Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 Cortes Españolas. 
 Los procuradores de respresentación familiar desean asistir a la sesión plenaria del Consejo Nacional del Movimiento  :   
 Se proponen elevar una interpelación al Gobierno en torno al tema del asociacionismo político. 
 ABC.    16/02/1971.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CORTES ESPAÑOLAS

LOS PROCURADORES DE REPRESENTACIÓN FAMILIAR DESEAN ASISTIR A LA SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO

he proponen elevar una interpelación al Gobierno en torno al tmia del asociacionismo político

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Como en todas las vísperas de las sesiones plenarlas de la Cámara legislativa, ayer, a las cinco de la tarde, celebraron los procuradores de representación familiar una reunión informal, presidida por los señores Mata Gorostizaga. Marrero Portugués y Mateos Martín, a Quienes correspondía actuar como moderadores, según el orden alfabético establecido. Asistieron más de cincuenta procuradores.

El orden del día se estableció, al iniciarse la sesión, con los temas sugeridos previamente en propuestas escritas por los mismos procuradores. El señor Esperaba de Arteaga inició las intervenciones planteando tres asuntos que dieron lugar a debates muy amplios: presencia de los procuradores en Cortes en el próximo Pleno del Consejo Nacional del Movimiento; asociacionismo político y actitud del Gobierno ante las próximas elecciones para procuradores en Cortes.

Respecto al primer tema, se puso de manifiesto el deseo unánime de los procuradores en Corte» de representación familiar de estar presentes en la próxima sesión plenaria del Consejo Nacional del Movimiento, por el interés de los temas que allí van a ser debatidos y por la necesidad de que Quienes han de legislar con arreglo a unos principios políticos estén debidamente informados de los trabajos del Consejo. La mayoría de los procuradores que intervinieron expresaron su estrañeza ante el hecho de que estas sesiones hayan sido declaradas secretas y sus temas materia reservada. El señor Lúaces señaló que, por principio, las sesiones del Consejo Nacional del Movimiento son siempre reservadas, y el señor Fanjul dijo que no existe apoyatura legal para mantener nn deresho de los procuradores en Cortes a asistir a estas sesiones.

El señor Aparicio Bernalt, como consejero nacional del Movimiento designado por los procuradores de representación familiar, se ofreció para exponer, ante el Consejo, cuantas sugerencias le fueran manifestadas y prometió hacer presente la preocupación general exteriorizada al respecto.

En cuanto al asociacionismo politteo, que también despertó numerosas intervenciones, los señores Fanjul Sedeño, Peralta, España y Luaces Saavedra, como miembros de la Comisión a la que se encomendó el estudio de la posibilidad de elevar al Gobierno una proposición de ley sobre d particular, expusieron las dificultades de diverso carácter que se oponían a la realización del encargo. La opinión mayoritario lúe que la Comisión continúe sus trabajos, pero que, simultáneamente, prepare el texto de una interpelación al Gobierno sobre este tema.

El señor Esperabé de Arteaga dio lectura a un ruego que se propone dirigir al Gobierno, en relación con las próximas elecciones para procuradores en Cortes, con el fin de que la actitud de la Administración sea totalmente aséptica. Aunque varios procuradores se manifestaron disconformes con el texto de este ruego, la mayoría se inclinó por solicitar que las normas que han de regir dichas elecciones sean conocidas con la debida antelación.

Otros temas planteados en la sesión fueron los siguientes: don Maximino González Moran mostró su preocupación por 1a situación de los funcionarios públicos, en relación con las ayudas por hijos subnormales y pidió que se hagan las oportunas gestiones para que la promesa, hecha hactf seis años en la ley de funcionarios, se cumpla cuanto antes. Fue apoyado por varios procuradores. Los señores Pizarro Indart.

Bau Carpí, Mateos Martín y Aparicio Alcalde presentaron diferentes problemas relacionados con anormalidades en la Enseñanza, a diferentes niveles, abogando porque, cuanto antes, se logre la deseada normalización. Otros temas de interés fueron abordados por los señores Abad Martín y Zubiaur y de todo ello quedó constanciai´ en el acta que los moderadores redactaran y entregarán al presidente de las Cortes.

REUNIÓN DE PROCURADORES SINDICALES

A últimas horas de la tarde se reunieron en la sede de las Cortes el grupo de procuradores de representación sindical. con asistencia del ministro delegado nacional de Sindicatos, don Enrique García Ramal. También asistieron a la reunión el secretario general de la Organización Sindical y el inspector asesor general.

En la reunión se contemplaron distintos aspectos relacionados con la ley Sindical que será sometida a la aprobación del Pleno de hoy.—Pyresa.

 

< Volver