Vida política. Señor Fernández-Miranda, en Gijón. 
 "Nuestro sistema político se basa en la integración orgánica"  :   
 "Palabras como descentralización y desconcentración son pobres y estériles". 
 Informaciones.    26/08/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«Nuestro sistema político se basa en la integración orgánica»

«PALABRAS COMO DESCONTRALIZACION Y DESCONGENTRACIQN SON POBRES Y ESTÉRILES»

GIJON, 26.

(Resumen de agencias.)

«Nuestro sistema político ha buscada sus raíces de basamento en la integración orgínica Ae una comunidad nacional, entendida como complejo vital en una unidad de existencia, y no en el mero mecanismo formal y frío de un simple equilibrio de piezas administrativas yuxtapuestas», dijo ayer el ministro secretario general del Movimiento, señor Fernández Miranda, en el Ayuntamiento gijonés, con motivo de serle entregada por la Corporación de su ciudad natal la insignia de la Orden de Isabel la Católica.

«La ley Orgánica —añadió— que institucionaliza nuestro Estado nacional como «suprema institución de la comunidad nacional, coma ai hombre en su verdadera raíz existencial, que encuentra su cobijo en la familia, en la solidaridad en el trabajo, y tiene su primera esfera de expresión en la vida local.»

LA VIDA LOCAL

«La vida local, en su doble pilar del municipio y la provincia, tiene en nuestro sistema político su exacta valoración. Formamos parte de España desde la pertenencia vital a nuestro pueblo y a nuestra provincia; trabajar en estos y desde estos, para ellos y por ellos, es trabajar por España.

Hay aquí algo muy esencial. La unidad suprema de España no se forja por abstracción, sino desde la realidad viva y compleja de su múltiple sentir ae vida, tiene una de sus expresiones sustanciales en la complejidad de su vida geográfica y locali pero esta pluralidad positiva no es la sama artificial, más o menos equilibrada. de una serie de mecanismos administrativos, que sea necesario copiar en una unidad jurííüca superior. Eso es P«ro artiítciaijsmo de Gabinete, artificio de hombres con sobrar da técnica administrativa y escaso sentido nacional.

La unidad vital y orgánica del pueb?» español es la propia de un ser vivo, que por serlo, encuentra en la conexión orgánica de toda esa variedad, la unidad existencial e histórica que lo define. Por eso. cuando se habla de dar nuevas estructuras jurídicas a la real variedad de España, es necesario comprender que las anacrónicas palabras del viejo liberalismo no nos sirven para expresar el sentido profundo de la doble verdad de nuestra variedad y unidad. Palabras como descentralizacion o desconcentracion, son pobres y estériles para un me nester de esta naturaleza. No se trata de subrayar lo que diferencia o distingue, buscando fuerzas comunes en meros expedientes de instrumentación administrativa, fria y legal. El camino es exactamente el inverso: definir la esfera propia de los aereónos y funciones de cada uno de los centros locales, como centros vítales de nuestro dinamismo nacional, para hallar en la unidad orgánica de toda nuestra variedad, la suprema verdad de la comunidad nacional, como expresión acabada e íntegradora de nuestra existencia como pueblo.»

VA A SER RECONSTRUIDO CON URGENCIA EL MONUMENTO A LOS CAIDOS DE HERNANI

SAN SEBASTIAN, 36.

(EUROPA PRESS.)

El Consejo Provincial del Movimiento, reunido bajo la presidencia del gobernador civil, señor Salmerón, ha tomado, entre otros, los siguientes acuerdos relacionados con el atentado al monumento a los Caídos de Hernani:

Aun entendíendo que este tipo de acciones terroristas, y muy sensiblemente aquellas que atentan contra la memoria de nuestros caídos de nuestra cruaada, al fin y al cabo muertos por una sociedad y una España mejores, se reprueban y son condenab es por si mismas, el Consejo quiere hacer constar de forma pública la incalificable conducta de los grupos terroristas a loe que fácilmente se les puede atribuir la paternidad de la destrucción del monumento de Hernani y cuya acción, mas propia de seres incivilizados, está en permanente contradicción con el sentir del pueblo guipuzcoano, culto y a la cabeza del desarrollo de nuestra patria y firme en sus tradiciones y principios religiosos.

O Encomendar e iniciar urgentemente las gestiones precisas para la inmediata reconstruccion del monumento.

3 Encomendar a la Jefatura Provincial del Movimiento, en acción coordinada con sus órganos colegiados, delegaciones y entidades, la espacial organización del día de los Caídos en la tradicional conmemoración del 20 de noviembre, en la que se ponga de relieve el homenaje y admiración de los gulpuzcoanos y españoles a cuantos ofrendaron lo mejor de si mismos, sus vidas, por la unidad de España y su grandeza, libertad y justicia.

 

< Volver