Autor: Apostua, Luis. 
   Una tangencia: Gobierno y Consejo Nacional     
 
 Ya.    26/11/1972.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 37. 

SEMANA ESPAÑOLA

UNA TANGENCIA: GOBIERNO Y CONSEJO NACIONAL

Creación de una comisión mixta de ministros y consejeros nacionales. Ocho trámites distintos del informe político del Gobierno al Consejo Nacional del Movimiento.

Discrepancias y puntúalizaciones de los señores Pedrosa latas, Oreja Aguírre y Franco.

Definición de la contaminación atmosférica en el proyecto de ley sobre la materia feliz acontecimiento familiar: nace el bisnieto de franco y de Alfonso XIII.

EN país de tan inexplicable! discursos como Hispana es preciso acudir a los países para leer y releer como único camino viable para entender. Después de haber leído y releído con Insomne atención los papelea relacionados con la última sesión plenaria del Consejo Nacional del Movimiento, más o menos imagino que el mecanismo propuesto es el siguiente:

1. Se crea una comisión reducida, compuesta por una delegación del propo Consejo Nacional del Movimiento y otra del Consejo de ministros.

2. No se especifica el número de unos ni de otros.

3. La única o principal misión de esta comisión reducida es elaborar el informe político que el Gobierno debe enviar al Consejo Nacional del Movimiento.

4. No se especifica quiénes o cómo serán designados los ministros presentes en esa comisión ni los consejeros nacionales de la misma.

5. Es obvio que esa comisión seta realmente poderosa por ese páe de igualdad o convergencia de Gobierno y Consejo. En cierta medida será un semigobierno de las grandes directrices políticas porque, de un lado, gozara del apoyo gubernamental, cuyos miembros allí estarán sentados, y, de otro, del Consejo Nacional, que a ella enviará a sus miembros más representativos.

(A esto es lo que, en brillante oratoria del consejero señor Fueyo Alvarez, cabe llamar "líneas de tangencia" o Impedimento para que el funcionamiento del Consejo cause una perpetua erosión del Gobierno. Después dicen que en la Universidad se explican las cosas.)

El funcionamiento

Supongamos redactado el informe político del Gobierno al Consejo Nacional, tarea que, como hemos explicado mas arriba, corresponderá a esa comisión reducida de ministros y consejeros. Una vez redactado dicho informe, se procederá de la siguiente manera:

1. Lectura del informe político del Gobierno en sesión plenaria del Consejo Nacional.

2. No hay deliberación.

3. La comisión permanente del Consejo Nacional distribuirá a los consejeros el documento base. (Supongo, por al las malas condiciones acústicas del local no han permitido una audición perfecta.)

4. Deliberan las secciones del Consejo Nacional en las partes del documento que a ellas afecte.

5. Tras la deliberación, las secciones elevan a la Permanente unas conclusiones sobre el documento.

6. Vuelve a reunirse la Comisión reducida de ministros y consejeros nacionales para estudiar esas conclusiones.

7. La Comisión Permanente redacta un proyecto.

(Tengo la esperanza profesional de rio haber omitido nada sustancial en el complicado trámite, del cual no he inventado ni una sola línea.)

Con el voto en contra del consejero ireftor Pedrosa Latas, dicha proyecto de funcionamiento del Consejo Nacional en sus relaciones con el Gobierno fue aprobado por el pleno.

Discrepancias

El propio señor Pedresa Lata» hizo uso de la palabra, hasta qua renunció a ella cuando hablaba de lo que acontece en la Universidad y en los medios informativos..., momento en que el señor vicepresidente del Consejo, don, Torcuato Fernández Miranda, le pidió que se ciñese o ciñera al tema.

Pero antes del silencio, el señor Pedresa Latas había expuesto a sus companeros del Consejo Nacional que nos estamos aproximando al tránsito da un caudillaje con poderes excepcionales a una monarquía con potestades limitadas, y que la época requerirá fortalecimiento pero no confusión de las instituciones.

Lo Interesante, a mi modo de ver, es que el señor Pedresa defiende las prerrogativas de dirección política del Gobierno, al pedir que no se desnaturalice el Consejo, involucrándole en un proceso de mezcla de sus competencias propias con las que son del Gobierno de modo completo.

Otra vez en discrepancia, planteando interrogantes, fue la del consejero nacional por Guipúzcoa, don Marcelino Oreja Aguirre. Dijo que esa Comisión reducida no se la describe bien, no se precisan sus funciones, el número de sus componentes ni el procedimiento de selección. También se preguntó qué finalidad puede tener esa primera lectura del informe político ante el pleno si no va a proce-dersa a una deliberación. Con típica mentalidad vasca preguntó si eso no llegará a ser una pura pérdida de tiempo.

Don Nicolás Franco y Pascual de Pobil recordó que en el proyecto se habían omitido referencias al papel y al respeto que merecen nos consejos locales del Movimiento, error que fue subsanado de inmediato.

También había pedido, y 99 recogió, una referencia a los fines del articulo 11 de la Ley Orgánica tiel Movimiento, respecto a garantizar el legítimo contraste de pareceres, el analisis crítico de las soluciones concretas del Gobierno y el acceso a la representación colegiada del Movimiento de la pluralidad de opiniones.

Una definición

"Se entiende por contaminación atmosférica, a los efectos de esta Ley, la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza." Esta es la definición aprobada por la Comisión de las Cortes en.su artículo primero, punto 2, de la ley para ¡a Protección de Ambiente Atmosférico.

Esta es la ley que ocupa a nuestros legisladores, quienes en otra Comisión dan cima a la ley de Bases para la Reforma del Título Preliminar del código civil.

El primero de los proyectos de ley mencionados es ya muy importante para el grado de industrialización del país; aún no hemos llegado a los grandes estadios de absoluta corrupción atmosférica, estilo Pittsburg de hace quince años. Pero se echaba en falta una regulación efectiva, sobre todo en valles cerrados y en grandes aglomeraciones urbanas, donde el aire limpio es el producto más desconocido que existe.

En ambientes empresariales, al menos en principio, existió cierto temor porque la purificación de los humos y detritus es, económicamente, un problema de costos. Pero estos costos, más crecidos por necesidades ambientales´, son o van a ser generales en toda la Europa industrializada, por lo que no es de temer, en líneas generales, un descenso de la competitivldad de nuestros productos respecto a ios extranjeros.

El natalicio

No obstante las actividades importantes de los cuerpos políticos, la palma noticiosa de la semana se la ha llevada el feliz aventó del nacimiento del primer bisnieto de S. E. el Jefe del Estado, y bisnieto también por línea paterna del último rey de España, don Alfonso XIII. Don Alfonso de Borbón y doña María del Carmen Martínez-Bordíu forman una pareja conocidísima en los más diversos ambientes y reciben loa sinceros parabienes de rigor en estas felices ocasiones de la intimidad familiar.

Luis APOSTUA

 

< Volver