Información Política. 
 Actividad en el Consejo Nacional     
 
 Ya.    27/04/1973.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 38. 

ACJIWDAD EN EL CONSEJO NACIONAL

Reuniones de la ponencia especial sobre criterios políticos, de la sección de politica económico, social y sindical y de la Comisión permanente • Hoy se reúne la ponencia relativa a fa participación politica de los españoles

MADRID. (Logos.)

En el Concejo Nacional se han reunido esta tarde la ponencia especial para emitir criterios politicos que sirvan a la unidad de los hombres y de las tierras de España, la Sección Tercera de Política Económica, Social y Sindical y la Comisión Permanente, «n cesiones consecutivas, desde fcus cinco hasta las once y media de la noche.

Según informó a los periodistas el secretario primero del Consejo, señor Palomares Díaz, acompañatfo d«l secretario segundo, señorita Landáburu, en primer lugar lugar me reunió la ponencia espeohd para e1 estudio del punto tercero del informe político del Gobierno, eon objeto de emitir "criterios operativos para una política, que desde nuestro tiempo, sirva a la unidad de los hombres y las tierras de España. Estudio de los problemas actuales".

A esta reunión asistieron la mayor parte de loa componentes de la Cámara y estuvo presidida, por e1 ministro secretarlo general y vicepresidente del Consejo Nacional, señor Fernandez-Miranda, acompañado del presidente de dicha ponencia, don Santiago Pardo Canalis.

AGENDA DE TRABAJO

Se acordó fijar como agenda de trabajo de la ponencia ios siguiente» puntos:

1. Unidad nacional y diveresidad territorial.

2. Descentralización y unidad. Centralismo, regionalismo, separatismo.

3. Unidad nacional y solidaridad entre los españoles.

4. Causas que fomentan la solidaridad y causas que la perturban.

5. Examen de las medidas políticas del Gobierno en los Motores confllctivos.

6. Criterios políticos sobre medidas integradoras.

REUNIÓN DE LA SECCION

TERCERA Hacia las ocho de la tarde se reunión la sección tercera, bajo la presidencia del ministro secretarlo y vicepresidente del Consejo, acompañado del presidente de la citada sección, don Juan Sanchez Cortés.

Esta sección, que se ocupa de política económica, social y sindical, estudió el ámbito temático del punto cuarto del Informe político del Gobierno, que hace referencia a los criterios a los que deberá adaptarse la progresiva transformación y desarrollo de las estructuras económicas y sociales para su mejor ajuste a las exigencias de la justicia social.

Según el señor Palomares Díaz, en esta sesión se registraron numerosa» intervenciones, especialmente las de los consejeros señores López Rodo, ministro comisario del Plan dé Desarrollo, y García-Ramal, ministro de Relaciones Sindicales.

También asistió a esta reunión el ministro del Aire, teniente general Salvador y Díaz-BenJumea.

TEMARIO DE ESTUDIO

El temario de estudió o agenda de trabajo acordado por 1a sección tercera es e! siguiente:

1. Reforma de la empresa.

2. Criterios sobre la negociación laboral colectiva.

3. Criterios sobre los conflictos laborales.

4. Igualdad de oportunidades y promoción social.

5. Criterios para una reforma fiscal.

6, Criterios para mejorar la distribución de la renta en sos Aspectos personal, funcional y geográfico.

7. Política de empleo y emigración.

8. La Seguridad Social y ser» vicios sociales.

9. Reformas sociales del medio rural.

10. Política de crédito y aberro.

11. Desarrollo y mejora de la calidad de la vida.

REUNIÓN DE LA COMISION PERMANENTE

Por último se reunió, pasadas las nueve de la noche, la Comisión Permanente, que concluyó a las once y media.

Según informó el señor Palomares Diaz, la Comisión Permanente acordó, en prlmeír lugar, nombrar miembros de un grupo de trabajo que estudiará los temas de la diada ponencia especial, sobre la unidad de los hombres y de las tierras de España. Grupo de trabajo que estará coiwpuesto por los consejeros señores Rabanera, Rincón de Arellano. Ibarra y López Doriga, Naranjo Hermosilla y señora Tey.

La Comisión Permanente designó también miembros de la sección cuarta, del Consejo a los conseJeros señores Anguera Sanso, Conde Bandrés, Labadíe Otermín, Ortí Bordas e Iglesias Selgas.

Por último, la Comisión Permanente adscribió a la sección tercera del Consejo al consejero y ministro comisario del Plan de Desarrollo, señor López Rodó.

Por último, el señor Palomares Díaz amindó que hoy se reunirá la ponencia que prepara el trabajo del punto primero del informe político del Gobierno, relativo a la ampliación de la participación política, de los españoles.

El miércoles 2 de mayo, a las siete de la tarde, se reunirá la sección especial de contrafuero, com ctojeto de estudiar un escrito presentado por la procurador familiar por Santander, doña Carmen Cossío Escalante, en e1 que denuncia que, según su criterio, incide en oontrafuero la reciente ley de creación de trece reservas nacionales de caza, aprobada en el ultimo Pleno de las Cortes.

Finalmente, el día 3 de mayo, a tas diez de la mañana, se reuniré la ponencia que prepara el informo político del Gobierno relativo al tema de la Juventud. Peticion de aplazamiento del

 

< Volver