A puerta cerrada. 
 Quince consejeros intervinieron ayer en el pleno del Consejo Nacional  :   
 Asistieron al Gobierno, encabezado por el almirante Carrero Blanco, y el presidente de las Cortes. 
 ABC.    18/02/1971.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

A PUERTA CERRADA

QUINCE CONSEJEROS INTERVINIERON AYER EN EL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL

Asistieron el Gobierno, encabezado por el almirante Carrero Blanco, y el presidente de las Cortes

LA INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS DEBATES SE HARÁ PUBLICA CUANDO

FINALICEN LAS SESIONES

A las once menos cuarto de la noche fue facilitada a la Prensa la siguiente nota oficial.

«En el día de hoy, el Pleno del Consejo Nacional se ha reunido en sesión, habiéndose extendido las deliberaciones desde las 11,30 a las 2,15 horas y desde las cinco de la tarde a los diez de la noche.

Han Intervenido los siguientes consejeros nacionales: don Pedro Nieto Anlúnez, don Diego Salas Pombo, don José García Hernández, don Luis Valero Bermejo, don Carlos Pínula Taurino, don Rafael Salgado Torres, don Gonzalo Botija Cabo, don Francisco Labadíe Otermin, don Vicente Varillas Pérez, don Baldomero Palomares Díaz, don Antonio Riestra del Moral, don Blas Pinar López, don Antonio Ibáñez Freiré, don Agustín Aznar Cerner y don Luis Hertogs Echemendia.

Habida cuenta de que aún no ha tenido lugar el turno de rectificaciones y alusiones y que las deliberaciones han de ser elevadas al Jefe nacional al término del Pleno, el Consejo Nacional no anticipará la información más detallada que tiene el propósito de facílitar. Dicha información será dada al finalizar la tramitación de estas sesiones plenarias.»

Madrid. (De nuestra Redacción.) £1 Consejo Nacional se reunió ayer en sesión plenaria y a puerta cerrada, según estaba anunciado, para abordar la situación política del país. Asistieron el Gobierno en pleno, con su vicepresidente, almirante don Lnis Carrero Blanco; e] presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, y 105 consejeros de loa 111 que componen la Alta Cámara. Estuvieron ausentes el ex ministro don José Antonio Girón de Velasco; el alcalde de Jerez, don Miguel Primo de Rivera y Urquijo; el presidente del Tribunal Supremo. don Francisco Ruiz Jarabo; don Jesús Aramburu, don Miguel Matéu Pía y don Agatángelo Soler, dimisionario este último.

A las diez .v media de la mañana, una hora antes de la anunciada para el comienzo de la sesión, había notable afluencia de consejeros y, sobre todo, de periodistas en el vestíbulo y los pasillos del edificio. En la plaza de la Marina Española vigilaban algunos agentes de la Policía Armada. Según fuentes allegadas al Consejo serian dados periódicamente unos comunicados oficiales: en principio se dijo que por la mañana y la tarde: después que uno al final de cada jornada. Por el carácter secreto de las deliberaciones no podían entrar en el salón de sesiones los representantes de los medios informativos.

«CONSEJILLO» DE MINISTROS

Los primeros miembros del Gobierno en llegar fueron el almirante Carrero Blanco y el titular de Agricultura, señor Allende y García-Báxter. También el ministro secretario general del Movimiento, señor Fernández-Miranda, que iba a presidir la sesión. Los fotógrafos, que ignoraban si podrían actuar, aunque fuese breves momentos, en el salón de sesiones, trabajaban a la puerta del Consejo y en los pasillos. Se decía que iba a suspenderse el «Consejillo» de los miércoles precedentes al Consejo de Ministros; el «Consejillo» que habitualment* se celebra tales días en la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, se celebró allí mismo, en una sala del Consejo Nacional, bajo la presidencia de Carrero, como siempre. Duró una hora y a él asistieron los ministros de Hacienda, Trabajo, Comercio, Plan de Desarrollo, Educación y Ciencia, Industria, Agricultura y Relaciones Sindicales.

Tenían pedida la palabra 59 consejeros, cuya relación publicamos ayer. Los temas a debate son: «Libertad y seguridad en la comunidad nacional», «Defensa de la unidad nacional» y «Funcionamiento institucional». Se decía en el bar y los pasillos que algunos consejeros renunciarían tal vez a intervenir, avanzadas ya las sesiones, al coincidir sus puntos de vista con los expuestos por anteriores oradores. Iniciada ya la sesión, y en horas de la tarde precisamente, renunciaron, según parece, dos consejeros a hablar, pero no con carácter definitivo, sino para hacerlo más adelante.

En principio, según versiones circuladas entre diversos grupos, estaba limitado el tiempo de intervención a quince minutos por orador. Esto, sin embargo, no se llevó a efecto. Los oradores se extendieron cuanto quisieron, sin cortapisa alguna por parte del señor Fernández-Miranda.

ABSOLUTA RESERVA

La sesión de la mañana, iniciada a las once treinta y cinco, fue suspendida a la una de la tarde, como descanso, para ser reanudada a la una y veinte. Por la mañana intervinieron el ex ministro almirante Nieto Antúnez y los señores Salas Pombo y García Hernández. A las dos y cinco se levantó la sesión, para dar comienzo de nuevo a las cinco de la tarde. Después de otro descanso que se produjo hacia las nueve de la noche, a las diez finalizó la sesión del Pleno del Consejo Nacional, que continuará hoy. En total, los consejeros permanecieron reunidos por espacio de siete horas y media.

Los consejeros guardaron Ea más absoluta reserva en cuantas salidas efectuaron del ;alón de sesiones. Por la tarde se observó a presencia de algunos procuradores en fortes que no son consejeros nacionales, los aiales no tuvieron acceso a la sala de debates, ya que el Pleno se celebra a puerta cerrada. El ministro de Relaciones Sindicales, don Enrique García Ramal, se aumentó del Consejo durante el descanso de a mañana.

Al parecer, la sesión plenaria continuará, hoy, a las nueve de la mañana.

 

< Volver