Aprobada la propuesta de funcionamiento del Consejo Nacional     
 
 Ya.    23/11/1972.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

APROBADA LA PROPUESTA

DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL

Ha sido completada con alusiones expresas a los fines que la ley Orgánica del Movimiento atribuye al Consejo • Se potenciarán los Consejos Locales y Provinciales y será promovida la participación en los mismos de la base popular

Votó en contra de la propuesta el consejero señor Pedrosa Latas

El Consejo Nacional del Movimiento, reunido en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad la propuesta de su funcionamiento en el marco legal establecido en las Leyes Orgánicas del Estado y del Movimiento y de su Consejo Nacional y del reglamento de la propia Cámara, propuesta que había sido formulada por la Comisión Permanente.

Dicha propuesta, de la que ya hicimos referencia en su momento, ha sido modificada, de acuerdo con las sugerencias presentadas por 15 consejeros y defendidas ante el Pleno, en los siguientes términos: Se aceptó hacer una referencia en los objetivos políticos del documento a la preocupación del Consejo para salvaguardar la consecución de los fines y el ejercicio de las atribuciones que se le señalan en su Ley Orgánica, concretamente los que hacen referencia, en el artículo 11 de la misma, respecto a garantizar el legítimo contraste de pareceres, «1 análisis crítico de soluciones concretes de gobierno y la formulación de medidas y programas. Igualmente se recogerá lo que dicho artículo establece respecto a gue "la pluralidad de opiniones sore la acción política tendrá el debido acceso a la representación colegiada del Movimiento."

SUGERENCIAS ACEPTADAS

En nombre de la ponencia de la Comisión Permanente, el consejero nacional señor Martínez Esteruelas, al resumir los puntos de Coincidencia básicos de las sugerencias defendidas por los consejeros que habían intervenido en él Pleno, manifestó también que ee recogería en el documento que uno de sus objetivos políticos ha de ser el de potenciar los Consejos Locales y Provinciales del Movimiento y promover la participación en los mismos de la base popular.

Finalmente puntualizó las dudas expuestas por algunos consejeros respecto a que la Comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional, que se establece en el mencionado documento, podrá estar constituida por cualquier consejero, aunque no forme parte de la Comisión Permanente de] Consejo. Dicha Comisión mixta tiene la misión de elaborar el documento de trabajo que abrirá los períodos de sesiones del Pleno con el informe político del Gobierno. Por último, puntualizó también que la aprobación del documento no comporta en ningún modo la modificación del vigente reglamento d;l Consejo Nacional.

DESARBOLO DE LA SESIÓN

La sesión se abrió a las seis menos veinte de la tarde, bajo la presidencia del vicepresidente, señor Fernández-Miranda, al que acompañaban los miembros de la Mesa del Consejo. Al, comienzo de la sesión estuvieron presentes los miembros del Gobierno y el presidente de las Cortes. El señor Fernández-Miranda pronunció unas palabras para pedir que constase en acta el sentimiento de la Cámara por el fallecimiento de los consejeros don Miguel Matea Pía y don Sancho Dávila y Fernandez de Celis. Asi se acordó. Después explicó la forma en que Iba a desarrollarse el procedimiento de debate. A la sesión asistieron los representantes de los medios Informativos.

duce el ámbito deliberativo del plano, aino que se crea un cauce paira la crítica de la acción política, conservando el derecho de los consejeros a ejercerla, de acuerdo con el regiamente, tanto en las secciones como en el pleno.

APROBACIÓN DEL DOCUMENTO

Seguidamente, el vicepresidente sometió el votación el aceptar o rechazar globalmente el documento, que fue aceptado, con el único voto en contra del señor Pedrosa Latas.

DEFENSA DE SUGERENCIAS

A continuación se abrió el debate sobre propuestas concretas para la. modificación parcial del documento. Los señores Andrés Vázquez, Herrero Tejedor, Sánchez de León y Labadíe Otermín renunciaron a defender sus sugerencias, y maniíestaron que como habían sido presentadas por escrito, se reafirmaban en lo escrito para que pudiera opinar sobre ellas la Comisión Permanente. El señor Cisneros Laborda retiró sus sugerencias. Los escritos de los dieciséis consejeros que habían presentado sugerencias al documento fueron repartidos a los consejeros al comenzar la cesión.

Intervinieron para exponer verbalmente sus sugerencias escritas los señores Oreja Aguirre, De la Iglesia Somavilla. Franco Pascual del Pobil, Adán García, Benzo Mestre, Naranjo Hermosilla, Garcia Hernández y señorita Plaza de Prado. Todos ellos coincidieron en las propuestas que luego resultarían recogidas, ya transcritas al comienzo de la información, y recogidas, en nombre de la Comisión Permanente, por el señor Martínez Esteríllelas e incorporadas al documento con la aprobación del Pleno.

EL RESTO DEL ORDEN DEL DÍA

Fue aprobada sin discusión el reato del orden del día, referido a cuestiones presupuestarias y autorizaciones de gastos para diversas atenciones de la Secretaria General del Movimiento, entre las que destacan operaciones de crédito por el Banco Hipotecario de España, por un total de 80 millones de pesetas, para modernizar cinco periódicos de la cadena del Movimiento, incluida la adquisición de un edificio para los diarios "Sur" y "La Tarde", de Málaga. A las nueve y diez de la noche se levantó la sesión.

 

< Volver