Consejo de Ministros. 
 Informe político del secretario del Movimiento  :   
 Hacia una sistematización de la relación constructiva entre el Consejo Nacional y el Gobierno. 
 Informaciones.    28/10/1972.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 46. 

Informe político del secretario del Movimiento

Hacia una sistematización de la relación constructiva entre el Consejo Nacional y el Gobierno

MADRID, 28. (INFORMACIONES.)

Las medidas para la sontención de los precios

(ver INFORMACIONES ECONÓMICAS), los informes del ministro secretario sobre las actividades del Consejo Nacional y varios nombramientos de altos cargos, destacan en el conjunto de lo tratado ayer por el Consejo de ministros, celebrado en el Palacio de El Pardo boj´o la presidencia del Jefe del Estado.

NOMBRAMIENTOS:

DON FERNANDO BENITO MESTRE, EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS

DON CARLOS JESÚS ALVAREZ ROMERO, SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

DON EDUARDO TORRES-DULCE, DIRECTOR GENERAL DE JUSTICIA

DON ACISCLO FERNANDEZ GARRIEDO, PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE MADRID

INFORMES POLÍTICOS DEL MINISTRO SECRETARIO

En relación con los ínformes del ministro secretario general del Movimiento, el señor Sánchez Bella, aparte dé anunciar que el próximo Pleno ordinario del Consejo Nacional será a mediadas de noviembre, facilitó la siguiente referencia:

«Entre los informes políticos presentados por el ministro Secretario general del Movimiento destaca el relativo al documento elaborado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional, que integra «na propuesta sobre el funcionamiento de esa institución en el marco legal establecido por las Leyes Orgánicas del Estado, Orgánica del Movimiento y su Consejo Nacional y Reglamento Orgánico del Consejo Nacional del Movimiento.

La propuesta atiende a los siguientes objetivos políticos principales: actualizar y vitalizar el Consejo Nacional de cara al futuro inmediato, entendiendo por tai inchao el presente año: sistematizar la relación constructiva con e Gobierno, en orden a la elaboración de una política de grandes objetivos para la realización continua de los Principios del Movimiento, perfectamente coherente con la determinación de la política nacional, que corresponde al Consejo de ministros; establecer pautas funcionales para una relación ordenada y constante entre el Consejo Nacional y la Secretaría General de! Movimiento, es cuanto que ésta es órgano de ejecución de los acuerdos del Consejo Nacional y dirige las orgahizaciones y servicios del Movimiento, tajo la autoridad de la Jefatura Nacional y las orientaciones del Consejo; fortalecer las relaciones y la confianza entre la base popular del Movimiento y su representación colegiada, que es eí Consejo Nacional, y planificar de forma metódica las líneas generales de acción, dirigida a cuidar de la permanencia y perfeccionamiento del Movimiento Nacional.

Para la efectividad de estos objetivos, la Comisión Permanente ha trazado unas extensas y eficaces pautas de funcionamiento, que de ser aprobadas por e1 Pleno del Consejo Nacional, seran de aplicación inmediata. Todo ello representa, por consiguiente, el modo de funcionamiento del Consejo Nacional en el periodo de sesiones de 1972 a 1973, dentro de las normas actualmente rigentes. No se trata, pues, como alguna errónea información ha divulgado, de «na propuesta de reforma" del Reglamento, sino de algo más profundo y trascendental, aunque este funcionamiento proyectado pueda tener como consecuencia una ulterior modificación del mismo.»

TERMINO A UN CONFLICTO SECULAR

El resto de la comunicación oficial discurrió en estos términos:

A propuesta conjunta de ios ministros de Hacienda y de la Gobernación, el Consejo ha aprobado un decreto por el que se autoriza la transación entre el Estado y las diez villas que integran la denominada «Campana de Oropesa», respecto de dos fincas sitas en el término municipal de Oropesa (Toledo), con una superficie total de 4.160 hectáreas.

La transacción, iniciada a propuesta del Ministerio de Hacienda, ha puesto fin a un secular conflicto planteado en el año 1636 en que el Rey don Felipe IV cedió las fincas al conde de Oropesa para que con sus productos se reintegrase de los gastos de sostenimiento de una coronelía que el conde armó y con ia que sirvió al Monarca.

Los términos ¿te la transacción son los siguientes:

Las diez-villas de la «Campana de Oropesa» reconocen el derecho de dominio del Estado sobre las 1.300 hectáreas que actualmente tiene adscritas el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario v donde éste Tiene realizando profundas obras de transformación de carácter económico v social; a su vez, el Estado reconoce idéntico derecho en favor de las diez villas sobre las 2.860 hectáreas restantes.

16 EXPEDIENTES DE OBRAS PUBLICAS

A propuesta del ministro de Obra» Públicas el Consejo presto su conformidad a 16 expedientes que suponen una inversión de 530 millones de pesetas. Con esta cifra la contratación del Ministerio durante el año en curso excede los 75.000 millones de pesetas.

Entre los expedientes aprobados merece destacarse la contratación de las obras de la Ronda de Tarragona, autovía de circunvalación entre la avenida de Colón y el acceso Norte, con lo que se suprimirá la travesía de la carretera N-340. sujeta a un intenso tráfico motivado no sólo por tratarse de una zona muy poblada y altamente industrial, sino también por el intenso turismo de log meses de verano; él presupuesto de la obra asciende a 120 millones de pesetas. En la misma actividad de carreteras se autorizó la contratación de las obras para supresión de la travesía de Molíns efe Rey, obra en la cual se evitará al propio tiempo el punto negro que supone un paso inferior ai ferrocarril y de la ronda Sur de Logroño, arteria de la red urbana de la ciudad, que conecta seis carreteras que salen de la misma; el presupuesto de la obra supera los 113 millones de pesetas.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE DEUSTO

SI ministro de Educación y Ciencia informó al Consejo que establecida la creación ie un Instituto de Ciencias de la Educación en cada una de las Universidades estatales es aconsejable reconocer también legalmente al Instituto de Ciencias de la Educación que, como Escuela de Formación Profesional, venía funcionando en la, Unlversidad de la Iglesia de Deusto y que, en virtud de la orden ministerial de 28 de noviembre de 1969 cesó en sus actividades al ser atribuidas las funciones de estas Escuelas a los Institutos de Ciencias de la Educación

Por otra parte, los estudios no eclesiásticos que Se cursan en la Universidad de Deusto alcanzaron pleno reconocimiento civil por decreto 2.367/ 63 de 7 de septiembre, circunstancias que, en su conjunto, garantizan el nivel académico exigible a esta clase de centros y a 1» vez hacen necesarias las actividades que desarrolla.

Este reconocimiento se hace sin perjuicio de la autonomía propia de la mencionada Universidad v de la coordinación de su Instituto con los demás Institutos de Ciencias de la Educación.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Finalmente, el ministro informó al Consejo sobre las últimas disposiciones elaboradas dentro del programa de Desarrollo Normativo de 1a ley general de Educación, señalando la Importancia, de la norma por la que se determina quiénes podrán acceder a los estudios de formación profesional de primer grado en el aña académico 1972-73. También se refirió a una resolución por la que se convocan cursillos para la formación de tos profesores que impartan enseñanzas de educación y formación religiosa a los alumnos del sexto curso de Educacióh General Básica.

POLÍTICA DE EMPLEO

A propuesta del ministro de Trabajo el Consejo aprobó un importante decreto que, de acuerdo con las directrices contenidas en el tu Plan de Desarrollo Económico y Social, y con la adecuada participación efe las fuerzas económicas v sociales a través de la Organización Sindical, responde a la prioritaria finalidad de ordenar Ja acción política y administrativa del Estado, para posibilitar tanto la promoción social de los trabajadores como la mejor organización y productividad de las empresas.

Asimismo el Consejo aprobó un decreto por el que ce Introducen dteterminadaa modificaciones en la ordenación de las prestaciones de asistencia sanitaria v de los servicios médico» del Régimen General de la Seguridad Social a fin de extenderlas a los beneficiarlos de los regímenes especíales y a los hijos ilegítimos que no tengan la condición legal de naturales, a la vez que dicha ordenación se adopta a 1as Innovaciones introducidas, en materia de asistencia sanitaria, por la ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protector» del Régimen General de la Seguridad Social.

POLÍTICA LABOBAL

Los principales elementos definidores de la situación laboral al 30 de septiembre último presentaba el siguiente cuadro: el desempleo estimado era el 1,62 por 100 de Ja población activa, frente al 1,72 por 100 en el mismo período del año anterior, reflejo de la clara tendencia expasiva del empleo en todos los sectores de actividad; los convenios colectivos sindicales aprobados en el tercer trimestre fueron 329, con 728.768 trabajadores beneficiados por ellos.

En el ámbito de la promoción social, en el tercer trimestre quedaron terminadas las obras de los nuevos centros de Universidades Laborales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Toledo, que han entrado en funcionamiento en .e1 presente caso 1972-73. Las nuevas becas adjudicadas para realizar estudios en las Universidades Laborales en este mismo curso superan la cifra de 7.000. Por su parte, el P.P.O. en los nueve primeros meses del año ha realizado un total de 6.691 cursos, con más de 85.000 trabajadores formados.

El ministro de Trabajo informó también al Consejo sobre las reuniones que ha celebrado con las autoridades y representaciones económicas y sociales de la Organización Sindical, asi como de las cuestiones que le fueron planteadas en las mismas, con motivo de su reciente viaje a las provincias de Zamora y Salamanca.

VIVIENDA

El ministro de la Vivienda informó al Consejo sobre las medidas adoptadas para hacer frente a los daños causados en viviendas en la provincia de Murcia por las recientes inundaciones. Se está, procediendo al envío de ajuares completos para las familias que han perdido sus enaeres y ha comenzado ya el montaje de viviendas prefabricadas desmontables para alojar a las familias que han quedado sin hogar en Murcia y en La Unión. Por el Patronato de la Vivienda Rural se procederá a entregar las ayudas financieras necesarias para la reparación óe viviendas que han sufrido desperfectos en la huerta de Murcia.

Finalmente se procederá a la construcción inmediata de 2.748 viviendas sociales distribuidas en las localidades de Murcia, Cartagena y La Unión. Asimismo el Consejo aprobó un expediente para la construcción de 1600 viviendas en e1 polígono de San Pablo de Sevilla

RELACIONES SINDICALES

El ministro de Relaciones Sindicales informó al Consejo sobre el desarrollo de la reciente reunión conjunta de las comisiones permanentes de los. consejos nacionales de Empresarios y de Trabajadores y Técnicos, en la que fueron abordados, como es conocido, importantes aspectos de la actual coyuntura socioeconómica, pasándose revista también a las más significativas aspiraciones con respecto al futuro de tos trabajadores y empresarios españoles.

Resumen de lo tratado

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

Decreto por el que se establece el régimen de representación y defensa en juicio de 1a Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación. Decreto sobre ordenación de las Importaciones de productos alimenticios. Decreto por el que se establece la obligación de consignar en toda cíate de libros y folletos el número ISBN. Decreto por el que se estructura la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral. Decreto por el que se modifica li competición de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente. Decreto por el que se asigna a los gobernadores civiles determinadas facultades en materias de precios y se modifica la composición y funciones de las Comisiones Provinciales Delegadas de Precios. Orden por la que se modifica el régimen de precios aplicables a determinados productos alimenticios. Acuerdo por el que w mantienen fijas dorante seis metes las actuales tarifas de servicios públicos y hostelería.

ASUNTOS EXTERIORES.

Decreto por el que se elera a rango de Embalada la delegación permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y de los organismos internacionales, oon cede en Ginebra. Decreto por el lúe se crea la Embalada de España en la República de Malawi. Decreto por el que se designa embajador de España ante la Oficina de las Naciores Unidas y de los organismos internacionales, con sede es Ginebra, a don Fernando Benito Mestre. Decreto por el que se designa embajador de España en la República de Malawi a don Eduardo Gasset y Diez de Ulzurrun, conde de Peñarrubias. en régimen de acreditación múltiple. Decreto por el que se designa embajador de España en la Federación de Malasia a don Mariano Sanz Briz, en régimen de Intoxicación por el benceno, para el que se designa embajador de España en U República de Vietnam a don Mariano Sanz Briz, en régimen de acreditación multiple.

JUSTICIA.

Decreto por el que se nombra director general de Justicia a don Eduardo Torres-Dulce Rulz. Decreto por el que se nombra presidente de la Audiencia Territorial de Madrid a don Acisclo Fernández Carriero.

HACIENDA.

Acuerdo por el que se remite a las Cortes proyecto de ley sobre aumento de las plantillas de los Cuerpos de estadía-ticos facultativos y estadísticos técnicos. Decreto por el que se atriboye al Ministerio de la Gobernación determinadas funciones en relación con el personal de los establecimientos asistenciales d e pendientes de la Diréccion General de Política Interior y Asistencia Social. Acuerdo por el que se aprueba el presupuesto de ingresos y gastos para 1973, del Instituto Nacional de Industria. Acuerdo por el que se fija para el ejercicio de 1973 el importe máximo de los ávales que el I. N. I podra conceder al conjunto de empresas en que participa. Acuerdo por el que es aprueba el balance del Instituto Nacional de Industria, correspondiente el ejercicio económico de 1971.

GOBERNACIÓN.

Decreto por el que se convocan elecciones parciales para 1a designación de procuradores en Cortes representantes de la Administración Local.

OBRAS PUBLICAS.

Decreto por el que se crea el Servicio de Obras de Acueducto Tajo-Segura.

EDUCACIÓN Y CIENCIA.

Decreto por el que se crea la Subdirección General de Cooperación Internacional en la Secretarla General Técnica, del Ministerio de Educación y Ciencia. Decreto sobre reconocimiento legal del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto. Decreto por el qne se crean 11 colegios nacionales de Educación General Básica en Lugo.

INDUSTRIA.

Acuerdo por el que se remite a las cortes el proyecto de ley de hidrocarburos.

AGRICULTURA.

Moción sobre medidas de regulación en el lector lácteo. Situación en el sector lácteo.

 

< Volver