Propuesta de nuevo funcionamiento del Consejo Nacional  :   
 Podría ser necesaria la reforma de su Reglamento. 
 Nuevo Diario.    31/10/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

PROPUESTA DE NUEVO FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL

Podría ser necesaria la reforma de su Reglamento

MADRID, 30,

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Movimiento ha enviado hoy a todos los consejeros un documenta que elevará al pleno del alto organismo político y que contiene una propuesta sobre su funcionamiento. Este documento "contiene unos deseos de concretar y perfeccionar la acción del Consejo".

Como consecuencia de esta propuesta de funcionamiento, dijo el señor Palomares, podría suceder que fuera precisa la reforma del Reglamento del Consejo Nacional.

EL DOCUMENTO

El documento elabor a d o por la Comisión Permanente consta de once folios mecanografiados y comienza con la enumeración de los objetivos políticos que, en esencia, sin:

Concretar y perfeccionar el funcionamiento del Consejo Nacional.

Sistematizar la relación constructiva con el Gobierno en orden a la elaboración de una política de grandes objetivos para la realización´ continua de los principios del Movimiento. f Establecer pautas funcionales para una relación ordenada y constante entre el Consejo Nacional y la Secretaría General del Movimiento. Fortalecer las relaciones y la confianza entre la base popular del Movimiento y su representación colegiada que es el Consejo Nacional.

Planificar las líneas generales de acción dirigida a cuidar de la permanencia y perfeccionamiento del Movimiento Nacional.

INFORME POLÍTICO Por lo que se refiere al primer punto, el documento recuerda que es preceptiva la celebración por el pleno de tres periodos ordinarios de sesiones al año que se abrirán con un informe político del Gobierno. Y después añade:

"Es evidente que el concepto de periodos ordinarios de sesiones no se ha desarrollado suficientemente en la práctica que se viene si* guiendo, así ¿orno que, salvo excepciones muy señaladas, la mera intervención de ministros ante el pleno no llena, cuando menos en su integridad, el concepto de informe político del Gobierno. Se impone un giro que esencialmente consista en pasar de modo efectivo al régimen de los tres periodos ordinarios de sesión."

"El informe político del Gobierno —continúa— debe ser un documento sistematizado remitido formalmente al Consejo Nacional y de naturaleza fúndamentalmente analítica."

LA SECRETARÍA GENERAL

En el documento se propone también que la Secretaría General del Movimiento elabore un documento-memoria con periodicidad al menos anual. Debatido, en el seno de las secciones, la Comisión Permanente elaborará un informe valorando la acción de la Secretaría, que será sometido al pleno. Una vez

aprobado definitivamente, será elevado a la Jefatura Nacional del Movimiento a los efectos procedentes.

También se propone que el Consejo Nacional lleve a cabo periódicamente TO s estudios necesarios para la permanencia, actualización y desarrollo de los Principios del Movimiento".

Esta propuesta será presentada a un pleno del Consejo que se celebrará en la semana del 19 al 26 de noviembre —según lo manifestado por el señor Palomares— Por el momento, no se sabe si esta sesión ptenaria próxima será abierta a no.

(Europa Press.)

 

< Volver