considerable participación representantes de la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos.

 

< Volver